Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Cuenta Pública de Pro O’Higgins: 25 años contribuyendo al desarrollo sostenible de la región

Comparte esta noticia

-La corporación hizo entrega pública de su gestión 2023 y además realizó una interesante charla sobre transparencia y probidad a cargo de la presidenta de Comisión Asesora Presidencial de Probidad de Corporaciones y Fundaciones, María Jaraquemada.
Anuncios

Fotos: Marco Lara.

Hace 25 años, cuando se fundó la Corporación Pro O’Higgins, la aspiración de sus empresas socias partió con contribuir al desarrollo sostenible de la región. Actualmente este propósito permanece anclado a sus programas, sus pilares de trabajo y sus valores: perseverancia, colaboración, excelencia, integridad y transparencia.

“Estamos contentos y orgullosos de esta idea que se generó hace 25 años. Hoy nuestro trabajo es continuar este legado. Acá están las principales empresas de la región y todas son bienvenidas. Queremos sumar desde todas nuestras miradas y lugares interconectando y juntando emprendimiento, educación, desarrollo e innovación. Contamos con tres pilares de acción y contamos con proyectos en todos ellos y les ponemos un cariño infinito para que resulten perfectos”, destacó Rafael Prieto, presidente de la Corporación.

Enfocados en promover la integridad en la cultura de las personas, empresas y organizaciones, Pro O’Higgins celebró la entrega de su gestión anual con la charla magistral “Integridad de las Organizaciones”, a cargo de la abogada María Jaraquemada, presidenta de la Comisión Asesora Presidencial de Probidad de Corporaciones y Fundaciones, y consejera en el Consejo para la Transparencia. “La probidad es un tema muy importante para Pro O’Higgins y esta charla nos ha permitido capacitarnos a todos y poner un tema que hoy está en boga, por lo que esta charla ha sido una gran contribución”, valoró el representante de Pro O’Higgins.

Según la invitada a esta cuenta pública, la transparencia es muy importante porque muchas veces la falta de confianza existe por falta de información. “Es lamentable, pero tenemos que ser realistas y saber que en Chile las personas en general no confían en sus principales instituciones públicas, pero tampoco en instituciones privadas. La Transparencia es dar información de quién soy y cómo lo hago, de esta manera damos confianza. Es muy importante que las instituciones y el sector privado, muestren los más altos estándares de transparencia y también de probidad. Pero siempre hay personas que van a romper las reglas, por eso es vital que la sanción social y de los pares sea relevante para demostrar el compromiso que tenemos con esta integridad”, opinó Jaraquemada.

GESTIÓN 2023

En estos 25 años la corporación ha invertido más de 15 millones de dólares en sus programas que han llegado a 334 mil destinatarios de la región. De este monto, 6 millones de dólares (38%) han sido aportes de las empresas socias de Pro O’Higgins y el resto (62%) fueron aportes de terceros, públicos o privados.

En Educación, se destacan las 48 jornadas de transferencia tecnológica en las que participaron 22 empresas con 31 liceos técnico profesionales; y en educación ambiental, el trabajo colaborativo con Tinguiririca Energía, impulsando la educación ambiental en 530 niñas y niños de 10 escuelas de las comunas de San Fernando, Placilla y Nancagua.

Anuncios

En el 2023 gracias al cofinanciamiento de Corfo se ejecutaron programas como la Academia de Emprendimiento Impulsa O’Higgins en la que participaron 37 emprendedores en 13 actividades formativas; el Torneo de Emprendimiento Agrotech que reunió a 76 emprendedores; el evento internacional Green Summit de O’Higgins que contó con la participación de más de 550 asistentes y el programa de Adopción  tecnológica de herramientas digitales para mejorar la gestión de los Servicios Sanitarios Rurales, en el que participaron 35 APR de las comunas de Rengo, Malloa, San Vicente, Peumo, Pichidegua y Las Cabras. Y en su programa Escuela de Orfebres de Coya cerca de 55 alumnos culminaron sus cursos de orfebrería básica y avanzada en cobre, con más de 600 horas de formación.

En el ámbito de la Colaboración Empresarial, los eventos virtuales llegaron a más de 13 mil conectados gracias a la alianza con Mundo TV y en los eventos presenciales participaron más de 400 personas de las comunas de San Vicente, Chimbarongo, Lolol, Requínoa y Malloa. Destacó un año más su encuentro ENEO donde en 2023 participaron más de 700 personas en el evento presencial y hubo más de 291 mil conectados en las transmisiones online.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios