Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Muestra histórica con motivo del 93° aniversario del Juzgado de Letras y Garantía de Peumo

Comparte esta noticia

Anuncios

Una muestra histórica, que contó con la asistencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ricardo Pairicán García y, la participación de colegios y autoridades comunales, se abrió al público durante el pasado viernes -24 de mayo- entre las 11:00 y 14:00 horas en las dependencias del Juzgado de Letras y Garantía de Peumo con motivo de su 93° aniversario.

Cheques, sentencias, expedientes, timbres, diarios que datan de inicios del siglo XX en los que se publicaban los edictos, máquinas de escribir y fotografías fueron parte de la exhibición. El equipo compuesto por el juez presidente del tribunal, Cristóbal Geldun Mansilla, el administrador Juan Riquelme Lorca y las y funcionarias del juzgado, relató a los asistentes la forma en que se desarrollaba la labor judicial en aquel entonces.

El presidente del tribunal de alzada, ministro, Ricardo Pairicán García, manifestó que fue “un encuentro bastante provechoso. En esta conmemoración estaban todos las y los funcionarios, magistrados, distintas autoridades y, se exhibió una muestra histórica de libros, expedientes y códigos utilizados por el tribunal de la época. Es muy interesante este encuentro con la historia, sobre todo que dice relación con un juzgado de nuestra jurisdicción”.

“Exhibimos expedientes diarios de la época que datan de 1931, a excepción del primero derivado a este tribunal por incompetencia del Juzgado de Letras de San Vicente, que data del año 1890. Mostramos material consistente en máquinas de escribir, libros, copiadores de sentencias, todo aquello de casi más de 100 años de antigüedad. También elaboramos en una oficina una cápsula del tiempo”, señaló el juez Cristóbal Geldun.

El magistrado añadió que se explicó cómo el tribunal realizaba los emplazamientos y las notificaciones a través de los diarios de circulación nacional, “poniendo a disposición de la muestra periódicos que datan de 1930 a 1940, en los que se exhibían resoluciones judiciales citando las partes muchas veces a comparendos o notificando de algún tipo de resolución judicial”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios