Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Nuevo Fiscal regional dictó primera instrucción para revisar todas las acusaciones en materia de ley de drogas

Comparte esta noticia

Además, y entre sus desafíos, está conformar una fiscalía moderna, donde la tecnología esté a la disposición de los fiscales, desarrollando un proceso transformador de los trabajos del Ministerio Público.
Anuncios

Este vienes se realizó en las dependencias de la Fiscalía Regional la ceremonia de investidura del nuevo fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, quien reemplaza en el cargo al fiscal Emiliano Arias.

La actividad contó con la presencia del fiscal nacional, Ángel Valencia Vásquez, además del general de Carabineros la Zona O’Higgins, Max Jiménez, parlamentarios, el director regional de Gendarmería, coronel Gonzalo Hermosilla, entre otras autoridades.

Cubillos dio a conocer que las expectativas en este cargo son altas y, que se debe estar a la altura de lo que requiere la comunidad, por lo que hay que potenciar la persecución penal eficiente y eficaz, especialmente en lo que dice relación con el crimen organizado, así como en delitos de mayor connotación social.

El Fiscal adujo que se levantará un plan de robos donde se desarrolle un modelo de especialización en este tipo de investigaciones en las fiscalías locales, con una adhesión de las víctimas y testigos a las causas, con el fin de dar una mejor satisfacción a los usuarios. A esto se suma tener una fiscalía moderna, donde la tecnología esté a la disposición de los fiscales, desarrollando un proceso transformador de los trabajos del Ministerio Público.

Entre los desafíos, adujo que la región posee a nivel nacional el segundo déficit de fiscales y funcionarios, pero además existe un aumento de los ingresos de delitos que ha sido exponencial en los últimos años. Se estima que para este año 2024 ingresen casi 80 mil causas, por lo que, a juicio del fiscal, este déficit los golpea muy duramente. Es por ello que considera que, si se quiere entregar una atención de calidad y mejorar resultados, es necesario hacerse cargo de este tema. “Esperamos que la ley de fortalecimiento traiga a la región de O’Higgins más fiscales y funcionarios”, sostuvo Cubillos.

El tema del crimen organizado también preocupa a Cubillos, ya que se ha instalado en la región, además de trabajar en delitos de mayor connotación social, como lo es la violencia intrafamiliar, donde cree que existe una gran deuda con la ciudadanía.

Anuncios

Sobre la sanción que existe contra el fiscal de drogas, Jorge Mena, Cubillos dictó la primera instrucción a todos los fiscales de la región de O’Higgins para revisar todas las acusaciones en materia de Ley de Drogas y, se requiera por parte de ellos, autorización de la Fiscalía Regional para tramitar procedimientos abreviados en materia de ley de drogas.

Además, informó que se desarrollará un plan de auditorías general de causas para evitar cualquier desviación y, en definitiva, estar al tanto de todas las investigaciones, especialmente de delitos más graves. Añadió que se mantendrá el modelo de investigación preferente, pero que se revisarán algunos temas, corregirlos, con el fin de mejorar su funcionamiento.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios