Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Tipos de grabados de patentes en vehículos y sus normas

Comparte esta noticia

Anuncios

En septiembre del 2023 entró en vigencia la normativa que modifica la Ley de Tránsito para evitar la venta de vehículos motorizados robados, esto a través del grabado de placas patentes en vidrios y espejos, con una tipografía y tamaño adecuados, los cuales fueron estipulados en el reglamento publicado el pasado 11 de marzo, mismo que luego fue retirado de Contraloría por el Ministerio de Transportes. En este se establecían tres tipos de grabados: por puntos, con ácido, arena y cuarzo, dos de los cuales en teoría cumplirían con la ley, pero que en su práctica distan mucho de esto. 

Y es que si hablamos del grabado por puntos, este es altamente modificable ya que su tipografía permite que las letras y números se puedan transformar en otros, por ejemplo un 6 se puede cambiar a un 8, o una “P” a una “R”. De esta forma son los mismos delincuentes que roban las autopartes quienes podrían crear una patente nueva. Otra de las debilidades de este tipo de grabado es que se puede borrar, solamente puliendo la superficie el grabado desaparece en segundos, lo que no iría acorde al fin último de la normativa que es prevenir delitos. 

Por otro lado, el segundo tipo de grabado es el que utiliza arena y cuarzo, que si bien muchos lo están utilizando, desconocen que puede ser perjudicial para la salud de las personas que trabajan con este material. “Su uso sería nocivo por la presencia de sílice, lo que desde 2015 está prohibido por la ley chilena, específicamente la utilización en abrasión de superficies. De esta forma, por orden ministerial su uso está prohibido en ambientes de trabajo, pero la mayoría de las personas desconocen esto, lo que si bien entendemos por parte del usuario final, sí nos parece preocupante que no se objetara en un reglamento del Estado”, explica Manuel Aspe, CEO y Fundador de Gravat, empresa con más de 10 años de experiencia en el rubro del grabado de placas patente. 

¿En qué piezas se realiza el grabado?

-Vidrios laterales ubicados al costado del conductor: el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo. En aquellos ubicados al costado del acompañante, se realizará en el vértice inferior izquierdo desde el punto de vista de un observador externo, sin obstaculizar la lectura de otra información obligatoria que pueda ubicarse en esa zona.

  • Parabrisas: el grabado deberá efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo, sin obstaculizar la lectura u ocultar el Vehicle ldentification Number (VIN).
  • Luneta trasera: el grabado se efectuará en el vértice inferior izquierdo desde la perspectiva de un observador externo, sin obstaculizar la lectura de otra información.
  • Espejos laterales: el grabado se realizará en la parte superior o inferior, siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo. Si son circulares u ovalados, el grabado se realizará en la parte superior o inferior, de forma paralela al suelo.

¿Qué tamaño y tipografía debe tener el grabado?

Las letras y dígitos deben tener entre 7 y 10 mm de altura, y un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra. Esta debe ser de estilo “normal”, no cursiva ni negrita. En el caso de los espejos laterales, la altura mínima es entre 5 y 10 milímetros. En ambos casos las letras deberán ser mayúsculas.

Las letras y dígitos deberán grabarse siguiendo la superficie del vidrio o del espejo lateral, de manera tal que su lectura horizontal, para un observador externo al vehículo, sea de izquierda a derecha. El grabado debe ser permanente, de forma tal que no pueda ser borrado.

Anuncios

¿Hay vehículos que se eximan de esta norma?

Sí, existen tres casos en que esta normativa no será exigible.

  •  Vehículos con placa patente extrajera (Art 54 de la Ley de Tránsito)
  • Aquellos vehículos considerados como antiguos o históricos (Título 19 de la Ley de Tránsito)
  • Aquellos automóviles comercializados con anterioridad a la entrada en vigencia del reglamento, cuyos vidrios y espejos laterales ya se encuentren grabados; siempre que permita la íntegra y correcta identificación de cada uno de los dígitos y letras de la placa patente grabada.
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios