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Alex Lobos, Gerente Zonal Rancagua-Cachapoal de CGE: “Cerca del 30% de las interrupciones de servicio están asociadas a presencia de árboles en contacto con líneas de distribución”

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Como cada año la distribuidora debe encargarse por ley, de la mantención de las redes eléctricas con despeje de la vegetación que esté en contacto con ellas. De esta manera buscan prevenir cortes de suministro, especialmente en periodo invernal y de contingencia climática.
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Para este año en la región de O’Higgins, la inversión del Plan de Invierno 2024 de la empresa CGE supera los 1.500 millones de pesos, y más de la mitad de estos recursos están destinados a la poda o tala de vegetación cercana a las redes. Esta acción preventiva busca evitar las fallas eléctricas producto de este arboleado ya que “cerca del 30 por ciento de las interrupciones de servicio en general, están asociadas a la presencia de árboles y ramas en contacto con las líneas de distribución”, según lo plantea Alex Lobos, Gerente Zonal Rancagua-Cachapoal de CGE.

Entre enero y abril de cada año la empresa se dedica a realizar la intervención sobre estos árboles que estén cercanos o sobre las redes con el fin de despejarlas y estar mejor preparados para el periodo invernal. “Este año realizamos 80 kilómetros de poda efectiva en la región y la inspección de más de 15 mil postes de media tensión con el fin de identificar algún tipo de daño”, explicó el gerente. Las mantenciones siguen durante todo el año y en septiembre realizan un nuevo proceso de inspección para puntos clasificados dentro de su plan de verano, el cual busca impedir incendios forestales por origen eléctrico.

La ley chilena indica que la franja de seguridad bajo las líneas eléctricas debe estar despejadas en un margen de dos metros hacia cada lado de donde pasan los cables, donde CGE tiene el deber de mantenerla despejada. En el caso de que el árbol esté dentro de una propiedad privada, el encargado de la mantención del árbol es el dueño del terreno, evitando su crecimiento desmedido y que afecte a las líneas. Sin embargo, si los árboles se encuentran en la vía pública y/o radio urbano- independiente de quien lo plantó-, es responsabilidad del municipio su mantenimiento por ordenanza. Pero esta poda se debe hacer antes que los árboles toquen la red, debido a que solo la compañía y personal capacitado y autorizado puede intervenir sobre una línea energizada. Al respecto, Alex Lobos explicó que, si las ramas ya tocan la red, los vecinos pueden pedir a CGE esta poda mediante el fono clientes 800 800 767 o en la página web (www.cge.cl). “El cliente hace la solicitud y dentro de un plazo no más allá de 30 días nuestro personal concurre al lugar para realizar una evaluación de los trabajos para luego programar su ejecución”, dijo.

“Nuestra postura hoy es que ojalá se pueda talar un árbol, no con una poda ornamental sino de seguridad. Esto puede sonar drástico, pero si un árbol está metido en la red y solo podo las ramas sobre la línea, el follaje que queda por el lado y está en crecimiento, en una situación de viento, las ramas restantes de igual manera tocarán las líneas provocando un corte de suministro”, indicó el representante zonal, porque como siempre lo ha señalado Lobos, la idea siempre es que “no tengamos interrupciones de suministro y si las hay que se reponga lo más rápido posible”.

CONTINGENCIAL CLIMÁTICA

A lo anterior CGE sumó más de dos mil 800 inspecciones termográficas de las redes consistentes en medir la temperatura de las líneas. “Hacemos una radiografía de la red en los puntos de unión de los cables, donde producto de sobrecarga en el sistema o un accidente o choque a poste, se produce un cortocircuito que gatilla un gran flujo de corriente resintiendo sobre estos puntos de unión”, explicó Lobos. “La diferencia de temperatura indica que hay una anomalía y la empresa la repara sobre la línea energizada, sin corte de suministro. Entonces permite trabajar sobre una falla antes que suceda”.

Igualmente, CGE sumó el aumento de potencia en los transformadores de distribución, los cuales, según indicó Lobos, se encuentran en los postes de la calle. “Identificamos algunos con problemas de capacidad debido al aumento de consumo por lo que cambiamos por unos más grandes o intercalándolos para dividir las cargas”, dijo sobre estas actividades de planificación en el plan invierno para este 2024.

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Y ante las contingencias climáticas de este periodo del año, la compañía capacita a su personal, ya sea trayendo personal contratista desde otras zonas si fuese necesario o destinado personas para despachar brigadas para atención de reclamos. “Paralelamente se realiza un plan de mantenimiento de equipo generadores para electrodependientes y por ello destinamos a equipos que están pendientes del ingreso de reclamos de personas con pacientes de este tipo”, adicionó el representante local de la compañía, solicitando a las personas que son diagnosticadas por su médico con esta condición que se inscriban en CGE para la entrega de un generador eléctrico en comodato que sirve de respaldo en caso de corte de suministro. Esta atención especial para los electrodependientes a través de la línea directa 800 203 180, suma una serie de beneficios para estos pacientes que incluye un descuento en su cuenta de luz, por ejemplo.

Finalmente, el gerente zonal Alex Lobos solicita a los clientes de la compañía que ingresen el reclamo al momento de la interrupción del suministro. “Pedimos que hagan su reclamo a través de todas nuestras plataformas (ver recuadrito) por whatsapp, página web o línea 800, que son nuestros canales más rápidos para hacerlo. Si donde hay una falla, hay un mínimo de reclamos ingresados, porque a veces los vecinos confían muchas veces en que uno solo lo hará, la brigada será enviada a lugares donde habrá un mayor número de reclamos”, argumentó el ejecutivo.

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