Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Se pronostican tres días de intensas lluvias para la región

Comparte esta noticia

Se estima que entre el miércoles 12 y viernes 14 de junio Rancagua pueda recibir entre los 50 a 80 milímetros de agua.
Anuncios

Intensas lluvias se esperan a contar de este miércoles en  la región de O’Higgins, lo que tiene a los equipos municipales de las 33 comunas de la región trabajando para, en lo posible, evitar situaciones de gravedad. La lluvia permanecerá en la región hasta la tarde del viernes 14 de junio afectado el litoral, cordillera costa, valle, precordillera y cordillera. Se estima que en litoral el día jueves caigan hasta 50 milímetros de agua, 60 milímetros en cordillera costa, 60 milímetros de agua en el valle y, 65 milímetros de agua en precordillera.

Se esperan nevadas moderadas a fuertes en zonas de cordillera, durante la mañana del miércoles 12 a la tarde del jueves 13 de junio. Por otra parte, SERNAGEOMIN informa que para este martes la probabilidad de ocurrencia de remociones era baja para cordillera, moderada para el litoral y Cordillera de la Costa y alta para el Valle y la precordillera de la región de O’Higgins.

Según informa el sitio especializado, Meteored, el ciclón extra tropical (baja presión) se mantendrá activo en las próximas horas y, además, las lluvias se intensificarán producto del acoplamiento de extenso río atmosférico, que aterrizará con categoría máxima 4 a 5 entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.

Los sectores más golpeados con las intensas lluvias de los próximos días se mantendrán entre Valparaíso y Los Ríos, zona que coincidirá con el mayor aporte de humedad del rio atmosférico. La aproximación del ciclón extra tropical o centro de baja presión dejará lluvias más intensas a contar del miércoles 

El río atmosférico debe dejar intensas precipitaciones, concentradas en un corto período de tiempo, entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía en horas de la tarde del miércoles. Durante la noche del mismo miércoles se espera la llegada del sistema frontal a la Región de Valparaíso, Metropolitana, y también a la parte sur de la Región de Coquimbo.

El jueves 13 será una jornada de chubascos entre las regiones de Coquimbo y la porción norte de Aysén, aunque poco a poco irán perdiendo intensidad, dado que el peak del aporte de humedad asociado al río atmosférico se producirá durante el miércoles. Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, el margen norte del sistema frontal llevará precipitaciones también a la Región de Atacama, mientras que en la zona centro y sur, las precipitaciones se harán más dispersas, a medida que la jornada del viernes avanza. Se estima que entre el miércoles 12 y viernes 14 de junio Rancagua pueda recibir entre los 50 a 80 milímetros de agua.

Anuncios

Con relación a la nieve, esta se concentrará intensamente en sectores cordilleranos del sur y centro sur durante el jueves 13, con acumulados que podrían superar los 100 cm en la cordillera del Maule. Desde la tarde del jueves, las nevadas se intensificarán sobre el centro norte y alcanzarán las regiones de Coquimbo y el sur de Atacama, con acumulados entre 50 a 80 cm hasta el próximo viernes 14.

El sistema frontal avanzará por Chile durante el miércoles 12, con fuertes vientos que dejarán ráfagas de más de 80 km/h en el litoral del centro y sur. El viento más intenso se prevé para la noche del miércoles, con intensidades que podrían incluso alcanzar los 100 km/h en la costa del Maule y Ñuble.

En O’Higgins cordillera, los montos estimados de nieve en centímetros (cm) serán el miércoles entre los 80 a 110 centímetros, mientras que el jueves entre los 100 a 120 centímetros. La Isoterma cero estará el miércoles los 3.400-2.100, mientras que el jueves estará entre los 2.100-1900.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios