Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

AEROH despega como una nueva Asociación Gremial de Emprendedores en O’Higgins

Comparte esta noticia

La nueva asociación gremial se presentó oficialmente destacando la importancia de la unión gremial para enfrentar los desafíos del emprendimiento en Chile.
Anuncios

El emprendimiento es una de las actividades más valoradas, pero también más desafiantes en Chile. Los emprendedores enfrentan una serie de obstáculos que incluyen financiamiento, acceso a mercados y apoyo institucional. En regiones, estas dificultades se sienten aún más debido a las disparidades económicas y la centralización de recursos, es por esto que en nuestra zona nace AEROH, la Asociación de Emprendedores de la región de O’Higgins, con la misión de emparejar la cancha y ofrecer una red de apoyo a los emprendedores locales.

El evento “AEROH Despega”, se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad de O’Higgins en Rancagua. Durante la ceremonia, se firmaron los estatutos de la asociación y se contó con la participación de Tadashi Takaoka, ex gerente de emprendimiento de Corfo y actual director de Metro de Santiago, quien presentó “Ecosistema Emprendedor, ¿Hacia dónde vamos?”. La jornada fue una oportunidad para conectar, aprender y compartir experiencias dentro del ecosistema emprendedor regional.

“No solo en Chile, sino que en todos los países la innovación, el crecimiento económico viene muy demarcado por las políticas públicas. Y yo como emprendedor, si me presento frente a un Gobierno y le digo, oiga creo que tengo revelaciones importantes sobre cómo se hace la innovación. Me pueden tomar en cuenta, pero en realidad es muy difícil que tome una decisión. Pero cuando se sienta una asociación de emprendedores que responsablemente ha levantado las necesidades del espacio, de la región y que explica bien esa parte, es mucho más probable que podamos movernos en direcciones que sirvan a todos; porque nadie se sabe todo, el gobierno es experto en la gestión política, pero los emprendedores son los expertos en la economía local y es lo que tratamos de hacer en este espacio”, dijo el expositor Tadashi Takaoka.

LA ASOCIACIÓN

AEROH está liderada por emprendedores de diversos rubros y edades de las tres provincias de la región de O’Higgins. Sus principales objetivos incluyen la defensa de una economía regional más justa y equitativa, el apoyo al desarrollo sostenible y la articulación con diferentes actores e instituciones del ecosistema. La asociación se compromete a promover la incorporación del desarrollo sostenible en los modelos de negocio y a fortalecer la colaboración entre emprendedores.

El directorio de AEROH está compuesto por Víctor Velastino Dellacalle como presidente, Marisol Poblete como secretaria, Felipe Ibacache como tesorero, Alejandra Reckman como vicepresidenta por la equidad de género, Loreto Orellana como vicepresidenta para la sustentabilidad, agro, minería, ciencias y tecnología, María José Bon como vicepresidenta de comunicaciones y relaciones públicas, Marcos Inostroza como vicepresidente para el comercio, turismo, cultura y artes; y Nicolás Michea como vicepresidente de políticas públicas.

El presidente de AEROH, Víctor Velastino, subrayó la importancia de la articulación y la representatividad para los emprendedores. “Este es un gran hito que los emprendedores empecemos a articularnos, que unifiquemos en una voz para buscar tener representatividad en las mesas y en los comités de desarrollo regional y para ver dónde están los diferentes emprendedores. Así que es importantísimo que nos articulemos como asociación. Lo que estamos haciendo es empujar el desarrollo regional, empujar que vengan inversiones y esas son las articulaciones que vamos a hacer”, afirmó.
Adelantó que AEROH planea organizar eventos como O’Higgins Business Connect, ruedas de negocio que buscan conectar a emprendedores con el sector público y grandes empresas, y participar en el EtM Day, el evento de emprendimiento e innovación más grande de Latinoamérica que se realizará del 21 al 23 de noviembre en el Parque Bicentenario de Vitacura.

Anuncios

En la cita, el seremi de Economía, Darío García, destacó la importancia de este hito y la oportunidad que representa para el trabajo cooperativo en la región. “El tremendo hito que acabamos de vivir, esta nueva asociación gremial, que representa para ello una tremenda oportunidad de trabajo cooperativo, que es lo que nosotros buscamos fomentar como gobierno del presidente Gabriel Boric. De hecho, se creó este año el Instituto Nacional de Cooperativas y Asociaciones Gremiales que viene a reforzar toda la institucionalidad pública para promover este trabajo cooperativo”, señaló García.
Sofía Silva, directora regional de ProChile O’Higgins, también celebró la creación de AEROH, resaltando que la asociatividad es una herramienta clave para el desarrollo económico regional “La asociatividad es una tremenda herramienta que tenemos que aprovechar. Hoy día existen fondos para poder financiar actividades, hacer un montón de cosas. Y este es un primer paso en materia de los emprendedores de nuestra región de O’Higgins. Celebro el que se haya creado. Estábamos en deuda con una asociación de emprendedores que además es multisectorial, entonces cuando este tipo de asociaciones se crean, todos ganamos”, comentó.

AEROH invita a todos los interesados a unirse y seguir sus actividades a través de Instagram emprendedores OH y en su página web, www.aeroh.cl.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios