Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Con mejoras a sedes y compra de equipamiento culminó programa Acción Local en Pichidegua

Comparte esta noticia

La Iniciativa ejecutada por FOSIS, aportó con un diagnóstico participativo, la elaboración de un plan de desarrollo local y alianzas público-privadas para la concreción de acciones en favor de las y los vecinos del sector.
Anuncios

La ampliación de una sede vecinal, la mejora de otra y la compra de equipamiento comunitario, fue parte de lo logrado por las y los vecinos de las poblaciones Puesta del Sol, La Paz y Chorrillos, de la comuna de Pichidegua, que participaron por más de un año en el programa Acción Local que desarrolló el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, a través de la consultora Galarce.

El Programa Acción Local trabaja desde un enfoque territorial, en pertinencia y coherencia con las necesidades y capacidades presentes en los territorios. Considera procesos de participación y cohesión social; promueve una forma de intervenir la pobreza desde el fortalecimiento del capital social comunitario, la participación ciudadana y la gobernanza local. Se enmarca, por lo tanto, en un enfoque de derechos y reconoce a cada persona como sujeto de derecho y actor central en su proceso de desarrollo.

Uno de sus componentes es el fortalecimiento de capacidades locales, que se traduce en la elaboración de un diagnóstico comunitario, de una estrategia de intervención comunitaria y la realización de un proceso deliberativo de planificación que deriva en la formulación de un Plan de Desarrollo Local.

Un segundo componente es el financiamiento de iniciativas locales, que tiene como objetivo implementar participativamente el Plan de Desarrollo Local en el territorio focalizado. Este servicio está destinado a financiar las iniciativas formuladas por las y los vecinos que estén priorizadas como de corto plazo y alto impacto. Acá se circunscriben la ampliación de una de las sedes, el mejoramiento de otra y la compra de equipamiento, sentidos anhelos de estas poblaciones que ahora cuentan con más recursos para desarrollar sus actividades.

En ese sentido, la encargada de la línea de Cohesión Social del FOSIS O’Higgins, Pilar Gutiérrez, señaló que “acá se generaron iniciativas bien interesantes por parte de la comunidad: una, un requerimiento muy especial que tenía que ver con sus sedes sociales, que es su único espacio de encuentro; y equipamiento social, donde decidieron reparar una sede y ampliar otra, para poder realizar distintas actividades durante todo el año”.

La profesional señaló que, como institución y como equipo, “estamos muy contentos por cómo se desarrolló esta ejecución, ya que el grupo motor lo constituyeron cerca de 25 personas, entre dirigentes y líderes del sector, los que nos seguirán acompañando por 13 meses más, para poder continuar con iniciativas que son sentidas por la comunidad y que como FOSIS vamos a acompañar, para poder buscar financiamiento y llevar a cabo todas las acciones necesarias para cumplir con las necesidades y alcanzar el bienestar que ellos requieren para el corto y largo plazo”.

Anuncios

Un tercer componente del programa es el fortalecimiento de alianzas público – privadas, mediante lo cual se desarrollan gestiones para aportar a la sustentabilidad de los planes locales y se establece una red de colaboración y apoyo institucional que asegure que la comunidad cumplirá sus objetivos a mediano y largo plazo, contribuyendo a que exista una mayor articulación entre el programa y otros actores locales, así como a una mayor conexión de la comunidad con su entorno.

Esto se traduce, por ejemplo, en realizar acciones concretas con otros servicios públicos, ya sea de cuidado del entorno, capacitaciones, operativos de postulaciones a programas y, en definitiva, acercar la oferta público privada a los objetivos y necesidades del sector.

“Estamos finalizando nuestro sueño”

Olga Cornejo Negrete, presidenta de la población La Paz, expresó su satisfacción con el programa Acción local: “estamos finalizando nuestro sueño. Nuestra sede quedó impecable gracias al FOSIS. Estoy muy agradecida y a nombre de toda nuestra población, las más infinitas gracias, esperando seguir por otros proyectos, porque tenemos otros sueños por cumplir”.

El alcalde de Pichidegua, Marcos Fuentes Ulloa, dijo estar “muy contento tras el cierre de este programa maravilloso. Hemos visto frutos bastante positivos, donde tenemos una sede con una puesta en escena mucho más bonita y una ampliación que va a ayudar mucho a las juntas de vecinos”

Agregó que, “sin duda esto es un trabajo colaborativo entre el FOSIS, la Municipalidad y los vecinos, que ha incluyo muchas conversaciones, viendo las distintas problemáticas que hay en las poblaciones y llegamos a puerto con este término de dos proyectos muy positivos para nuestros vecinos y vecinas”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios