Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

El Teniente mejora estándares de cumplimiento para el cuidado del Medio Ambiente y el relacionamiento con Comunidades

Comparte esta noticia

Anuncios

Con foco en la excelencia operacional, el nuevo procedimiento busca estandarizar las exigencias y lineamientos divisionales a las empresas que prestan servicios para El Teniente, con el fin de desarrollar un negocio sustentable y una operación con valor social.

La Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente impulsó modificaciones en el Procedimiento de Medio Ambiente y Comunidades (PMAC) para empresas colaboradoras. Con estos cambios, se aumentan los estándares y controles necesarios para cuidar el medioambiente y evitar impactar a las comunidades.

Los cambios profundizan responsabilidades y funciones, procesos de implementación y cumplimiento, ajustes en formularios, criterios para la desmovilización y procedimientos actualizados para manejar situaciones imprevistas con la comunidad.

Héctor Castillo, director de Medio Ambiente de El Teniente, explicó que “apuntamos a tener un negocio sustentable y una operación impecable, lo que tiene un vínculo importante con el triple valor (económico, social y medioambiental). Juntos, tanto trabajadores propios como colaboradores, tenemos que mirar hacia ese futuro para seguir siendo una de las divisiones más emblemáticas dentro de la Corporación”.

Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario, detalló que “la inclusión de empresas colaboradoras en el proceso de relacionamiento con comunidades es crucial. Valoramos que algunas de estas empresas ya tengan esquemas establecidos para el desarrollo de valor en los territorios. Este enfoque estratégico no solo promueve la responsabilidad corporativa, sino que también consolida la relación de la empresa con su entorno”.

Evitar el impacto en comunidades cercanas

El nuevo procedimiento se aplica a las empresas colaboradoras que prestan servicios en la División y cumplen al menos uno de estos requisitos: requerir instalación de faena, tener contrato vigente y estar relacionadas con compromisos de resoluciones de calificación ambiental o identificar riesgos críticos ambientales y/o con instalaciones cercanas a la comunidad.

Iván Arce, asesor del Sistema de Gestión Ambiental de División El Teniente, detalló que “con esto, no sólo promovemos que los trabajadores adquieran conciencia ambiental, si no que les entregamos las herramientas para ser actores relevantes en una operación sustentable. Por otro lado, la componente comunitaria es demasiado importante para nosotros y nuestras comunidades en base al valor social”.

Anuncios

Carmen Gloria Valenzano, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, señaló que “el PMAC busca agilizar el proceso, desde la llegada hasta la partida de las empresas. Esto nos ayuda a mantener una comunicación efectiva tanto con las operaciones, como con nuestras comunidades vecinas”.

Para promover la difusión de estas modificaciones, se realizaron capacitaciones dirigidas a las diversas empresas colaboradoras, con una participación de más de 250 personas. En los próximos meses, se planifican nuevas actividades de difusión que involucran a todos los actores involucrados.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios