Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

¿Quiere contratar un seguro para su auto?

Comparte esta noticia

-“Hoy en día contar con un seguro para el auto es sumamente importante, porque puede hacer una gran diferencia en la protección financiera de una persona ante posibles robos, accidentes, daños a terceros u otro tipo de siniestros”, dijo Nicolás Williams, presidente de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG).
Anuncios

En un mercado automotriz cada vez más diverso y competitivo, la elección del seguro adecuado puede marcar la diferencia en la protección y tranquilidad de los propietarios de vehículos. Es por eso que acá van recomendaciones para facilitar a los consumidores la selección del seguro automotriz que mejor se adapte a sus necesidades.

“Hoy en día contar con un seguro para el auto es sumamente importante, porque puede hacer una gran diferencia en la protección financiera de una familia ante posibles robos, accidentes, daños a terceros u otro tipo de siniestros”, detalló Nicolás Williams, presidente de la  Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG).

Durante los últimos años, la industria ha debido enfrentar nuevos retos de la mano del mercado automotriz, algunos de ellos se intensificaron con la pandemia. Este nivel de aumento nunca se había visto, por lo que fue un gran trabajo poder estabilizar las carteras y mantener un servicio adecuado. También se produjo el problema de escasez de repuestos y quiebres de stock de componentes, por manejos de estos y por los problemas logísticos en el transporte internacional.

Respecto al rol de la Industria Automotriz, el timonel de ACOSEG, indicó que, “los primeros pasos deben ser la venta de autos más seguros, así como tener los repuestos suficientes para repararlos, la industria automotriz tiene que implementar medidas de seguridad acordes a los tiempos que vivimos; hasta el día de hoy, se fabrican varios modelos que no cuentan con elementos básicos de protección, como botones de encendido o dispositivos antirrobo de inmovilización. Se habla que hay autos difíciles de asegurar, cuando lo correcto sería plantear que hay marcas de autos fáciles de robar por sus deficientes medidas de seguridad, así como marcas que no tienen los repuestos suficientes”.

ANTES DE CONTRATAR UN SEGURO

-Conocer la diferencia entre Prima y Deducible: La prima se refiere al monto a pagar por el seguro contratado. Por su parte, el deducible de un seguro automotriz es la suma de dinero que el asegurado debe asumir para todas las pérdidas en caso de siniestros y que se establece previamente por escrito entre el cliente y la compañía; es importante destacar que, por lo general, los seguros con deducible suelen tener primas más bajas, ya que el asegurado comparte una parte del riesgo. 

-Responsabilidad Civil: Entre las coberturas básicas que debe tener un seguro automotriz se encuentran los daños parciales al vehículo, daños en caso de robo o hurto, además de pérdida total. Sin embargo, hay otras menos conocidas, pero de gran relevancia en siniestros en los que terceros se ven afectados. Entre ellas, las coberturas de daños a terceros y responsabilidad civil, las que permiten incluir daños a bienes o pérdidas personales como daños físicos o psicológicos, pérdida de ingresos, entre otros.

Anuncios

En este ítem es importante tener cuidado con las diferentes ofertas de este tipo de productos, las que, para llegar a menores precios, limitan esta cobertura a montos muy bajos para los estándares actuales.

-Tiempo de reparación en talleres: En el último reporte entregado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se informó que, al segundo semestre de 2023, el tiempo promedio desde que se efectuó la denuncia y hasta que el vehículo quedó disponible para retiro por parte del asegurado, alcanzó los 63 días; 11 días menos que los 74 días registrados en el primer semestre del pasado año. Si bien esta cifra representa una baja de casi un 15% en los tiempos de tramitación y reparación, es importante considerar pólizas que incluyan auto de reemplazo, asistencia en ruta u otras soluciones prácticas al momento de un siniestro.

-Otras asistencias: Respecto a otros puntos importantes, entre las coberturas ofrecidas, existen algunas que destacan en el mercado, como la posibilidad de elegir talleres de marca, solicitar un auto de reemplazo -dependiendo de la póliza y los tiempos de reparación del vehículo- además de contar con defensa jurídica en caso de un siniestro que requiera representación legal. (Fuente: ACOSEG/LMR Com.)

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios