Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Por tercer día consecutivo, se mantiene Alerta Ambiental para este jueves

Comparte esta noticia

Se prohíbe encender calefactores a leña con o sin certificación SEC, los colegios deberán suspender las actividades físicas y deportivas al aire libre, mientras que el IND permitirá la realización de actividad física de intensidad moderada. Las medidas aplican para las 17 comunas del valle central de O´Higgins
Anuncios

Por tercer día consecutivo fue declarada una nueva Alerta Ambiental para la jornada de este jueves 30 de mayo en el Valle Central de O´Higgins, aplicada en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP 2,5 del valle central de O’Higgins: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.  

“Es el tercer día consecutivo de alerta ambiental y debemos abordar de una manera seria y responsable nuestra calidad del aire. Llama la atención que hay situaciones en la que hay personas que no contribuyen a avanzar en las medidas preventivas implementadas por la autoridad competente, es por eso que hacemos un potente llamado a que por favor todos seamos parte de esta solución que hoy se necesita urgentemente.”, indicó el delegado Presidencial Regional, Fabio López.”

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, explicó que “estamos frente a un escenario complejo, ya que llevamos tres alertas ambientales consecutivas que se explican entre otros factores por la escasa ventilación en el valle central y la disminución de las temperaturas que lleva consigo el uso de calefactores a leña por tiempos prolongados. El llamado es a quienes puedan calefaccionar sus hogares con medios menos contaminantes, lo puedan hacer, ya que con esta decisión no solo mejoramos la calidad del aire, además cuidamos la salud de los grupos de riesgo como niños y adultos mayores”.

Las medidas a implementarse en días en que se declara Alerta Ambiental son las siguientes:

  • Prohibido encender estufas a leña, tengan o no certificación SEC. Solo se permite encender estufas a pellet certificadas por la SEC.
  • Establecimientos educacionales podrán realizar actividades deportivas de intensidad moderada solo en recintos cerrados.
  • La SEREMI del Deporte y/o el Instituto Nacional de Deportes señalan que la medida en caso de alerta será la realización de actividad física de intensidad moderada, evitando esfuerzos físicos prolongados o muy intensos. Las actividades vinculadas al Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD) se ejecutan a todo evento.
  • Prohibición del funcionamiento de calderas a leña o carbón, a menos que acrediten emisiones de MP inferiores a 30 mg/m³N

La Seremi de Salud O´Higgins ha habilitado un fono denuncia para que las personas puedan informar a la autoridad en caso de incumplimiento de la normativa relacionada al encendido de calefactores a leña en días de episodio ambiental, en esos casos, se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56989036974.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios