Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

El Presupuesto 2025 ya está en curso

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Manuel Toro Bustamante, Docente Adjunto de Administración Pública, Universidad de O’Higgins.

El pasado 30 de abril, el Ministerio de Hacienda informó y entrego las instrucciones para la formulación del proyecto de ley de Presupuesto para el año 2025 iniciando uno de los procesos más relevantes en la administración del Estado y que es desconocido por gran parte de la ciudadanía.

¿Qué entendemos por Presupuesto? En palabras simples, un presupuesto es la expresión de un plan en números. Si eso lo llevamos a la administración del Estado, el presupuesto público consiste en una estimación de los ingresos proyectados para un año calendario (01 enero al 31 de diciembre) y de los gastos autorizados para ejecutar esos fondos.

El Presupuesto Público, es una herramienta de gestión y una guía para orientar el trabajo, un instrumento que permitirá evaluar la gestión del Estatal y transparentar el gasto público debido a que incluye la totalidad de los ingresos y gastos que ejecutará el Gobierno durante el año, en donde se busca resolver y/o satisfacer distintas necesidades levantadas desde cada sector a través de sus Ministerios, esperando dar respuesta y cumplir los compromisos adquiridos con el país.

Es por ello que, desde el punto de vista político, el presupuesto representa la materialización de las prioridades económicas y sociales del Estado, que previamente fueron resumidas en un programa de gobierno. En definitiva, el presupuesto evidencia cuáles son los intereses y las prioridades de un Gobierno.

Hoy, y ante noticias de alerta levantadas por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) sobre un eventual estrés que estarían viviendo las finanzas públicas y que podría dejar un escaso espacio para un gasto público para los años venideros, parecieran haber tenido eco en el Gobierno quien las tomó como pilar fundamental para sustentar las instrucciones presupuestarias enviadas por la Dirección de Presupuestos (DIPRES) para el año 2025, el cual ya se adelanta como un proceso de consolidación y de racionalización de los programas vigentes, en donde se espera trabajar de manera eficiente para mejorar la oferta pública a la ciudadanía, situación que ya podría adelantar que funcionarias y funcionarios deberán sacar a relucir el ingenio para dar cumplimiento de metas gubernamentales y lograr una ejecución efectiva de políticas públicas ya en desarrollo.

Javiera Martínez, directora de la DIPRES, adelantó que para este proceso “vamos a velar por la racionalización y consolidación de la oferta programática ya existente”. ¿Qué quiere decir esto? Que espacios de innovación o de generación de programas nuevos, no  serán parte de la discusión que se mantendrá por estos meses en cada uno de los Ministerios hasta la entrega de la propuesta del presupuesto del año 2025 que debe realizar el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo en el mes de septiembre próximo, en donde la categorización de urgencia, priorización, resultados y espacio fiscal acotado han sido las ideas fuerza definidas por la DIPRES para la formulación del Presupuesto del año 2025.

Anuncios

¿Es el momento de racionalizar? Habrá que evaluar en los próximos años si fue o no una buena decisión, debido a que hoy el Gobierno entra en el momento de consolidar su mandato, ya que este (el tercer año y final del periodo efectivo) es el periodo donde se debe dar cuenta de los procesos realizados, de finalizar y cerrar obras y/o ideas fuerza del mandato actual, ya que el año 2026 se entregará la administración del Estado a nuevas autoridades.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios