Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Insisten en que días de elecciones no sean feriados irrenunciables, se termine con la Ley Seca y se permita trabajar al comercio sin restricciones

Comparte esta noticia

El presidente del gremio gastronómico nacional, Máximo Picallo, reiteró que ambas actividades se pueden realizar normalmente, sin inconvenientes, y sin perjudicar a un sector fundamental de la economía.
Anuncios

Luego que el Senado aprobara el proyecto para que las elecciones municipales de octubre próximo se realicen en dos días, y que ahora debe ser votada por la Cámara de Diputados, la Asociación Chilena de Gastronomía se volvió a pronunciar sobre los efectos negativos de esta medida para el comercio, considerando, además, que esté domingo hay primarias.

Al respecto, el presidente de la entidad gremial, Máximo Picallo, afirmó que “estamos en pleno siglo 21, pero con un sistema electoral del siglo 19, porque a esta altura ya debiesen realizarse estos procesos sin perjudicar a ninguna actividad económica. En esa línea agregó que “resulta incomprensible que en el mundo actual se sigan imponiendo restricciones a la vida cotidiana de las personas cuando hay elecciones y se restrinja el derecho al trabajo de un sector tan importante de la economía, como es el comercio”.

El personero puso como ejemplo lo que ocurre en los países desarrollados, donde las elecciones son un proceso más, que incluso en algunas partes se realiza en días de semana y sin alterar la vida normal de los ciudadanos. Aquí se amplía un día más las elecciones municipales, sin medir el impacto para rubros como la gastronomía, no sólo porque se aplica feriado irrenunciable para estas fechas, sino que también ley seca, limitando el funcionamiento de muchos restaurantes”.

Picallo puntualizó que “es posible realizar ambas actividades de forma normal y sin tener que establecer limitaciones al comercio, especialmente fines de semana, que son días importantes para los establecimientos de comida. Hacemos un llamado al gobierno y Congreso a avanzar en esta materia, y que el comercio y el rubro gastronómico queden liberados de restricciones de funcionamiento durante las elecciones”.

En Rancagua, al ser una de las comunas donde se realizó este domingo las Primarias, el comercio debió cerrar.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios