Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Dirección del Trabajo conmemora su centenario en Rancagua recordando la “tragedia del humo”

Comparte esta noticia

La institución -creada el 29 de septiembre de 1924- está celebrando su siglo de existencia con “Hitos Centenario” en todo el país.
Anuncios

Con un emotivo recuerdo de la tragedia del humo que en 1945 cobró la vida de 355 mineros y dejó a otros 747 gravemente heridos en un incendio subterráneo en la mina El Teniente, la Dirección del Trabajo (DT) conmemoró este miércoles en el Teatro Regional Lucho Gatica sus 100 años de existencia.

La actividad en esta ciudad es parte de los llamados “Hitos Centenario” que se están replicando en todas las regiones para simbolizar el legado histórico de la DT, sus tareas actuales y los desafíos que debe encarar en un mundo del trabajo continuamente cambiante y más complejo.

Con más de 300 asistentes, la conmemoración constó de dos partes. En la primera, fue exhibido un saludo grabado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. Asimismo, autoridades presentes en el evento como el seremi de Gobierno, Carlos Carrasco, y la diputada Marcela Riquelme, relevaron el rol de la DT, recordando su nacimiento en 1924, en una época de convulsiones sociales y crecimiento del movimiento sindical, y valoraron los avances laborales durante este gobierno, como la Ley de 40 horas, la Ley Karin y el aumento del salario mínimo.

Luego intervino el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, quien sostuvo que la DT es una “institución consolidada, que tiene por tarea y por misión velar por el cumplimiento efectivo de la legislación del trabajo, pero también fortalecer el diálogo social a partir de las instancias que tenemos de construcción de acuerdos junto a trabajadores y trabajadores, organizaciones sindicales y, por cierto, empleadores y empleadoras”.

La segunda parte de la actividad estuvo centrada en el recuerdo del desastre que el 19 de junio de 1945 cobró la vida de 355 mineros y dejó mal heridos a otros 747 al interior del yacimiento de El Teniente. La danza y presentación con bailes nacionales estuvo a cargo del Ballet Folclórico de Rancagua.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios