Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Colectivo Bioenergía realiza importante estudio sobre tiempos de traslados utilizando bicicleta y otros medios de transporte

Comparte esta noticia

La comunidad y autoridades se trasladaron en transporte público, vehículo particular y bicicleta desde distintos puntos de Rancagua y Machalí, hacia la Universidad de O’Higgins para medir los tiempos de flujo.
Anuncios

El Colectivo Bioenergía, en asociación con la Universidad de O’Higgins y bajo el respaldo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa Puntos de Cultura Comunitaria, anunció los resultados de la Medición de Eficiencia de Tiempos de Transporte realizada en las comunas de Rancagua y Machalí.

La presidenta del Colectivo Bioenergía, Loreto Calé, explicó que “esta iniciativa forma parte de un estudio continuo iniciado en 2008, donde la ciudadanía, la academia y las autoridades colaboran para comprender el comportamiento de la movilidad urbana. Este estudio busca comparar los tiempos de traslado de ciclos, vehículos y transporte público bajo una hora en particular en distintas ciudades de Latinoamérica, con el objetivo de identificar tendencias y áreas de mejora en el sistema de transporte”.

La medición se realizó el martes 30 de abril a partir de las 7 am y contó con la participación entusiasta de funcionarios públicos y representantes de la comunidad, quienes se trasladaron desde diferentes puntos de partida hacia el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins. Estos puntos fueron desde el Norte, Avenida Samuel Román con Avenida Kennedy; al Poniente desde la Ruta H210 con Avenida San Ramón de Rancagua; desde el Oriente desde la Plaza Machalí y desde el Sur desde la Avenida Las Torres con Avenida Manuel Montt en Rancagua.

Loreto Calé sostuvo que en esta edición, los voluntarios utilizaron los modos de transporte de vehículo particular, bicicleta, microbús y colectivo, para llegar al frontis de la universidad y contribuir con valiosos datos sobre los tiempos de viaje en hora punta.

Un estudio con participación de la comunidad

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Flor Ilic, felicitó al colectivo Bioenergía y a la Universidad de O’Higgins “por levantar este estudio desde la participación ciudadana, hacerse parte del diseño de lo que pueden ser políticas públicas a través de este tipo de datos. Que haya una agrupación, que hoy es un Punto de Cultura Comunitaria, nos refuerza como Ministerio el rol que tienen estas agrupaciones que permiten desde este tipo de recursos -que se les entregan a través del Estado, en este caso a través del Ministerio de las Culturas- fortalecer su rol público, su rol social de mejorar los espacios, las convivencias, y en este caso, las maneras de vivir la ciudad”.

La autoridad agregó que “felicitamos a Bioenergía porque contra viento, marea y lluvia pudieron hacer esta medición. También agradecer a los seremis que se han sumado como la Seremi de Medioambiente, al seremi de Energía, Claudio Martínez que se subió a la bicicleta y también hizo la medición; a la seremi de Transportes que con su equipo también formaron parte del estudio, lo que da cuenta que para todos, este tipo de mediciones son de gran interés”.

Anuncios

Por su parte, la directora de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins, Clemencia González, valoró el “trabajo serio y comprometido del Colectivo Bioenergía, me parece de gran relevancia que un colectivo de nuestra región sea capaz de liderar un estudio de esta envergadura que se está desarrollando en muchos puntos del mundo simultáneamente, no solo en Rancagua y Machalí”.

Agregó que “este colectivo ha tenido la capacidad y el liderazgo de poder llevarlo a cabo de manera muy seria, ha podido convocar a distintas instituciones y autoridades e instaurar temas de importancia en el debate público. Desde la universidad de O’Higgins apoyamos con mucho entusiasmo este tipo de organizaciones que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes”, concluyó.

Sobre los resultados

Junto con agradecer a todos los participantes de esta iniciativa, Loreto Calé destacó que “la bicicleta se emparejó al resto de los medios de transporte con 20 minutos promedio de demora en los traslados. Solo Machalí salió de esa medida ya que el tiempo de recorrido en bicicleta fue de 47 minutos, pero aun así, la bicicleta fue la más rápida de su zona, donde los motorizados tardaron un promedio de traslado de 1 hora 20”.

La presidenta del colectivo Bioenergía concluyó que “a diferencia de mediciones de años anteriores y -deducimos que producto de la lluvia- el auto ha sido el medio más rápido”. Producto de las condiciones climáticas, agregó que algunas ciclovías estaban inundadas, razón por la cual los tiempos podrían haberse visto aumentados.

El seremi de Energía, Claudio Martínez, comentó que “elegí la bicicleta desde el sector norte, que fue uno de los medios más eficientes. Normalmente utilizo con bastante frecuencia la bicicleta en la conurbación de Rancagua, es el medio de transporte más eficiente y bueno, este tipo de medición lo demuestra. Ha sido una experiencia bastante interesante porque hubo lluvia y eso cambió un poco los tiempos de desplazamiento”.

El seremi comentó que “aun así la bicicleta estuvo dentro de las primeras en llegar desde el sector norte. Esperamos que mucha gente más se sume a utilizar la bicicleta porque llegamos más rápido a nuestros destinos y estacionamos fácilmente”.

Anuncios

Desde la plaza de Machalí y en transporte público partió la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González demorando una hora 5 minutos hasta la Universidad de O’Higgins. “Para nosotros es normal esta congestión dentro de lo que es esta comuna entendiendo el flujo vehicular que existe, tenemos esta congestión diariamente. Independiente de eso, sabemos que esto no va a cambiar mientras no haya otra vía estructurante. A pesar de ello, creo que efectivamente hubo un viaje fluido sin grandes detenciones. Hay que considerar que hoy (martes 30/04) fue un día de lluvia, por lo tanto hubo mucho más vehículos”.  Finalmente, la seremi aseguró que la locomoción comienza a operar desde muy temprano “así es que los invito a que usen el transporte público”.

Punto de PartidaBicicletaColectivoMicroAuto
Norte21 min 40 seg16 min25 min. 15 seg.22 min. 17 seg.
Sur19 min.21 min 21 seg.NO MEDIDO12 min 43 seg.
Poniente14 minNO MEDIDO36 min17 min
Oriente- Machalí47 min1 hora 18 min1 hora 23 min1 hora 13 min

Para más información sobre esta iniciativa y los resultados de la medición, pueden contactarse al correo electrónico colectivobioenergia@gmail.com o a través de sus redes sociales Instagram, Facebook, X como @colectivobioenergia.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios