Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Infecciones Respiratorias: ¿Cuándo acudir a Urgencias?

Comparte esta noticia

Director del Hospital de Pichilemu explicó cuándo deben ser tratadas en domicilio dependiendo del índice de severidad de emergencia.
Anuncios

Con la llegada del invierno, las consultas por infecciones respiratorias han aumentado significativamente en la red asistencial, debido a la mayor circulación de virus en esta época. Los síntomas van desde resfriados comunes hasta cuadros gripales más intensos y neumonías que requieren tratamiento con antibióticos, atención ambulatoria o incluso hospitalización y se deben a patologías como la influenza, adenovirus, parainfluenza, virus respiratorio sincicial, resfriado común y coronavirus.

Es por este aumento de casos que el director del Hospital de Pichilemu, Dr. Alejandro Cerda, entregó recomendaciones de cómo manejar resfriados comunes en domicilios y en qué momentos dirigirse a los servicios de urgencia, indicando que “los cuadros de manejo domiciliarios suelen presentar síntomas como compromiso del estado general, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, tos, congestión nasal y dificultad para respirar”. Además, recalcó que, ante la presencia de estos síntomas, “es importante no saturar los servicios de urgencias con cuadros de gripe o resfrío que pueden ser manejados en el domicilio con medidas simples como uso de paños fríos o compresas tibias y paracetamol o ibuprofeno en caso de fiebre o malestar”, señaló.

Estas medidas suelen ser suficientes para manejar los síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, el doctor recomienda “consultar al médico en el policlínico o en urgencias en casos de fiebre persistente mayor a dos o tres días, que no responde a paracetamol o ibuprofeno, o en presencia de signos de dificultad respiratoria como sensación de ahogo”.

Funcionamiento del Servicio de Urgencias

El sistema de urgencias clasifica a los pacientes según la gravedad de sus síntomas, utilizando el Índice de Severidad de Emergencia (ESI, por sus siglas en inglés). Este índice considera los signos vitales, la historia clínica del paciente y la cantidad de recursos necesarios para su atención. Los pacientes son categorizados en niveles del 1 al 5, siendo el 1 el más grave que requiere atención inmediata y el 5 el menos grave, que puede ser evaluado de forma ambulatoria.

Así, el Dr. Cerda agrega que la “atención en los servicios de urgencias no se realiza por orden de llegada, sino por la gravedad del caso. Se da prioridad a los pacientes más graves, incluyendo niños pequeños y adultos mayores. Por ello, es crucial que aquellos con síntomas leves de resfriado o gripe sigan las recomendaciones de cuidado en casa y eviten acudir a urgencias salvo que presenten síntomas más serios”, aseveró.

Como medidas preventivas, el director del Hospital de Pichilemu, insta a la comunidad a evitar ambientes aglomerados, no salir de forma innecesaria, evitar cambios bruscos de temperatura y no exponer a los más pequeños a personas enfermas. Estas acciones ayudarán a reducir el riesgo de contagio y a mantener los servicios de urgencias disponibles para quienes realmente lo necesitan.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios