Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Subsecretaria de Minería: “Royalty minero es un apoyo al desarrollo y autonomía de los municipios”

Comparte esta noticia

-La subsecretaria del ministerio de Minería cumplió una agenda por la región de O´Higgins, en la que estuvo dispensar una visita a los estudios de El Rancagüino TV, donde además dio a conocer el lanzamiento regional y primera Capacitación para la nueva Declaración Minera.
Anuncios

La subsecretaria del ministerio de Minería, Suina Chahuán Kim, dijo este martes durante su visita a la región de O´Higgins, que el Royalty Minero es muy significativo, el cual implica un apoyo al desarrollo y autonomía de los municipios, que recibirán 97 mil millones de pesos para atender las necesidades de las comunas a nivel nacional.

La segunda al mando de la cartera de Minería, estuvo cumpliendo una agenda a la región de O´Higgins, con el fin de iniciar el lanzamiento regional y primera Capacitación para la nueva Declaración Minera, a lo que calificó como “una jornada provechosa”, que permite la capacitación y proceso de difusión del cumplimiento de un compromiso del presidente Gabriel Boric.

La alta funcionaria ministerial visitó el estudio de El Rancagüino TV, donde compartió temas en materia de minería, y sobre todo la puesta en marcha de la Declaración Minera, dirigida principalmente a la pequeña minería de todo el país.

“Estuvimos dando el puntapié inicial de lo que va a ser una serie de capacitaciones y procesos de difusión del cumplimiento de un compromiso presidencial”, expresó Chahuán Kim al referirse a la Declaración Minera, que están dando a conocer en las distintas regiones del país.

Consultada sobre la importancia del Royalty Minero para la región de O´Higgins, Suina Chahuán Kim afirmó que “esto es muy significativo, porque implica un apoyo importante al desarrollo y autonomía de los gobiernos locales, de los municipios”.

Dijo además que, “estamos hablando de 97 mil millones de pesos que van a atender necesidades de las comunas y que muestran también de alguna manera, el compromiso que tiene el gobierno con la equidad territorial”, para que puedan llegar recursos, donde la minería se desarrolla.

Anuncios

Aclaró la subsecretaria que, el Royalty Minero fue un proyecto de ley que se discutió durante largos años en el Congreso Nacional, que estuvo más de cinco años en discusión y lograron finalmente aprobarlo el año pasado, entrando en vigencia este mismo año.

Explicó, que el Royalty pretende recaudar cerca de 1.350 millones de dólares, de los cuales una parte a algunas arcas fiscales nacionales y un tercio de esos recursos se van a distribuir en tres fondos: Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, Fondo de Equidad Territorial y el Fondo de Comunas Mineras.

Cuando se le consultó sobre si esta distribución de recursos del Royalty Minero es una muestra de descentralización que lleva a cabo el gobierno nacional hacia las regiones y municipios, la subsecretaria no titubeó en reafirmar que “este gobierno tiene un compromiso importante con la descentralización”.

En el caso de que un alcalde no destine los recursos del Royalty para lo que fueron asignados, Chahuán Kim, aclaró que va a haber deberes de transparencia general, donde los municipios van a tener que reportar a la Subdere y también a sus Concejos Municipales.

Sobre una posible fiscalización por parte de las juntas de vecinos a los destinos de los recursos, la subsecretaria de Minería dijo que no está diseñado un mecanismo a nivel central que establezca tal planteamiento como obligación, pero que, sin duda, dentro de la autonomía que los municipios puedan ejercer, es factible aplicar distintos mecanismos y que sean las mismas comunidades los que fiscalicen.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios