Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Se declara Alerta Ambiental para este sábado 25 de mayo en el valle central de O´Higgins

Comparte esta noticia

Es el cuarto episodio de este año. Entre las medidas se cuenta la prohibición de encender calefactores a leña cuenten o no con certificación SEC, solo está permitido encender estufas a pellet certificadas por la SEC.
Anuncios

Un nuevo episodio de Alerta Ambiental fue declarado por la Delegación Presidencial de O´Higgins para la jornada de este sábado 25 de mayo en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de O’Higgins. Esta es la cuarta alerta ambiental en lo que va del año en el marco de la Gestión de Episodios Críticos que se desarrolla desde el 1 de mayo al 31 de agosto.

Al respecto, el Delegado Presidencial de la Región de O´Higgins, Fabio López señaló que “Este día sábado tendremos una nueva alerta ambiental, la cuarta de esta temporada y debemos ser conscientes de que independiente de que tengamos días con lluvia todos debemos aportar con conciencia y aportando desde nuestra vereda ciudadana. Finalmente, señalar que estamos con enfermedades respiratorias que afectan la salud de las personas y esto está directamente relacionado.”

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, explicó que “esta es la cuarta Alerta Ambiental del año, provocada entre otros factores, por el aumento de material particulado emanado mayoritariamente por el uso de calefactores a leña en los hogares, considerado como la principal fuente de contaminación del aire en el valle central de nuestra región. Es necesario que las personas entiendan que el material particulado no solo contamina nuestro aire, sino que complica las enfermedades respiratorias en los grupos de riesgo, saturando aún más los recintos asistenciales”.

Las medidas a implementarse en días en que se declara Alerta Ambiental son las siguientes:

  • Prohibido encender estufas a leña, tengan o no certificación SEC. Solo se permite encender estufas a pellet certificadas por la SEC.
  • Establecimientos educacionales podrán realizar actividades deportivas de intensidad moderada solo en recintos cerrados.
  • La SEREMI del Deporte y/o el Instituto Nacional de Deportes señalan que la medida en caso de alerta será la realización de actividad física de intensidad moderada, evitando esfuerzos físicos prolongados o muy intensos. Las actividades vinculadas al Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD) se ejecutan a todo evento.
  • Prohibición del funcionamiento de calderas a leña o carbón, a menos que acrediten emisiones de MP inferiores a 30 mg/m³N

Las medidas rigen mientras dure el episodio ambiental, es decir, durante 24 hrs en las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias por el uso de artefactos a leña en día de episodio ambiental, se debe llamar o escribir vía WhatsApp al número +56989036974 de la Seremi de Salud O´Higgins.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios