Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Los grandes protagonistas de la Eurocopa 2024

Cristiano Ronaldo (izquierda), máximo goleador de la fase final de la Eurocopa, y Pepé, el más veterano de la Eurocopa de Alemania, dos grandes protagonistas del torneo que comienza el 14 de junio. EFE/EPA/Abedin Taherkenareh

Comparte esta noticia

Anuncios

Alemania, la cuarta economía del mundo y el país más poblado de la Unión Europea, acoge durante un mes la XVII edición de la Eurocopa de fútbol, con 24 selecciones, más de 600 futbolistas, 18 equipos arbitrales, 51 partidos en diez ciudades y diez estadios, y grandes e importantes protagonistas, un gran coctel que hace a este torneo imprescindible para los amantes del “deporte rey”.

El anuncio de que Kylian Mbappé vestirá la camiseta del Real Madrid durante las próximas cinco temporadas ha añadido más pimienta a uno de los grandes delanteros del momento. EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF

Muchos son las estrellas que han ido pasando por cada una de las ediciones de la Eurocopa. Nombres como Luis Suárez, Gerd Muller, Michael Platini, Marco Van Basten, Zinedine Zidane, Andrés Iniesta, Cristiano Ronaldo o Gianluigi Donnarumma, éste elegido el mejor jugador de la última edición disputada en 2021 con triunfo de Italia, están en la memoria de los grandes aficionados.

Para abrir boca en la presente edición, que comienza en Múnich el 14 de junio y se extenderá hasta la gran final en Berlín el 14 de julio, muchos protagonistas no pueden pasar desapercibidos antes de que comience a rodar el balón. Apunten estos nombres.

KYLIAN MBAPPE. El anuncio de que vestirá la camiseta del Real Madrid durante las próximas cinco temporadas ha añadido más “pimienta” a uno de los grandes delanteros del momento. Campeón del Mundo en 2018 y subcampeón en 2022, a Mbappé sólo le queda por conseguir el título europeo a nivel de selecciones y ese es el objetivo en Alemania donde estará arropado por otros grandes delanteros como Griezmann, Dembelé, Barcola, Thuram y Giroud. Francia y Mbappé están entre los favoritos al triunfo.

Toni Kroos ha decidido colgar las botas tras la Eurocopa que se celebra en su país. EFE/EPA/RONALD WITTEK

TONI KROSS. Su último reto. El centrocampista del Real Madrid, que a sus 34 años ha decidido colgar las botas tras la Eurocopa que se celebra en su país, acude con el objetivo de lograr por primera vez el título europeo, el único que le falta a nivel de selecciones tras conseguir el Mundial de 2014, en Brasil. De lograrlo sería un broche de oro a una gran trayectoria jalonada con seis Ligas de Campeones a nivel de clubes, una con el Bayern de Múnich y cinco con el Real Madrid.

CRISTIANO RONALDO. Con 39 años sigue batiendo registros y en Alemania su leyenda puede ampliarse. El astro portugués, actualmente en las filas del Al-Nassr de Arabia Saudí, es el máximo anotador histórico de la competición con 14 goles desde que debutase en 2004, en la edición celebrada en Portugal. También es el futbolista con más partidos (25) en fases finales. En Alemania, disputará su sexta Eurocopa, algo que nadie ha hecho hasta la fecha.

Anuncios

PEPE. El defensa portugués y compañero de Cristiano Ronaldo en su selección, será el abuelo de la Eurocopa si disputase algún minuto en suelo alemán. El actual defensa central del Oporto, Képler Laveran Lima Ferreira, más conocido como Pepe, acude a Alemania con 41 años y 3 meses, y superaría el récord del portero húngaro Gábor Király, que en la edición de 2016 participó con 40 años y 86 días.

El español Lamine Yamal, el más joven en la Eurocopa de Alemania. EFE/EPA/CHARA SAVVIDES

LAMINE YAMAL. Del abuelo al más joven de la Eurocopa. El caso del delantero español del F.C. Barcelona no deja de sorprender. Yamal disputará el torneo alemán con 16 años y si llegase a la final lo haría con un año más, porque su cumpleaños es el 13 de julio, un día antes de la finalísima de Berlín. Hasta ahora el más joven en participar en un partido de la Eurocopa era el polaco Kacper Kozłowski, en la edición de 2021, con 17 años y 246 días. En Alemania, Yamal tiene otros récords por superar: si lograse marcar un gol superaría al suizo de origen colombiano Johan Vonlanthen, con 18 años y 141 días, que anotó en la edición de 2004, y si jugase la final batiría al portugués Renato Sancho, que disputó el último partido de 2016 con poco más de 18 años.

WILLY SAGNOL. El entrenador francés, exfutbolista del Bayern de Múnich, entre otros equipos, es el gran artífice de que la selección de Georgia participe por primera vez en la fase final de una Europa. Georgia, el único debutante de las 24 escuadras participantes, formará parte del Grupo F con Portugal, Chequia y Turquía. “Somos el comodín que se ha colado en este torneo sin que nadie se diera cuenta”, afirmaba Sagnol a uefa.com. “Nunca nos rendiremos y daremos todo lo que tenemos”, advierte el seleccionador georgiano. En la nómina de futbolistas del equipo de Georgia destacan el portero Mamardashvili (Valencia) y el atacante Kraratskhelia (Nápoles).

THIBAUT COURTOIS. El arquero del Real Madrid es el representante de los ausentes en la Eurocopa. Courtois, que ha estado casi diez meses lesionado y ha reaparecido en el último tramo de la temporada, no ha sido convocado por el seleccionador belga, Domenico Tedesco. Las diferencias entre ambos vienen de antes de la lesión del portero. Otros destacados ausentes son el delantero noruego Erling Haaland (Manchester City), los delanteros ingleses Marcus Rashford (Manchester United) y Jack Grealish (Manchester City); el centrocampista español Gavi (F.C. Barcelona); el defensa portugués Rafael Guerreiro (Bayern Múnich), el defensa austriaco David Alaba (Real Madrid) y el defensa francés Lucas Hernández (PSG).

JESÚS NAVA. El único campeón de la selección española que ganó la Eurocopa de 2012 sigue compitiendo en el torneo continental. El defensa del Sevilla acude a Alemania sabiendo lo que es ganar una Eurocopa, como los portugueses Cristiano Ronaldo, Pepe, Rui Patricio y Danilo Pereira, vencedores en 2016, y los italianos Donnarumma, Di Lorenzo, Jorginho, Barella y Chiesa, titulares en la final de 2021 ante Inglaterra. Aquel equipo italiano se completaba con los suplentes Meret, Bastoni, Cristante y Pellegrini, que también estarán en Alemania. Son los campeones de Europa que comenzarán la Eurocopa de Alemania.

JUAN A. MEDINA.

EFE REPORTAJES

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios