Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

La riqueza del idioma español

El español es el cuarto idioma más hablado, por detrás del inglés, el chino mandarín y el hindi, por delante del francés y el árabe moderno. EFE/CHEMA MOYA.

Comparte esta noticia

El Día del Idioma Español se celebró el 23 de abril, al conmemorarse la muerte del que es considerado el más grande literato en lengua española de todos los tiempos, Miguel de Cervantes Saavedra.
Anuncios

Un homenaje, más que indispensable, a la lengua común que une a los países de habla hispana. Un idioma con una gran historia, una gran belleza y una gran riqueza, cuyo origen no está exento de hitos y curiosidades.

El 23 de Abril de 1616 es la fecha simbólica que mantiene la UNESCO para conmemorar el día de la muerte de dos genios como el español Miguel de Cervantes y el inglés William Shakespeare. También hay que recordar que el destino quiso que muriera también ese mismo día y ese mismo año, el escritor mestizo Inca Garcilaso de la Vega.

Hijo de padre español y princesa inca, nació en Cuzco, Perú, y murió en Córdoba, España. Su obra narra la historia de Perú, exhibiendo un gran dominio del idioma español. Sus restos descansan mitad en España y mitad en Perú, como si quisieran simbolizar la riqueza de la lengua en su país natal y en Hispanoamérica.

Primeras palabras escritas en español. Imagen cedida.

Origen de la lengua hablada. Lenguas romances.

Con la desintegración del Imperio romano, el uso del latín se siguió llevando a cabo por las personas cultas que, en la Edad Media, se circunscribían prácticamente a los monjes recluidos en los monasterios.

Sin embargo, la mayoría de la población, que no sabía leer ni escribir, va transformando ese lenguaje hablado que proviene del latín. Modificándolo, y adaptándolo a las características y usos propios de cada región. Así surgen las lenguas romances como el portugués, el catalán, el gallego, el francés o el castellano.

Origen de la lengua escrita. Glosas emilianenses.

Fue en el siglo XI, cuando los copistas, al encontrar dificultades con la comprensión de los textos en latín, empezaron a escribir en los márgenes frases aclaratorias en romance, la lengua usada por el pueblo llano. Estas frases aclaratorias se denominan “glosas”.

Anuncios

En estas glosas, en un códice encontrado en el Monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, aparecen las primeras palabras escritas en castellano. Se denominan glosas emilianenses en honor a su origen en San Millán. (Millán o Emiliano proviene del latín Aemilianus).

Un sabio precursor (Alfonso X el sabio).

Es este rey sabio quien, durante el S.XIII en su corte de Toledo, realiza una importante normalización de la lengua castellana. Además de ser un defensor e impulsor de las artes y las ciencias en su corte –él mismo hizo algunas aportaciones literarias-, patrocinó la llamada Escuela de traductores de Toledo, donde un conjunto de intelectuales, judíos, árabes y cristianos, realizaron una ingente producción literaria en esta lengua romance, acercando el saber al pueblo.

Un adelantado a su tiempo. Antonio de Nebrija.

En 1492 en Salamanca se publica la primera gramática castellana por el erudito profesor Antonio de Nebrija. Vivió varios años en Bolonia en su juventud y se le considera un introductor de las ideas del Renacimiento en España.

Esta gramática fue la primera de toda Europa en escribirse en una lengua moderna, en unos tiempos en que esas lenguas no eran consideradas todavía como “cultas”.

Fue a partir de ese año, con el Descubrimiento de América y la extensión de la lengua por los países de Hispanoamérica, cuando empezó a considerarse el idioma como “español”, en vez de castellano, al ser adoptado por los Reyes Católicos. De hecho la Real Academia Española (RAE) prefiere ese término para esta lengua común.

Una lengua que incorpora muchas otras.

El español no sólo proviene de su tronco latino popularizado, sino que también recogía ya diversos vocablos procedentes del griego, celta o germánico.

Con la llegada de los musulmanes y su conquista de buena parte de la península ibérica durante siglos, se produjo una gran influencia en la lengua. Se calcula que aproximadamente cuatro mil términos que utilizamos hoy en día proceden del árabe, como por ejemplo aceite, alfil, jarabe o taza.

Con el contacto con los pueblos originarios de América, este lenguaje se enriqueció aún más por idiomas nativos como el náhuatl, el quechua, el maya o el guaraní.

Los países donde el español es el idioma oficial.

El país con mayor número de hispanohablantes del planeta es México, con 130 millones, casi una cuarta parte del total. Aunque en ese país no es el único idioma oficial, sino que comparte ese honor con multitud de lenguas indígenas.

Anuncios

Es idioma oficial –único o compartido–, en 20 países del mundo: España, 18 países latinoamericanos y Guinea Ecuatorial.

El español es el cuarto idioma más hablado, por detrás del inglés, el chino mandarín y el hindi, por delante del francés y el árabe moderno.

Es el tercer idioma más utilizado en internet y consigue auparse al segundo lugar como la lengua más empleada en redes sociales.

Aunque hay algo en lo que el español supera  al inglés y al chino mandarín, y es en rapidez. Es el idioma que más rápido se pronuncia junto con el japonés. Se mide en sílabas por minuto. Mientras que, el chino mandarín y el alemán, son los idiomas que más tiempo cuesta pronunciar.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios