Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

División El Teniente potencia intercambio de conocimientos mineros con profesionales de Mongolia

Comparte esta noticia

Como parte de un programa de intercambio entre Codelco Chile y Río Tinto, multinacional minera con presencia en 35 países, dos especialistas de la mina Oyu Tolgoi están de visita en División El Teniente. En mayo, dos tenientinos vivirán la misma experiencia y viajarán al país asiático para adquirir e intercambiar conocimientos.
Anuncios

Interesante, única y extensa. Así describen a Codelco División El Teniente los profesionales de la mina Oyu Tolgoi, en Mongolia, Odmaa Enkhbayar y Manlai Purevdorj, quienes están realizando una pasantía en la cuprífera estatal, iniciativa que da inicio a las pasantías internacionales impulsadas por Codelco, Río Tinto y Aurubis.

Durante marzo y abril, Odmaa, quien es superintendenta de Ingeniería de Producción de Oyu Tolgoi, y Manlai, ingeniero geotécnico senior en el mismo yacimiento de la minera Río Tinto, han recorrido la mina subterránea y también conocieron las operaciones a cielo abierto en Rajo Sewell, además de los proyectos Andes Norte, Diamante y Andesita.

“Ha sido una experiencia maravillosa, es una mina muy extensa, masiva, en la que las personas trabajan juntas, es muy interesante y única”, afirma Odmaa. “Es muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Por ejemplo, las entradas son muy diferentes, no tenemos ingresos como los ADIT (túneles de acceso a las faenas mineras), sino que ocupamos elevadores y muchos de los conceptos son distintos, es una experiencia totalmente nueva. El Teniente tiene muchos desafíos, eso hace que las personas aquí sean muy experimentadas y, a la vez, humildes, eso me impresionó mucho”.

Manlai coincide en el diagnóstico. “Las condiciones naturales que enfrenta El Teniente son muy desafiantes, como ingeniero geotécnico lo puedo apreciar, y cómo las minas están alrededor de la pipa es algo muy único. Las personas son muy experimentadas en el ámbito geotécnico, en el caving, en temas sísmicos y en cómo implementan medidas para reducir los riesgos”.

Intercambio de conocimientos

El programa de pasantías está desarrollado en el marco del “Acuerdo de colaboración para innovación Río de Cobre”, suscrito entre Codelco y Río Tinto, multinacional minera con presencia en 35 países, y cuyo propósito es crear más valor para las personas y el negocio, fortaleciendo instancias de intercambio de información, conocimientos y experiencias que permitan generar valor a las operaciones y proyectos actuales y futuros.

Algo en lo que tanto Manlai como Odmaa coinciden, es en que recomiendan que profesionales de cualquier parte del mundo viajen a Chile a conocer las operaciones de Codelco División El Teniente.

Anuncios

“Definitivamente sugeriría que, si los ingenieros jóvenes tienen esta oportunidad, la tomen, porque pueden aprender mucho. Codelco y El Teniente están agregando mucho valor a este programa, entregando lo mejor para que tengamos la mejor experiencia”, afirma Odmaa.

Una vez finalizado el intercambio de ambos especialistas, los tenientinos Matías Figueroa, jefe de Proyecto Niveles Superiores Mina Norte; y Javiera Cortez, ingeniera del Área de Planificación Mina, vivirán la misma experiencia en Mongolia.

“Mis expectativas están en encontrar buenas prácticas, innovación, tecnologías, conversar los desafíos que tenemos en común desde un punto de vista más profundo y así ver aristas que tal vez antes no veíamos en temas como construcción, contratos, sistemas de seguridad y tecnología aplicada”, apunta Figueroa, quien se ha encargado de acompañar y guiar a los profesionales mongoles no solo en el área de operaciones, sino también para que conozcan espacios de interés local.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios