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Directora nacional SEC: “Vimos mucho retardo en la recuperación del servicio”

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-La Superintendenta de Electricidad y Combustible (SEC), es la cuarta visita que realiza a la región de O´Higgins en lo que va de este año, donde entre los puntos que abordó en la entrevista está la contingencia presentada con el corte de luz en 15 comunas  y los convenios suscritos con 23 municipios de los 33 que existen en la región
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Con el fin de evaluar la contingencia presentada con el corte del servicio eléctrico en 15 comunas en la región de O´Higgins el pasado lunes 13 de mayo y los convenios acordados con algunas municipalidades, fueron los temas puntuales que tocó la Superintendenta de Electricidad y Combustible (SEC), Marta Cabeza Vargas en su visita por la región de O´Higgins.

En entrevista con El Rancagüino, la máxima autoridad de la SEC a nivel nacional, indicó que su visita obedece a reuniones con las autoridades regionales, mantener el contacto directo con los ciudadanos y atender los principales problemas que los aquejan. Adicional a eso, informó que han hecho algunas fiscalizaciones al ámbito del gas, y por supuesto “hemos conocido los principales problemas que aquejan a los ciudadanos”.

Por ser la primera mujer elegida por alta dirección pública en la SEC, Marta Cabeza hizo un llamado al gremio de las mujeres, porque muchas veces se restan a participar de concursos o de situaciones en la vida, que las hacen un poco lejanas y más aún, se “autoboicotean”.

“A las profesionales, a las mujeres, a las niñas, a quienes están partiendo la vida profesional y que son mujeres, el llamado es como que, atreverse a participar, nada te garantiza que puedes ganar, nada te garantiza nada; por lo tanto, es un riesgo que no tiene ningún problema llevarlo adelante”, aseguró.

Asimismo, agregó, que las autoridades eligieron su currículum como la persona para llevar adelante esta institución.

Mucho retardo en la recuperación del servicio por parte de la empresa

Sobre la contingencia suscitada con el corte de luz del pasado 13 de mayo, que afectó a unas 55 mil familias de 15 comunas de la región de O´Higgins, la Superintendenta aclaró que, a esa dependencia le corresponde justamente monitorear lo que está en la Ley, que es “que las personas tienen derecho a suministro continuo, es decir, a que no se corte”.

Aunque comentó además que, cuando se corta el servicio por choque a poste, caída de ramas o por situaciones que pueden evidenciarse como fuerza mayor; así como también por razones internas de las propias empresas.

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“Nosotros sabemos que frente a un corte puede suceder, que hay una afectación. Pero lo que no queremos y creemos que es importantísimo, es que las empresas dispongan de todos sus recursos para la pronta recuperación”, asentó la Superintendenta de Electricidad y Combustible.

Insistió Marta Cabeza Vargas, que es obligación de las empresas que suministran electricidad a sus clientes, que pagan por la cuenta de luz, que “tienen que responder con prontitud a sus clientes. En este caso fueron 15 las comunas afectadas efectivamente y vimos mucho retardo en la recuperación”.

Asegura que cuando sucede este tipo de situaciones, lo que hace la SEC, es iniciar una investigación, y, obviamente, si dentro de la normativa que están revisando existe una demora en ciertas condiciones o no lo está, da origen a determinados procesos administrativos.

Hizo un llamado a los usuarios que se sientan afectados en las interrupciones del servicio, a que reclamen, porque para la Superintendencia y también para las empresas, es de suma importancia.

“Entonces, ahí el primer llamado es, si está disconforme con la cuenta que le llegó de luz, si está disconforme con la quema de artefacto, si está disconforme con interrupciones, puede entrar a www.sec.cl desde su celular o en la página web, y finalmente, hacer un reclamo que llega a la Superintendencia, pero al mismo tiempo le llega a la empresa. Y la empresa tiene la obligación de reportarnos a nosotros cómo va ese reclamo”, explicó.

La Ley protege a los pacientes electrodependientes

Con respecto a los pacientes electrodependientes, la máxima autoridad de la SEC indicó que, estas personas están protegidas por una Ley, la cual gozan de dos beneficios puntuales que es la cuenta de la luz; el otro y el más importante, es el suministro continuo.

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Es por ello, que recomendó a las familias con este tipo de pacientes, inscribirse en la empresa eléctrica, para que se le suministre generadores, con combustible y que, a través de monitoreo, a estas personas no se le corte el servicio con estas alternativas.

Firman convenios con 25 comunas de O´Higgins

Sobre los convenios suscritos con las municipalidades, Marta Cabeza indicó que de las 33 comunas de la región de O´Higgins, 25 se han sumado a la firma de estos acuerdos, el cual consiste de que cada municipalidad asigne a un funcionario que atienda los reclamos de electricidad, combustible o gas, para que los usuarios no tengan que invertir, tiempo, dinero y desplazamiento hasta la oficina regional a que sea atendido para un reclamo, que lo ingresa a la plataforma, al igual que si lo hiciera el funcionario en Santiago.

Anunció que esta es la cuarta visita que realiza a la región en lo que va de año, atendiendo a los vecinos, sobre todo visitando los lugares donde han aumentado los reclamos contra una determinada empresa, “para que de esa manera se dé la cara a los vecinos y se resuelvan con prontitud”.

En la conversación, la Superintendenta, también afirmó que en la región de O´Higgins fueron 1.900 reclamos de casos en que había un cobro que no correspondía y las sanciones ascendieron a más de 6 mil millones de pesos a las empresas, por hacer ese cobro, aunado a la devolución, de los montos que los usuarios no reconocieron.

Asimismo, indicó que, no se cumplieron las reglas para hacer un Cobro No Registrado (CNR), porque a su juicio “un CNR se puede hacer, pero sobre unas reglas”.

Ilegal cobro de seguro en boleta de servicios

Sobre el cobro de seguros médicos y de salud a través de la boleta de la empresa de distribución eléctrica, la directora nacional de la SEC, aclaró que la Ley es muy clara cuando dice que “las empresas de distribución eléctrica tienen giro único; es decir, solo pueden vender energía y solo pueden cobrar energía”, por lo que en la boleta no debe aparecer un seguro de salud, así el usuario lo haya contratado, pero la Ley no lo permite.

Indicó que, por esta situación, luego de una investigación, fueron sancionadas con 60 mil UTM y 30 mil UTM a las empresas CGE y ENER, respectivamente, por casos de esta índole.

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