Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Lanzan Premio Nacional de Innovación “Avonni” 2024 en Rancagua

Comparte esta noticia

-El evento se realizó en la Universidad de O´Higgins y contó con la exposición de tres finalistas 2023: Javier Olave de Done Properly, Natalia Sepúlveda de Arcom y Rodolfo Ulloa  de Mycobites. El proceso de postulación de este año ya está abierto y se extenderá hasta el 30 de junio en www.avonni.cl.
Anuncios


En la Universidad  de O´Higgins en su campus Rancagua se realizó el lanzamiento regional del Premio Nacional de Innovación “Avonni” 2024, con la participación de los principales exponentes del ecosistema innovador de la zona, la academia así como representantes del sector público y privado.
Bajo el lema “Innovar con Actitud”, este año, Avonni busca reconocer a las mejores innovaciones de una pyme, empresa o un emprendimiento a lo largo de todo el país que contribuyan al desarrollo sostenible de Chile y este año en especial, aquellas iniciativas comprometidas con las comunidades y su entorno. Cabe mencionar que esta distinción es una iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ForoInnovación, El Mercurio y TVN, con el apoyo de diversas instituciones y socios estratégicos, entre ellos la Universidad de O’Higgins, Agrosuper, FIA, Pro O’Higgins, entre otros.
Francisca Martin, directora ejecutiva de ForoInnovación, indicó que uno de los focos del premio es difundir e impulsar las innovaciones a través del territorio, poniendo énfasis en fomentar la participación de mujeres, proyectos regionales y emprendimientos de base científica- tecnológica, entre otros. “Es por eso que hacemos una gira nacional para potenciar los ecosistemas y generar mayor innovación. Este año ya tenemos nueve regiones y Rancagua no la habíamos visitado. Así llegamos a más del 45% de las postulaciones que son de regiones”, según indicó.  
Por su parte, Fernanda Kri, rectora de la Universidad de O’Higgins, resaltó la importancia de esta casa de estudios en la iniciativa, “porque hay mucha innovación en la región de O’Higgins. Tenemos muchas emprendedoras y emprendedores en la zona y esta es una forma de dar a conocer esta iniciativa y los apoyos asociados a la innovación para toda la comunidad regional.  También es importante para nosotros que como Universidad, que cada día estamos avanzando en los temas de innovación y emprendimiento. Avonni es muy importante para nuestra comunidad universitaria, pero sobre todo para la comunidad regional”.  
Para dar mayor realce a este lanzamiento, en la ocasión expusieron tres finalistas de la versión anterior: Javier Olave de Done Properly finalista Avonni Alimentación Equilibrada Agrosuper 2023, Natalia Sepúlveda de Arcom, finalista Avonni Caja Los Andes 2023 y Rodolfo Ulloa de Mycobites, finalista Alimentación Equilibrada Agrosuper 2023.  Luego los tres participaron de un conversatorio donde abordaron los desafíos del ecosistema de innovación y emprendimiento tanto a nivel nacional como local.  


 AGROSUPER


“La innovación es clave para nosotros como Seremía de Economía por eso agradecemos la realización en la región de este lanzamiento”, añadió Darío García, secretario regional de Economía, Fomento y Turismo. “Hay un polo de información para los emprendedores y de desafíos. Hoy deben tomar la iniciativa y decir que su negocio está cumpliendo con lo que promueve Avonni y sus socios estratégicos”. Asimismo, agradeció el rol de Agrosuper, “una empresa muy comprometida con el desarrollo regional, ya que a través de su apoyo se pueden recibir reconocimientos en múltiples áreas cono es la alimentación. Tenemos que apoyar constantemente iniciativas como esta porque además los emprendedores son innovadores por esencia, y este tipo de premios le dan una vitrina y visibilidad a nivel nacional”, recalcó la autoridad.  
Claudio Riquelme, Líder de Alimentación Equilibrada & Nutrición de Agrosuper, señaló que desde 2019 “promovemos la alimentación equilibrada y comenzamos a trabajar desde el área de innovación, considerando los índices de obesidad y sobrepeso en el país. Estamos conectados con Avonni, ya que compartimos el propósito de promover la innovación. Por eso estamos trabajando en tres líneas, una ligada a los productos, otra a los programas de intervención social y en tercer lugar la investigación aplicada y cómo podemos llevarlo a la realidad y a la mesa de las personas”.   Además, la empresa por cuarto año consecutivo está presente como socio de Avonni con la categoría llamada Alimentación Equilibrada Agrosuper, pudiendo visibilizar grandes innovaciones y soluciones para la calidad de vida de las personas.
“La empresa es un líder en innovación y un ejemplo, porque está haciendo innovación y está ayudando a potenciar a otras innovaciones. En su caso están haciendo cosas con los ganadores, entonces no solo es un premio honorífico, sino que organizaciones como Agrosuper sienten y concretan este compromiso de potenciarlas”, agregó Francisca Martin, directora ejecutiva de ForoInnovación.
A la categoría liderada por Agrosuper se suman otras once más: Ciudad Nueva, Cultura Fundación Ibáñez Atkinson, Educación Fundación Chile, Innovación Social Caja Los Andes, Innovación Pública BID, Soluciones y Servicios Digitales Entel, Acción Climática y Biodiversidad Arauco, Energía Colbún, Minería y Metalurgia Antofagasta Minerals, Salud y Agro del Futuro FIA. Además, son cinco premios regionales: Avonni El Sol de ISA INTERVIAL, Avonni Costamar de ISA INTERVIAL, Avonni Campomar de ISA INTERVIAL, Avonni Volcanes de ISA INTERVIAL, Avonni Patagonia de ISA INTERVIAL; y tres reconocimientos especiales: Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, Mujer Innovadora Banco de Chile y Transferencia Tecnológica Red GT.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios