Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Trabajadores de la CORMUN denuncian listas de trabajadores a desvincular.

Comparte esta noticia

-Un numeroso grupo de funcionarios del sindicato de Administración Central de la Corporación Municipal de Rancagua, denuncian una serie de irregularidades dentro del gremio, donde estaría involucrada la presidenta del sindicato en complicidad con la concejala Valentina Cáceres.
Anuncios

Un grupo de trabajadores y funcionarios del Sindicato de Administración Central de la CORMUN de Rancagua, se pronunciaron preocupados por listas de trabajadores que supuestamente serían desvinculados.

En un encuentro con la prensa regional, los trabajadores de la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN), encabezados por Silvana González, trabajadora sindicalizada, denunció que la concejala Valentina Cáceres, entregó el pasado martes a la presidenta del sindicato una lista de funcionarios que debiesen ser desvinculados de la Corporación.

Comentó González que, luego de una asamblea efectuada por el gremio, los dirigentes afiliados al sindicato, afirmaron la veracidad de esa afirmación, donde la presidenta del Sindicato sacó a relucir un listado de funcionarios, la cual fue entregada a la concejala.

Indicó por otra parte que, en dicha reunión, la presidenta del Sindicato, habría manifestado que estaba trabajando y que se había reunido con la concejala desde hace más de un año y que el motivo de la reunión, era plantear “el tema de una negociación colectiva”, situación que el sindicato debió conversar con sus empleadores, afirmando que “los concejales no son empleadores”.

“No se esperó que el nuevo alcalde Emerson Avendaño asumiera al cargo, para solicitar una entrevista como es debido y al mismo tiempo plantear el tema de la negociación colectiva”, expresó González, al reiterar que la reunión con la concejala fue para entregarle un listado de unas 60 personas, por lo que desconocen el destino de dicha nómina de trabajadores que podrían ser desvinculados.

“La Asamblea repudia este hecho, porque es una práctica antisindical”, expresó de manera tajante la trabajadora en compañía de un gran número de sus compañeros de trabajo, ya que, -según González-, “el sindicato está para la protección de los trabajadores y no para emboscar a los trabajadores”.

La trabajadora sindicalizada, considera que los argumentos son bastante vagos, ya que la presidenta del Sindicato había manifestado, que se habían incluido los directivos y que ésta no tenía competencia para despedir a los directivos, porque la nueva administración quien es la encargada de solicitar la renuncia de los funcionarios de alto rango y no la presidenta de un sindicato. González, junto a sus compañeros, temen  que la desvinculación, de esa larga lista de funcionarios, sería al parecer “por razones políticas”.

Anuncios

Recordemos que el alcalde suplente Emerson Avendaño si bien no ha descartado el realizar cambios entre los directivos de la Cormun, ha señalado públicamente que la primera labor es cuantificar cuanto es la deuda que mantiene actualmente la Corporación.

Los trabajadores señalaron que actualmente están preparando un documento, con asesoría de la Inspectoría del Trabajo, así como también un grupo de abogados, para pedir la censura de la mesa directiva del sindicato.

Valentina Cáceres: “Debemos ordenar la casa”

Por su parte, la concejal Valentina Cáceres se pronunció ante los señalamientos que hacen los trabajadores de la Corporación Municipal, de que en conjunto con la presidenta del sindicato de la CORMUN estaría tramitando la desvinculación de cerca de 60 trabajadores que aparecen en una lista, lo cual lo catalogan como una práctica antisindical.

“Aquí lo que debemos hacer es ordenar la casa, es lo menos que merecen los rancagüinos y rancagüinas”, expresó Valentina Cáceres al ser consultada sobre las denuncias.

De manera categórica afirmó que “yo no manejo ninguna lista negra, ni morada, ni blanca y tampoco de despidos”, pero que tiene conocimiento de personas que gozan de sobresueldos, otras denunciadas por maltrato laboral y que no se tomaron las acciones correspondientes.

Además, señaló que, figuran personas contratadas que su sueldo no figuran transparencia activa, que es lo que obliga la ley.

“Ante eso, yo me voy a seguir reuniendo con todo el mundo y fiscalizando que es lo que la Ley a mí me obliga y lo que yo hago como concejala con todo gusto”, insistió.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios