Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Encapuchados prenden fuego a bus que transportaba a trabajadores contratistas de El Teniente

Comparte esta noticia

No hubo personas lesionadas y se realizan operativos para dar con el paradero de los responsables. Codelco y Delegación Presidencial anunciaron querellas contra los responsables.
Anuncios

Todo parecía que sería un día laboral más para para 45 trabajadores que se dirigían a sus faenas al mineral El Teniente. Como de costumbre viajaban en un bus de la empresa L ink, cuando de forma inesperada a la distancia se aprecia una barricada. Tras ello, al menos dos sujetos encapuchados detienen la marcha del bus, comenzando a encender fuego a la máquina, incendio que comienza en la zona de los neumáticos, para luego, una vez que ya no había nadie en su interior, comenzar con la destrucción total. 

Poco a poco fueron bajando los trabajadores, quienes no vieron otra opción que comenzar el camino de regreso, caminando para evitar estar cerca de alguna explosión y evitar situaciones que lamentar. Hasta ese momento desconocían las motivaciones del ataque, así como quienes serían los responsables de tan peligrosa acción.

Desde carabineros se informó que a eso de las 06:20 de la mañana, en la  Carretera El Cobre, kilómetro 10.5, comuna de Machalí, dos individuos desconocidos a rostro cubierto, mientras realizaban quema de neumáticos en la calzada de la ruta, al pasar el bus de la empresa Link, transportando 45 trabajadores que prestan servicios a la empresa Codelco, por causas que se investigan, sus neumáticos comenzaron a  incendiarse, debiendo descender de la máquina la totalidad de los pasajeros para evitar lesiones. Los dos individuos se dieron a la fuga en dirección desconocida, realizándose operativos que permitan dar con su paradero.

PRESENTACIÓN DE QUERELLAS

Mediante un comunicado, Codelco División El Teniente lamentó y rechazó los actos vandálicos que terminaron con la quema de un bus por parte de desconocidos esta madrugada en la Carretera El Cobre. El vehículo transportaba al área industrial de trabajadores de empresas colaboradoras y ninguno de ellos resultó con daños ni lesiones.

“Codelco El Teniente informa que en el transcurso del día presentará ante los tribunales competentes una querella en contra de quienes resulten responsables y que aportará todos los antecedentes con que cuenta para el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de los responsables”.

Asimismo, se informó que, “en coordinación con las autoridades correspondientes, desplegará y reforzará las acciones preventivas necesarias para proteger la vida y la seguridad de las personas que laboran en sus instalaciones y para mantener su continuidad operativa y los aportes que realiza al país”.

Anuncios

Desde la Delegación Presidencial también se rechazó de manera rotunda el acto. Es así como el Delegado Presidencial, Fabio López Aguilera, anunció la presentación de una querella criminal, garantizando que se va a investigar y a encontrar a los responsables.           

La autoridad indicó que “el Ministerio del Interior y esta Delegación Presidencial presentaremos en las próximas horas una querella en los tribunales competentes contra quienes resulten responsables, dado que debemos garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía y de cada uno de los trabajadores”.

En la misma línea, resaltó que “estamos ante un hecho de la máxima gravedad y por lo mismo aportaremos toda la información que se pueda recabar en la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables”.

Destacó, que la situación se originó supuestamente cuando individuos quemaban neumáticos y madera en el sector de carretera El Cobre, interceptando y prendiendo fuego a un bus con trabajadores en su interior, los que resultaron sin lesiones. “Ante ello, nos reunimos durante esta jornada, junto al Gobernador Regional, gerencia de Codelco Chile División El Teniente y Carabineros, para coordinar acciones que garanticen que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir”, indicó Fabio López.

Cabe destacar que se ha dispuesto de peritajes de personal especializado del OS-9 y Labocar que permitan determinar la dinámica de los hechos.

ALCALDE DE MACHALÍ CONDENA EL HECHO 

Tras el ataque de extrema violencia ocurrido la mañana de este miércoles, el alcalde de la comuna de Machalí, Juan Carlos Abud,  en representación del municipio expresó un enérgico rechazo ante actos de violencia como la quema del bus ocurrido en la Carretera El Cobre. “Condenamos enérgicamente este tipo de acciones que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad. Instamos a la ciudadanía a promover la convivencia pacífica y a denunciar cualquier acto de violencia”, sostuvo el alcalde, quien agregó que en la actualidad no poseen inconvenientes, existe un buen trabajo con los diferentes organismos de la comuna, por lo que es materia de investigación determinar quiénes son los responsable de estos acontecimientos

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios