Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Llaman a organismos e instituciones a inscribir sus actividades para el Día de Los Patrimonios

Comparte esta noticia

La convocatoria es para personas, agrupaciones, organizaciones y municipios se sumen inscribiendo sus actividades para ser parte de la celebración hasta el 22 de mayo en www.diadelospatrimonios.cl donde serán registradas y difundidas a la comunidad.
Anuncios

Con una visita guiada al depósito de colecciones arqueológicas del Museo Regional de Rancagua, se realizó en O’Higgins, el lanzamiento del Día de los Patrimonios que se celebra el próximo 25 y 26 de mayo en todo el país.

En el lugar, las autoridades regionales encabezadas por el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, la alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce; los seremis de las Culturas, Flor Ilic y, de Gobierno, Carlos Carrasco, además de la directora regional de Patrimonio, Leslie Araya y la coordinadora de Voluntariado y Participación Ciudadana de Injuv, Pía Ibarra, dieron detalles de lo que será la actividad.

Y es que el próximo mes de mayo, el Día de los Patrimonios festeja 25 años acercando los  patrimonios a la comunidad, siendo el evento cultural más importante del país donde de forma gratuita, todos pueden encontrarse con los diversos patrimonios presentes en Chile.

Por lo que el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, dijo “la Región de O’Higgins es la tercera región con más actividades registradas el año pasado, siendo solo superada por la Región Metropolitana y Valparaíso. Tuvimos 1.430 organizaciones y/o espacios que se inscribieron para participar, desarrollándose 2.638 actividades entre presenciales y virtuales), como charlas, conversatorios, seminarios, encuentros con artistas y cultores, muestras, exposiciones, ferias, cuentacuentos, conciertos, danzas, obras de teatro, y exhibiciones audiovisuales. Todo ello demuestra el interés que despierta en la comunidad el asistir y ser parte del Día de los Patrimonios, y por ello estamos organizando una serie de actividades para que este año las familias se acerquen aun más al patrimonio de nuestra región”.

INSCRIPCIONES

En tanto, la Seremi de las Culturas y el Patrimonio Flor Ilic, adelantó que “todos los organismos e instituciones que quieran participar del Día de los Patrimonios pueden inscribir sus actividades hasta el 2 de mayo en www.diadelospatrimonios.cl donde serán registradas y difundidas a la comunidad, porque este 2024 es especial ya que cumplimos 25 años celebrando los patrimonios de Chile. Hoy los convocamos a que todas las personas, agrupaciones, organizaciones y municipios se sumen a esta gran celebración y esperamos subir una gran cantidad de actividades a la página del diadelospatrimonios.cl para que la comunidad se informe y concurra a ellas, porque nuestra región siempre se ha destacado por la motivación de las personas por visitar nuestro patrimonio, lo que nos ubica entre las regiones con más visitas y actividades del país”.

En su versión anterior, la actividad, a nivel nacional, contó con una cartelera de 2.177 actividades virtuales y presenciales que congregaron a más de 2 millones 431 mil visitas. De estas, 1.2 millones corresponden a personas que asistieron a recorridos, aperturas de monumentos, visitas en museos y diferentes iniciativas a lo largo de todo el país.

Anuncios

En este punto, la Directora Regional Servicio del Patrimonio, Leslie Araya,  dijo que “Dentro de las actividades queremos destacar que en O’Higgins hay diversidad de ámbitos patrimoniales y todas estas manifestaciones están desplegadas para el Día de los Patrimonios. Destacar el sábado que será la actividad hito del día asociado al patrimonio cultural inmaterial que es el Circo Tradicional Chileno que se desarrollará en Doñihue, además junto a la Fundación Sewell y Codelco vamos a tener distintas actividades en el campamento Sewell, patrimonio de la humanidad. En Rancagua  encontrarán diversidad de actividades, patios interactivos, exposiciones, charlas e iniciativas que se van a compartir, para esto es importante que se registren en el sitio www.diadelospatrimonios.cl y mientras antes compartan sus actividades, más difusión vamos a tener”.

Sobre aquello, la alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce dio a conocer que su comuna está con las pilas puestas para esta celebración “Doñihue está lleno de tradiciones, y ello le ha dado renombre internacional, no solo por sus chamantos, artesanía, licores y su cultura en general, también por su gente, y por lo mismo prometemos un fin de semana lleno de actividades en el complejo deportivo Rinconada de Doñihue, con circo, artesanos del Centro de Emprendimiento Artesanal Mauricio Pichuante y rutas a nuestra parroquia que cumple 200 años y muchísimo más”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Carlos Carrasco indicó que “Desde ya la Seremi de Gobierno va a estar abierta ese día con el edificio de la ex Gobernación que la Plaza de los Héroes de Rancagua tiene una serie de elementos emblemáticos en lo que es la construcción de nuestra memoria y todas las actividades que estamos preparando como Gobierno para estas fechas son gratuitas. Los invitamos para que puedan hacer este viaje por nuestro pasado para  procesar nuestro presente y proyectar de mejor manera nuestro futuro”.

Cabe indicar que en este aniversario, la jornada a nivel país presentará como principales innovaciones la internacionalización de su experiencia, en colaboración con organismos que trabajan en torno al patrimonio a nivel mundial, y la apertura a plataformas virtuales que -de cara a los próximos 25 años- acompañe a las personas en sus espacios cotidianos e íntimos, aportando más espacios de convivencia ciudadana y cultural que construyan más comunidad.

POSTULA COMO VOLUNTARIO PATRIMONIAL

Para este 2024, tal como en versiones anteriores, se espera convocar a mil personas voluntarias patrimoniales, que deben ser personas mayores de edad, especialmente jóvenes entre 18 y 29 años y el proceso de postulación se realizará directamente o a través del portal de INJUV www.injuv.gob.cl.

Los voluntarios patrimoniales recibirán formación en temáticas de voluntariado transformador y sobre la historia del Día de los Patrimonios, introducción al patrimonio cultural y roles del voluntariado.

Además, recibirán indumentaria oficial del voluntariado del Día de los Patrimonios 2024, alimentación durante la jornada, certificado por su participación como voluntario y cobertura de seguro contra accidentes para los días de realización del voluntariado los días del evento.

Anuncios

Las labores las cuales podrán realizar las personas voluntarias son de Mediación patrimonial, Guía patrimonial, Apoyo logístico o Agente informativo y para ser parte del voluntariado del Día de los Patrimonios debes postular a través del formulario que Injuv tiene disponible.

Así lo indicó la Coordinadora Nacional de Voluntariado y Participación Ciudadana del Injuv, Pia Ibarra “Invitar a quienes se puedan unir a esta fiesta como personas voluntarias. El voluntariado patrimonial permite fomentar la participación ciudadana y conectar a las personas con la historia patrimonial de sus comunas y este año estamos invitando a que no sólo personas jóvenes se unan al voluntariado, sino que toda persona que desee hacerlo. Los invitamos a entrar al www.injuv.gob.cl para que puedan postular hasta el 2 de mayo y puedan participar como guías, mediadores, apoyos, para que el 25 y 26 de mayo podamos unirnos en esta fiesta del Patrimonio”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios