Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Comparte esta noticia

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024. Quienes realizaron el trámite antes del 26 de abril, recibirán su devolución el 20 de mayo, si lo realizan entre el 27 de abril y el 10 de mayo, sus excedentes de renta los tendrán el 28 de mayo y los que hayan declarado entre el 9 y el 19 de abril, recibirán su devolución el 14 de mayo.
Anuncios

Desde el 26 de abril pasado la Tesorería General de la República (TGR) inició la devolución de excedentes de Impuesto a la Renta, a 1.100.455 contribuyentes que presentaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024. Del total de devoluciones realizadas, el 99,55% se hizo a través de transferencia electrónica, a cuentas bancarias informadas por cada contribuyente durante este primer proceso.

“El monto global devuelto a las y los contribuyentes que entregaron su declaración de renta entre el 1 y el 8 de abril pasados, alcanza los $430.808 millones”, precisó el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli. Agregó que en esta primera fase de la Operación Renta 2024, TGR hizo retenciones legales a 174.086 contribuyentes, por $36.081 millones. Señaló que la mayor parte de éstas, corresponde a retenciones por deudas de crédito universitario solidario; crédito con aval del Estado; multas con Servicios de Salud y con la Dirección del Trabajo, Sence, entre otros organismos.

Nobizelli informó también sobre el aumento considerable en la retención aplicada a los contribuyentes que aparecen en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que administra el Servicio de Registro Civil e Identificación. Dijo que la retención por este ítem se aplicó a 9.992 contribuyentespor un monto de $1.574 millones, casi cuatro veces superior al monto retenido durante la Operación Renta de 2023, que ascendió $421 millones.

“Este año TGR nuevamente ha cumplido exitosamente con la devolución de renta, pese a la masividad y complejidad del proceso, realizado en un corto periodo, en este caso de 25 días”, declaró Hernán Nobizelli. En este sentido, Nobizelli destacó el alto nivel operativo y tecnológico desplegado por el servicio a su cargo y la coordinación con otros organismos involucrados en este proceso.

El Tesorero hizo un llamado a las y los contribuyentes que aún no realizan su declaración de renta a efectuarla dentro del plazo establecido, que vence este viernes 10 de mayo. Recordó que quienes realizaron este trámite antes del 26 de abril, recibirán su devolución el 20 de mayo. Quienes lo realicen entre el 27 de abril y el 10 de mayo, sus excedentes de renta los tendrán el 28 de mayo, y los que hayan declarado entre el 9 y el 19 de abril, recibirán su devolución el 14 de mayo.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios