Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Fiscal regional, Emiliano Arias, encabeza investigación de falsas entidades financieras

Comparte esta noticia

Por medio de presuntos ejecutivos cobraban distintos montos por supuestos gastos operacionales a sus víctimas para la gestión de créditos que jamás recibieron.
Anuncios

La mañana de este miércoles, se realizó la formalización de 18 imputados que se encuentran detenidos tras un amplio procedimiento realizado en distintas ciudades del país, en el marco de una investigación que dirige el Fiscal Regional, Emiliano Arias y, la Fiscalía de Alta Complejidad O’Higgins, relacionada con falsas entidades financieras, cometiendo estafas a cientos de víctimas con residencia en diferentes ciudades del país.

La Fiscal subrogante, Macarena Bustos, informó que los imputados forman parte de una agrupación de personas quienes en páginas web señalan ser entidades financieras, donde un ejecutivo que era contactado por las víctimas que necesitaban un crédito financiero,  les hacía depositar importantes cifras de dinero por concepto de gastos operaciones para poder iniciar los tramites de aprobación de dicho crédito.

El ejecutivo o ejecutiva convence a la víctima con excusas, ya que para aprobar el crédito debe depositar gastos operacionales, logrando el objetivo. Otros imputados participan en la captación de dinero, para beneficio de la organización. Es así como entre los años 2019 al 2023 se han dedicado a operar bajo falsas financieras por internet, perjudicado a una gran cantidad de personas.

Algunos de los imputados reclutaron a otras personas para ser partícipes de la organización y obtener lucro. Utilizan nombres y logos de financieras ficticias, pero también de entidades financieras reales donde las víctimas se comunican vía Whatsapp con un supuesto ejecutivo, quien le solicita el dinero a depositar por concepto de gastos operacionales, trámites de carpetas, estampillas, etc. 

Las víctimas conocían de estas financieras ficticias a través de buscadores como Google, para luego comunicarse con los falsos ejecutivos. Una vez que se daban cuenta de la estafa, asistían a las dependencias de las entidades financieras reales, donde les indicaban que la persona con la quien se habían contactado no trabajaba con ellos, dándose cuenta de la estafa. Se estima que estos hechos pudieron haber afectado a cerca de mil personas.    

La investigación que encabeza la Fiscalía Regional O’Higgins y el Equipo de Alta Complejidad investigan el delito el delito reiterado de Estafa y Otras Defraudaciones, ya que las víctimas no podían acceder a instituciones financieras tradicionales. De este modo luego de depositar el dinero para los supuestos gastos operaciones, nunca más volvían a tener noticias de su “ejecutivo” ni el estado de su supuesto crédito. La información recabada por la PDI y el Ministerio tiene agrupada casi 200 causas.

Anuncios

Los imputados pertenecen a las regiones de Tarapacá, Metropolitana, Valparaíso y Los Ríos, lo que fue informado al fiscal de la causa, quien gestionó diversas órdenes de detención contra los imputados.

Lectura de foto:

1: El Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, es quien encabeza la investigación de los hechos.

2 Con los decretos judiciales en su poder, el Equipo de Alta Complejidad O’Higgins, apoyado por personal de las BRIDEC pertenecientes a las respectivas regiones, montó un operativo simultáneo que culminó con la detención de 18 personas.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios