Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Descifrando el lenguaje de los circuitos: Guía completa para leer diagramas eléctricos y compuertas lógicas

Comparte esta noticia

Anuncios

En el sector de la ingeniería y la tecnología, el lenguaje fundamental es el lenguaje de los circuitos. Se trata del corazón central para este sector productivo porque el lenguaje de los circuitos está compuesto por diagramas eléctricos y compuertas lógicas que actúan como planos y bloques de construcción en una amplia gama de dispositivos. Esto quiere decir que los circuitos y su lenguaje se encuentran y forman parte de dispositivos que van desde la computadora hasta los robots, incluso los sistemas de control.

Comprender este particular lenguaje es esencial para cualquier persona que se encuentre involucrada en el diseño, construcción o mantenimiento de sistemas electrónicos. Es aquí donde entran en juego los diagramas electrónicos, que proporcionan una representación visual de los diferentes componentes que conforman parte del circuito para mostrar cómo se interconectan a través de símbolos electrónicos. Por otro lado, están las compuertas lógicas, que representan los elementos básicos de los circuitos digitales.

Dominar la lectura de los diagramas electrónicos y de las compuertas lógicas es esencial para poder analizar y comprender los circuitos existentes, diseñar y construir nuevos circuitos, y poder comunicarse con otros profesionales. Utilizando herramientas tecnológicas de IA para Ingeniería como EdrawMax, se puede facilitar este proceso. De esto vamos a hablar en el artículo de hoy, donde vamos a descubrir cómo dominar el lenguaje de los circuitos y qué herramientas tecnológicas utilizar para facilitar el proceso como el creador de diagramas de circuito.

¿Qué es un diagrama eléctrico y una compuerta lógica?

Ante todo, es importante comprender con precisión qué es un diagrama eléctrico y qué es una compuerta lógica. El diagrama eléctrico es una representación gráfica de los circuitos eléctricos, donde se utilizan símbolos estandarizados para representar los diferentes componentes y su interconexión. Lo podemos definir como planos donde se reflejan las construcciones, el análisis e incluso la reparación de los circuitos.

Ahora bien, cabe destacar que los diagramas eléctricos están compuestos por:

  • Símbolos que representan los cables, resistencias, transistores y condensadores.
  • Líneas que conectan a los diferentes componentes.
  • Etiquetas que identifican a los componentes y a los diferentes valores.

Dicho eso, también tenemos que evidenciar el hecho de que existen diferentes tipologías de diagramas eléctricos en función de sus diferentes propósitos. Por un lado, tenemos los diagramas esquemáticos, donde se representa de manera completa el circuito incluyendo las conexiones y los componentes. Por otro lado, tenemos los diagramas de bloques, donde se muestran los componentes principales de los circuitos sin los detalles internos. Finalmente, también existe el diagrama de cableado, donde se muestra la disposición física de los cables en un determinado circuito.

Hasta el momento hemos visto qué es un diagrama eléctrico. Llega ahora el momento de presentarte qué es una compuerta lógica. Estas compuertas lógicas son elementos básicos que forman parte de los circuitos digitales. Las podemos definir en pocas palabras como los dispositivos electrónicos que realizan operaciones matemáticas simples, como pueden ser la suma, la resta o la comparación, con señales eléctricas binarias 0 y 1.

Anuncios

También en este caso existen diferentes tipologías de compuertas lógicas, entre las cuales las más comunes son:

  • AND: Su salida es 1 solo si todas las entradas son una.
  • OR: Su salida es 1 si al menos una de las entradas es uno.
  • NOT: Requiere la inversión de la entrada, es decir, si la entrada es uno, la salida es cero.

De todos modos, no podemos dejar de evidenciar el hecho de que las compuertas lógicas se pueden combinar entre sí para poder crear circuitos digitales que sean más complejos, por ejemplo, sistemas de control, procesadores e incluso calculadoras.

En definitiva, comprender los diagramas y las compuertas es esencial para poder crear circuitos que puedan satisfacer las necesidades específicas, para facilitar la identificación de las averías en los circuitos y poder mantener y reemplazar componentes en caso de ser necesario.

Elementos clave en diagramas eléctricos

Como hemos mencionado anteriormente, los diagramas eléctricos requieren el uso de una serie de símbolos estandarizados que permiten diferenciar los diferentes componentes del circuito. Para ayudarte, a continuación te queremos presentar los símbolos más comunes que debes conocer:

  • Resistencias, representadas por su zigzag horizontal, su valor se indica en ohmios.
  • Interruptores, representados por el símbolo que simula un interruptor real.
  • Fuente de alimentación, visualmente representada por un símbolo que simula un enchufe o una batería.
  • Condensadores, representados visualmente por dos placas paralelas, su valor debe ser indicado en faradios.
  • Transistores, representados por una línea y un triángulo.
  • Diodos, representados con un triángulo y una barra.

Ahora bien, desde el punto de vista de las compuertas lógicas, es decir, los elementos básicos de los circuitos digitales, como hemos visto, existen diferentes tipologías. En el caso de AND, se necesita que la salida sea uno en caso de que todas las entradas sean uno y está representado por un círculo con dos puntos en su interior. OR indica que la salida es 1 si al menos una de las entradas es uno y se encuentra representado con un círculo con un punto en su interior. En cambio, la compuerta lógica NOT requiere la inversión de la entrada, es decir, que en el momento en que la entrada es uno, la salida es cero y está representado por un círculo con una barra en el interior.

En el caso específico de los diagramas eléctricos, es importante señalar que las compuertas lógicas se encuentran representadas de la siguiente manera:

  • AND con un rectángulo con dos entradas y una salida.
  • OR con un rectángulo con dos entradas y una salida.
  • NOT con un rectángulo con una entrada y una sola salida.

Antes de avanzar, queremos evidenciar el hecho de que, además de las compuertas lógicas y de los otros símbolos que mencionamos, en los diagramas eléctricos se deben incluir otros elementos como:

  • Etiquetas que ayudan a identificar los componentes o distintos valores.
  • Líneas que indican la conexión entre las componentes.
  • Flechas que indican la dirección del flujo de la corriente.

¿Cómo la herramienta de diagramas simplifica la lectura de diagramas eléctricos y compuertas lógicas?

Como hemos visto a lo largo del día de hoy, el lenguaje de los circuitos es fundamental para quienes trabajan en el sector de la ingeniería. Sin embargo, a veces puede resultar un poco confuso cómo leer los diagramas eléctricos y las compuertas lógicas. Para poder sortear este inconveniente, hoy en día se pueden utilizar herramientas de software versátiles que facilitan la creación y la lectura de esta tipología de circuitos.

Anuncios

Una de las mejores herramientas que se encuentran disponibles hoy en día online es EdrawMax, que ofrece una amplia biblioteca de símbolos predefinidos todo integrado en una interfaz intuitiva y sencilla que incluye también funcionalidades avanzadas. Es su interfaz amigable la que hace que se trate de una herramienta que puede ser utilizada tanto por los novatos que no tienen experiencia en el sector, así como también por los expertos que necesitan simplificar el proceso de trabajo.

No debe sorprender que EdrawMax sea tan popular. Este software a la vanguardia de última generación tiene muchas ventajas para ofrecer, entre las cuales destacan:

  • Ahorro de tiempo. Con esta herramienta online se pueden crear diagramas de manera rápida y eficiente, accediendo también a una amplia biblioteca de símbolos.
  • Precisión. Esta herramienta tecnológica, que utiliza también la inteligencia artificial, ayuda a evitar errores a la hora de la creación de los diagramas. Particularmente el análisis de IA de Edraw proporciona precisión basada en datos, lo que permite tomar decisiones de ingeniería informadas.
  • Colaboración. A diferencia de otros instrumentos disponibles en la web, EdrawMax se caracteriza por el hecho de que permite la colaboración para trabajar en tiempo real entre ingenieros y técnicos, permitiendo la edición en equipo.
  • Comunicación. La realización de diagramas a través de EdrawMax favorece la posibilidad de trabajar de manera clara y profesional, facilitando también la comunicación.

Dicho esto, a continuación te queremos presentar la guía paso a paso a seguir para poder crear diagramas eléctricos con esta novedosa herramienta.

  1. En primer lugar, instala e inicia el software EdrawMax o en alternativa utilizar la versión web.
  • Luego, tendrás que familiarizarte con los símbolos más utilizados para poder iniciar a graficar.
  • Empieza a disponer los símbolos que se deben conectar con cables que se encuentran representados por líneas rectas.
  • El orden en la manera en la que se dibujan los símbolos va a corresponder al orden de conexión de los componentes en el circuito.
  • Una vez utilizados los símbolos y los cables para interconectar y finalmente crear el diagrama de circuito, tendrás que empezar a preguntarte si los componentes están disponibles, si el diagrama funciona, como tendría que funcionar y si el gráfico es comprensible y legible.
  • Por último, cuando termines el diagrama, podrás compartirlo con el equipo de ingenieros o exportarlo y guardarlo.

Conclusión

La lectura de los diagramas eléctricos y de las compuertas lógicas es una de las habilidades fundamentales que deben tener los expertos que trabajan con el diseño, construcción, análisis, mantenimiento y reparación de los circuitos tanto eléctricos como digitales. Se trata, en pocas palabras, de una habilidad que se tiene que dominar para comprender el funcionamiento de los circuitos, identificar y solucionar inconvenientes, para luego comunicarse correctamente con otros profesionales.

Utilizando las tecnologías innovadoras como el software EdrawMax, se pueden mejorar la capacidad de lectura y de representación de los diagramas de circuito utilizando la biblioteca de símbolos disponible en su interfaz intuitiva y avanzada.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios