Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Reflexión del quehacer de enfermería desde sus inicios a la actualidad

Comparte esta noticia

Anuncios

El día Internacional de la Enfermería es una conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), que desde 1965 celebra cada 12 de mayo en todo el mundo, el nacimiento de Florence Nightingale; referente y precursora de la enfermería.

Florence Nightingale nace en 1820, Florencia, Italia, en el seno de una familia acomodada donde su deber era casarse, sin embargo, siente el llamado y la pasión de cuidar alrededor de 1850 comenzando en centros sanitarios de Europa y jugando un rol protagónico en la guerra de Crimea, al demostrar ayuda y cuidados a las personas heridas, preocupándose de la importancia de necesidades, tales como la alimentación, el sueño, entre otras, y de todos los requerimientos que se pudiesen presentar durante la convalecencia, como también al fomentar y procurar por la importancia de la limpieza en los centros de asistencia. Estos sucesos descritos fueron esenciales para revertir la morbilidad y mortalidad de las personas en los centros hospitalarios, considerando las precarias condiciones de saneamiento que en la época existían. Al terminar el conflicto, es reconocida F. Nightingale por su gran labor, al gestionar el cuidado de las personas, como tarea esencial, permitiendo fundamentar la necesidad de la profesión a nivel mundial.

La importancia del ejercicio profesional de la enfermera también se respalda a través del código deontológico del CIE, propuesto en los años cincuenta y actualizado en su última versión del 2021, en el cual se declaran los valores, responsabilidades profesionales y competencias a nivel profesional de las enfermeras y de los estudiantes de enfermería que definen y guían la práctica ética en sus distintos roles y ámbitos de ejercicio. De esta manera, el documento establece y responsabiliza el deber de la enfermera en relación con los cuidados de las personas en la práctica profesional, como también en la salud global. En este último, es relevante destacar que enfermería valora la atención de salud como un derecho humano de acceso universal, al reconocer la dignidad de la persona y al entregar un cuidado humanizado. 

En Chile, en el 2007 se aprueba la Norma General Administrativa n° 19, “Gestión del cuidado de enfermería para la atención cerrada”, señalando que, la “Gestión del Cuidado de Enfermería” entendida como el ejercicio profesional de la enfermera sustentada en su disciplina, la ciencia del cuidar. Se define como la aplicación de un juicio profesional en la planificación, organización, motivación y control de la provisión de cuidados, oportunos, seguros, integrales, que aseguran la continuidad de la atención y sustentados en las políticas y lineamientos estratégicos de la institución; y con el propósito de establecer las normas generales para operacionalizar el “Modelo

de Gestión del Cuidado de Enfermería” en los establecimientos hospitalarios de alta y mediana complejidad a través de la implementación de procedimientos técnicos y administrativos, permitiendo asegurar los mejores resultados en la atención de los usuarios.

Es por esto, que, a través de los años enfermería se han posicionado por su sólida formación profesional y disciplinar, al reconocer su aporte y dedicación al cuidado en base a las problemáticas del usuario con un sello diferenciador, centrado en la persona, y ejerciendo un rol protagónico y activo dentro del equipo de salud; lo que ha permitido cambiar, reforzar y/o mantener conductas y favorecer el bienestar, y autocuidado de las personas, familias y comunidades a través de los roles de promoción, prevención, mantención y restauración de la salud.

Anuncios

Por tanto, hoy es una instancia para recordar nuestros inicios y celebrar con orgullo el día de la enfermera, reconociendo la gran labor que realiza al servicio de las personas a través de los años y que sigue perpetuándose a través de las nuevas generaciones de las y los profesionales de enfermería; demostrado por una gestión del cuidado comprometida y respetuosa, consigo mismo y los demás, lo que ha permitido seguir creciendo y ser identificada como una de las profesiones que más contribuyen a la salud de las personas.

Carrera Enfermería Universidad Autónoma

Judith Moris Amaro.

Romina Bianchi Rodríguez.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios