Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Comparte esta noticia

Anuncios

“No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices, pero lo daría todo para permitir que tu puedas expresar lo que piensas”.

Este pensamiento es atribuido a Voltaire, gran filósofo y escritor francés quién fue un defensor apasionado de la libertad de expresión y la tolerancia. Resume en gran parte la esencia de uno de los derechos fundamentales de toda persona como lo es el de poder expresar sin temor sus propios pensamientos.

Uno de los pilares básicos de la democracia es la existencia de una prensa independiente y libre que responsablemente acoja y difunda las ideas, propuestas, y necesidades de las personas permitiendo que quienes ejerzan los cargos de poder político y social representen fielmente a quienes dicen representar.

Son los propios lectores, auditores o seguidores de los medios quienes juzgan día a día el desempeño de los medios. Las audiencias eligen a sus medios e interactúan con ellos pudiendo reprocharlos en cualquier momento. Los políticos son juzgados cada ciertos años pudiendo ser o no reelectos.

Estamos en tiempos en que la tecnología de las comunicaciones ha avanzado en forma exponencial permitiendo la interconexión de gran parte de la humanidad muchas veces en forma instantánea. Se crea entonces el problema del manejo de la información que puede ser transmitida por las llamadas redes sociales. Al no ir acompañada la tecnología con la educación se da la oportunidad para que algunos la utilicen de mala forma. Las noticias falsas, las verdades a medias la desinformación abunda hasta que las personas toman consciencia y decide entonces acudir a fuentes informativas que acrediten confianza.

Los medios de prensa en nuestro país se han fortalecido luego de la pandemia y de todas las problemáticas políticas y sociales por las que estamos atravesando y esto es gracias a las personas de todas las edades y condiciones que cada día prefieren informarse por medios conocidos y con trayectoria que garanticen seriedad.

El Rancagüino en cada uno de sus 108 años ha renovado su compromiso con la región y su gente y agradece la confianza recibida por generaciones y nos comprometemos con hacer todo lo posible por ser garantes de la libertad de expresión de todos.

Anuncios

Alejandro González Pino, Director.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios