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SERNAC regional recibió cerca de 2.500 reclamos durante 2023

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La entidad realizó 51 acciones de fiscalización y tramitó 39 denuncias de interés general y cerró 7 acciones judiciales, destacando la importancia del proyecto de ley "SERNAC te Protege".
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Cerca de 2.500 reclamos, 1.519 consultas y 7 alertas ciudadanas recibió el Servicio Nacional del Consumidor en O’Higgins el año pasado, así lo informó el Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello, al presentar su Cuenta Pública Participativa de la gestión 2023 en la Junta de Vecinos de la Villa Corazón en Rancagua, donde se destacaron importantes logros en la defensa de los derechos de los consumidores.

“Durante el año 2023 recibimos 2.497 reclamos, 1.519 consultas y 7 alertas ciudadanas de las personas consumidoras, lo que refleja la confianza que el SERNAC significa para la ciudadanía”, señaló la autoridad regional.

En este período, el SERNAC realizó diferentes acciones para acudir en defensa de los derechos de los consumidores cuando detecta incumplimientos que los afectan. En esta línea, llevó a cabo 51 acciones de fiscalización en mercados como el retail, servicios turísticos y comercio minorista. Los aspectos más fiscalizados fueron la publicación de precios, información de productos y servicios, garantía legal y seguridad en el consumo.

Además, el SERNAC inició 39 juicios de interés general contra empresas que incumplieron la normativa y cerró 7 acciones judiciales.

Además, el Director Regional informó que SERNAC realizó diversas acciones en temáticas de educación y participación ciudadana, con cursos “Derechos de las personas consumidoras”, “Educación Financiera” y “Consumo sostenible”, reuniones con el Consejo Consultivo (COSOC) y Conversatorios de Consumo. También realizó una Consulta Ciudadana Regional que ayudó al Servicio a focalizar y priorizar su acción para el 2024. El servicio participó en 12 Gobiernos en Terreno y ha mantenido activas 19 oficinas de atención al consumidor con municipios, Delegaciones Presidenciales y Gobernaciones.

SERNAC TE PROTEGE

El Director Regional destacó también el proyecto “SERNAC te Protege”, actualmente en trámite en el Congreso Nacional. Este proyecto obligará a las empresas a responder los reclamos y otorgará al SERNAC la facultad sancionatoria.

“Este proyecto de ley es muy importante porque se enfoca en la vulnerabilidad a la que están expuestos hoy las y los consumidores, con problemas que escasamente alcanzan una solución satisfactoria y oportuna. Cuando se convierta en ley, SERNAC contará con nuevas herramientas para defender el interés general e individual de las personas consumidoras, además de promover soluciones justas”, explicó Tello.

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El proyecto de ley considera una gestión de reclamos expedita y eficaz por parte de las empresas mediante la creación de canales de atención de reclamos, junto con la obligación de responderlos. Además, refuerza el rol que desempeña el SERNAC en la gestión de los reclamos que recibe, imponiendo a las empresas la obligación de dar respuesta al organismo cuando les sean derivados.

DESAFÍOS PARA ESTE AÑO

Además de los resultados de la gestión, la autoridad regional recalcó que el Servicio está trabajando este 2024 siguiendo una hoja de ruta muy clara y que consiste en el empleo al máximo de todas las facultades con las que se cuenta actualmente para proteger de la mejor forma posible los derechos de las personas consumidores.

En este sentido, recalcó que este 2024, SERNAC buscará fiscalizar y proteger con impacto; prevenir y detectar abusos y malas prácticas; acompañar y conectar con las personas usuarias; y fortalecer el posicionamiento y reputación entre las y los consumidores. Así como también ampliar su despliegue territorial, firmando más convenios de colaboración mutua, como los convenios firmados durante el presente año con la Municipalidad de Las Cabras, Peumo y la Asociación “Yo Cuido”.

Finalmente, el Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello, adelantó que el Servicio continuará con el trabajo legislativo en el Congreso para que el proyecto “SERNAC Te Protege” se convierta en Ley.

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