Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

La acumulación de licencias sin renovar genera importante atochamiento en municipalidades según la ANIM

Comparte esta noticia

Anuncios

Miles de personas en Chile se enfrentan al proceso de renovar su licencia de conducir este 2024. Entre ellos, se encuentran quienes vieron vencidos sus documentos durante la pandemia y aquellos que buscan obtener la licencia por primera vez. Debido a las dificultades generadas por el COVID-19, se estableció una prórroga para la renovación de esta documentación: Licencias vencidas en 2022, se renuevan durante el 2024.Licencias vencidas en 2023, se renuevan durante el 2024. Licencias vencidas en 2024, se renuevan en el 2025.

“La acumulación de licencias sin renovar durante los años señalados ha generado un importante atochamiento en municipalidades. Esto ha ocasionado largas esperas para obtener horas de atención. La situación se complica aún más para quienes buscan obtener la licencia por primera vez, ya que la demoras es aún mayor y al no contar con el documento anterior, no pueden circular” mencionan desde la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM). Y agregan que muchas de estas personas utilizan este medio de transporte para trabajo y por ende, debido a las demoras en la obtención de licencia clase C(motocicletas), se ven imposibilitadas de trabajar y algunas laboran en la ilegalidad, “lo que es altamente preocupante ya que infringen la ley y adicionalmente pueden ser confiscadas sus motocicletas en los controles de la autoridad”. Según datos de la ANIM, el parque de motocicletas solo entre enero y marzo de este 2024 llegó a 6.708 motocicletas nuevas.

Sobre este trámite los expertos señalan que el documento se obtiene en la Dirección de Tránsito de las municipalidades donde reside la persona. “La persona debe vivir en la comuna donde busca obtener su licencia, por ende, el problema de la demora no se soluciona con buscar un municipio menos congestionado ya que se debe acreditar residencia o pedir traslado lo que sigue demorando el trámite” señala desde la ANIM.

Ante esta problemática la asociación solicita a las autoridades comunales y el Ministerio de Transporte ver la manera de agilizar los trámites municipales ya sea con extensión horaria o habilitación de nuevas organizaciones que puedan realizar este trámite. “Vemos por una parte una alta fiscalización a las dos ruedas en la vía pública, la que por cierto aplaudimos, sobre todo si se trata de personas que cometen ilícitos, pero de manera paralela invitamos a abrir o agilizar este trámite para evitar que más motociclistas circulen en ilegalidad por faltas de horas disponibles”, solicitó Cristián Reitze, presidente ejecutivo de la ANIM.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios