Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Subsecretaria de la Segpres detalló avances en materia de seguridad, transporte, salud y mujer tras la cuenta pública presidencial

Comparte esta noticia

El presidente Gabriel Boric anunció importantes medidas en diversas áreas, por lo que la Subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, se refirió a los avances y planes en seguridad, transporte, salud y apoyo a las mujeres, destacando el compromiso del gobierno con mejorar la calidad de vida de los chilenos.
Anuncios

En su tercera cuenta pública, el pasado sábado 1 de junio, el presidente Gabriel Boric presentó una serie de importantes anuncios destinados a mejorar la calidad de vida de los chilenos. Para profundizar en estos temas, la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, entregó detalles sobre las iniciativas del gobierno.

Una de las medidas destacadas por el presidente fue en materia de seguridad, donde destacó el Plan Calles sin Violencia, además más equipamiento y tecnología para combatir el crimen organizado y la modernización de la carrera policial de la PDI, entre otras cosas, en esta línea Lobos detalló: “La seguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Desde el presupuesto 2024, hemos trabajado intensamente en este tema, firmando un fast track para priorizar iniciativas legislativas de seguridad. Este año tenemos 32 proyectos priorizados, siete del fast track anterior y 25 nuevos, lo que proporciona más y mejores herramientas para combatir el crimen organizado y mejorar la seguridad ciudadana”.

Además, Lobos mencionó que las policías se han fortalecido con mejor legislación y más equipamiento, incluyendo la reincorporación de carabineros y policías retirados para aumentar la presencia policial. “Hemos sacado a las policías de funciones administrativas, como el tema de las notificaciones, para que puedan dedicarse a labores operativas y brindar más seguridad a todos los ciudadanos. Adicionalmente, este miércoles despachamos un proyecto sobre reincidencia que endurece las penas para aquellos criminales que han cometido más de un delito, asegurando que permanezcan privados de libertad”, agregó.

El presidente Boric también anunció mejoras en el transporte público en diversas regiones del país, incluyendo la regulación del transporte en Rancagua, Curicó, Talca y Temuco, similar al modelo de Concepción. Para este ítem Lobos dijo que “estamos avanzando en una política pública de trenes para Chile, con nuevos servicios para Rancagua y mejoras en la Carretera de la Fruta. Además, se está a punto de despachar un proyecto que modifica el subsidio del transporte, permitiendo que los recursos espejo se inviertan en mejorar la conectividad en las regiones”.

En cuanto al transporte mayor, Lobos añadió: “Se están incorporando nuevos servicios a la red gracias al subsidio, mejorando así la calidad del transporte para los ciudadanos. También hay anuncios para los servicios de colectivos y taxis, esenciales en muchas regiones. Esto hay que mirarlo como un sistema integral”.

En materia de salud, la autoridad de la Segpres destacó el avance del Copago Cero, beneficiando a más de 51 mil personas en la región con acceso gratuito a la red pública de salud. Lobos subrayó la inyección de recursos para reducir las listas de espera y mejorar la disponibilidad de especialistas y pabellones quirúrgicos. “Estamos trabajando en la modernización de los hospitales de Rengo y Pichilemu, lo que contribuirá a brindar una mejor atención a los ciudadanos”, afirmó.

Anuncios

Lobos también mencionó la importancia del Sistema Nacional de Cuidados, con un enfoque en las mujeres que realizan labores de cuidado. “Vamos a ingresar un proyecto de ley que el presidente Boric firmará este viernes. Además, estamos ampliando la red para prestar apoyo físico y psicológico tanto a las personas que son cuidadas como a las cuidadoras”, destacó.

En materia laboral, indicó que se están desarrollando gabinetes de ofrecimiento y empleo en distintas regiones, y se presentarán indicaciones para avanzar en la equidad salarial y en el Proyecto Sala Cuna, garantizando el cuidado de los hijos menores de 2 años para facilitar el acceso de las mujeres al mundo laboral. “Pensiones sigue siendo una demanda muy sentida. Llevamos más de 10 años en este tema y como Ejecutivo seguiremos trabajando. Ya estamos en el segundo trámite constitucional del proyecto de pensiones y esperamos que los parlamentarios colaboren en este esfuerzo”, concluyó Lobos.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios