Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Rancagua celebra la apertura del único espacio dedicado a Antonio Gaudí fuera de España

Comparte esta noticia

La ciudad abrió las puertas del Espacio Gaudí para América, presentando una muestra "Antonio Gaudí y su inspiración en la naturaleza, mientras se perfilan los plazos para la construcción de la capilla Nuestra Señora de los Ángeles.
Anuncios

Este sábado, la Corporación Gaudí de Triana dio un paso histórico al inaugurar el Espacio Gaudí para América en el Parque Comunal Cataluña de Rancagua, evento que marca un hito al albergar la única obra del arquitecto Antonio Gaudí fuera de España.

De este modo, el Espacio Gaudí para América abrió sus puertas con la exposición “Antonio Gaudí y su inspiración en la naturaleza”, enviada por la Junta Constructora de la Basílica Sagrada Familia de Barcelona, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades, colaboradores, empresarios,  la comunidad rancagüina y catalana, incluyendo al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el Seremi de Agricultura Cristián Silva, el director de Conaf Óscar Galdámez, el director regional de Arquitectura del MOP, Roberto Soto, entre otros.

En la ceremonia, la secretaria ejecutiva del proyecto Gaudí Chile, Beatriz Valenzuela Vantreek leyó los saludos de Jordi Faulí, director de la Oficina Técnica del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, quien envió un mensaje de felicitaciones destacando la importancia de continuar con el proyecto de la capilla dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles en Rancagua.

Luego, la corporación Gaudí de Triana reconoció a los colaboradores que han contribuido a hacer realidad las nuevas instalaciones, mientras su vicepresidenta, Carmen del Río, expresó su satisfacción por los avances logrados a lo largo de 28 años de trabajo “Desde que enterramos la estampa de San José, han sucedido cosas maravillosas, llegó mucho apoyo y todo apunta a que este es el lugar escogido para que se levante aquí el santuario para América Latina”.

“DE AQUÍ NO NOS MOVEMOS HASTA QUE LA OBRA SE CONSTRUYA”

Por su parte la secretaria ejecutiva del proyecto Gaudí Chile, Beatriz Valenzuela indicó que “Los fines de semana va a estar abierto este espacio con una exposición preciosa que nos llegó desde La Sagrada Familia de Barcelona, la exposición Antonio Gaudí y su Inspiración en la Naturaleza”. Añadió “Decidimos instalarnos en el parque que hemos construido, tantos años que llevamos en esto y de aquí no nos movemos hasta que la obra se construya, nunca a más nos movemos, así que el llamado es que colaboremos todos públicos y privados, porque lo vamos a sacar adelante sí o sí este año. Haremos campaña de donaciones de fierro y cemento, porque eso necesitamos para partir la obra de la cripta del padre Aranda y la capilla Antonio Gaudí”.

Al bendecir el lugar Monseñor Guillermo Vera expresó “Es una alegría grande que debemos tener todos los rancagüinos al tener esta posibilidad de contar con una obra arquitectónica de primer nivel y que tiene toda la fuerza espiritual. Me alegro mucho de los pasos que se van dando, que se van comprometiendo la autoridades y empresas y que nos podamos comprometer todos como comunidad a apoyar este proyecto que, sin duda, nos va a hacer bien como ciudad, el hecho que tengamos un lugar donde podamos reunirnos para orar, un lugar para la reflexión, un lugar que pueda levantar nuestro espíritu, sin duda es algo que todos necesitamos”, dijo Monseñor.

Anuncios

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, también destacó la importancia del proyecto de Gaudí en Rancagua “Es muy importante que miles de personas vengan a conocer este espacio para que puedan dimensionar el valor que tiene ser el único lugar del mundo en que se puede construir una obra de este, quizás, el principal arquitecto del siglo 20, Antonio Gaudí. Este espacio va a ser un lugar de silencio y serenidad, algo muy necesario en tiempos de estrés y agitación, por eso como Ministerio de Agricultura, a través de CONAF estamos contribuyendo en ya comenzar el Jardín Botánico y el Bosque que va a estar a esta capilla”, dijo.

Luego los Castellers de Lo Prado realizaron una espectacular presentación, esto en el marco de la admiración de Antonio Gaudí por los castellers ante la fachada del nacimiento de la Sagrada Familia. Los castells son una de las tradiciones y manifestaciones culturales más arraigadas en Cataluña. Son torres humanas de varios pisos de altura construidos por un grupo de personas, que apilan sus cuerpos los unos encima de los otros y que combina acrobacias y coreografías, convirtiéndose en un símbolo de la identidad catalana, siendo declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Cerró la inauguración, la presentación del Coro de la Comunidad Catalana de Chile.

UN ESPACIO PARA LA INSPIRACIÓN Y LA CULTURA

El proyecto de la capilla dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles en Rancagua tiene una historia de casi un siglo. En 1922, Fray Angélico Aranda, un sacerdote chileno, solicitó a Gaudí un diseño para una capilla en Rancagua. El arquitecto catalán respondió enviando croquis y autorizando su construcción, aunque estos croquis se perdieron en la Guerra Civil española. Afortunadamente, una copia de los diseños fue preservada en un libro publicado por Isidro Puig Boada, discípulo de Gaudí, en 1929.

La construcción de la capilla ha enfrentado numerosos desafíos, pero el proyecto ha sido retomado gracias al esfuerzo de la Corporación Gaudí de Triana y el apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En esta línea, Beatriz Valenzuela comentó sobre los próximos pasos para el proyecto “Estamos esperando que el Ministerio de Obras Públicas saque la Recomendación Social para que se comprometan los recursos y se pueda retomar la obra que está paralizada y que estamos todos esperando hace tantos años”. Añadió “Este año el MOP tiene que sacar el RS y obtener los recursos necesarios, ahí llamamos a los parlamentarios para que en la discusión presupuestaria lo pongan en cartera, esto es políticamente transversal, es un legado histórico, porque será la única obra de Antonio Gaudí en el mundo fuera de España, no hay otro lugar donde haya una obra de Gaudí, como la que tendremos aquí en Rancagua”.

DURANTE ESTE PERIODO SE PONDRA LA PRIMERA PIEDRA

Por su parte, el director regional de Arquitectura del MOP, Roberto Soto, explicó el progreso del proyecto “El MOP lleva adelante este proyecto desde el año 2009, cuando la presidenta Michelle Bachelet se interesó en llevar adelante tan importante proyecto para la región, para Chile y para Latinoamérica. En 2011 se terminó el diseño del proyecto de arquitectura. El año 2016 conseguimos los recursos para la ejecución de esta obra, pero al minuto de adjudicar la empresa quebró y solo alcanzamos a avanzar un 2% del contrato”. Agregó que “El año 2019 levántame un segundo proceso de licitación, pero lamentablemente no pudimos adjudicar por disponibilidad presupuestaria. El desafío es que durante este periodo presidencial podamos llevar adelante la primera piedra de este nuevo contrato”, detalló.

Anuncios

La Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles no solo será un símbolo arquitectónico del legado de Antonio Gaudí en América Latina, sino también un espacio para la cultura y la comunidad. El proyecto incluye un templo de 29 metros de altura, una cripta, áreas verdes y una escuela de Artes y Oficios que será administrado por la Corporación Gaudí de Triana con el objetivo de crear un centro ecuménico y cultural en Rancagua.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios