Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

¿Se dio cuenta que había alerta ambiental?

Comparte esta noticia

Anuncios

Por esto días, de hecho hoy mismo -aunque usted no lo haya notado- hemos estado en Alerta Ambiental. Es que la difusión de los episodios críticos parece ser inexistente suponiendo que un par de publicaciones en redes sociales o el envió vía WhatsApp de un escrito que algo se asemeja a un comunicado, pero que lleno de stickers lejos esta de la formalidad que se esperaría de una comunicación oficial, más aún de algo tan delicado como lo es una declaratoria que afecta tantas vidas, o en alguna hora imprecisa y no siempre el envió de un copiado comunicado de prensa que pocos o nada de antecedentes nuevo aportan, lejos de ser suficiente para advertir a la población.

Pero lo cierto es que el frio comenzó, y lo mismo la mala calidad del aire y así se comienza a notar en las salas de urgencia.

Nos llama la atención, que a esta altura no existan masivas campañas de parte de autoridades para concientizar a las personas sobre las enfermedades y problemáticas que se generan a raíz de los altos índices de contaminación. Así las alertas pasan sin pena ni gloria ya que siquiera todas las redes sociales de los diversos servicios públicos difunden la declaratoria.

Seamos proactivos y tomemos conciencia para no pasar un invierno saturado y donde los niños y adultos mayores son los más perjudicados. Recordemos que cuando se deja de hablar y trabajar en un problema, la mente es frágil y se olvida de tomar conciencia. Basta observar que sucedió hace un par de años cuando se constató el aumentó en el índice de contagios de SIDA en nuestro país y los lamentos expresados por diversos actores políticos sobre el error que fue el haber bajado campañas preventivas, aunque las medidas para evitar el contagio del SIDA sean ya por todos conocidas. Faltan campañas de concientización, ni siquiera pedimos algo innovador, solo repetir exitosas experiencias pasadas.

El llamado entonces se vuelve a repetir como cada año, que la comunidad cumpla con las medidas de mitigación como son el no usar leña y suspender las actividades deportivas al aire libre, esto como una petición porque poco o nada se sabe sobre fiscalización de las medidas.

Por lo pronto, manténgase abrigado, opte por otras formas de calefacción mucho más eficientes y prepárese porque el frio está llegando, bienvenido a la temporada de alertas ambientales, salvo que la lluvia limpie nuestro aire.

Luis Fernando González V.

Sub Director

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios