Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

ENEO 2024 mostró los desafíos de productividad y crecimiento de nuevas empresas en O´Higgins

Comparte esta noticia

-En su edición número nueve, organizado por la Corporación Pro O´Higgins contó con la masiva participación de empresarios, autoridades, profesionales, estudiantes, emprendedores y académicos del país y la región.
Anuncios

Este  miércoles 12 de junio se llevó a cabo el noveno Encuentro Empresarial de O´Higgins (ENEO) 2024, el cual sirvió para exponer los desafíos para la productividad y crecimiento de nuevas empresas, así como también vivir la realidad de emprender para poder progresar.

La instalación de esta importante conferencia estuvo a cargo del presidente de la Corporación Pro O´Higgins, como ente organizador, Rafael Prieto, quien resaltó el trabajo de la corporación en la región en tres ejes de acción: fomentar el emprendimiento y la innovación, contribuir al mejoramiento de la calidad en la educación y proponer espacios de colaboración empresarial.

“Hoy nos hemos reunido para escuchar interesantes expositores, quienes compartirán con nosotros los desafíos que afronta la productividad y crecimiento de esta región y del país”, expresó Prieto en sus primeras palabras, al agregar que serán testigos de valiosos testimonios de emprendedores que han recorrido un camino difícil y de grandes aprendizajes.

En sus breves palabras, aprovecho para rendirle un homenaje a dos grandes empresarios de la región de O´Higgins, que han partido este año, como Don Gonzalo Vial, presidente y fundador de Agrosuper, quien, con su liderazgo, visión de futuro y espíritu emprendedor, logró forjar una gran empresa. También se refirió a la desaparición física de Don Miguel Martínez, amigo y gran empresario de la región.

Por su parte, el gobernador Pablo Silva Amaya expresó ante el público que “como gobierno regional hemos estado muy pendiente. Somos la región que más traspaso de recursos ha hecho para los emprendedores”, mencionando que más de 50 mil millones de pesos que han traspasado a través de FOSIS, Sercotec y CORE.

Definió a los emprendedores, como empresarios que generan una economía circular, ya que sus ganancias se quedan en la región.

Agradeció la invitación a este evento y el trabajo colaborativo que están haciendo con el mundo privado y asimismo creyendo en esto, porque, “no es el mundo privado contra el mundo público, sino un trabajo colaborativo que hace más fácil el desarrollo y crecimiento de la región de O´Higgins, una de las regiones más lindas del país”.

Anuncios

Lucas Palacios: “Creación de empresas tiene una caída del 13,7%

Las ponencias divididas en dos bloques, fue iniciada por Lucas Palacios, ex ministro de Economía y rector del INACAP, al exponer los Desafíos para Chile en Crecimiento Económico y Productividad y al referirse a la Descentralización Productiva, porque a veces en Chile se habla solamente desde Santiago, ya que “las políticas y los desarrollos se piensan desde Santiago, pero la verdad es como si tuviésemos 16 países unidos por la Cordillera de Los Andes y por el mar, de los cuales cada región tiene sus vocaciones productivas y su potencialidad”.

Considera Palacios, que en nuestro país se está replicando lo que ocurre en varias partes del mundo, con la creación de empresas cada vez menor, con una caída del 13,7% el último año en la creación de empresas, lo que a su parecer es “una mala noticia”, porque si se crean menos empresas, también va a generarse la informalidad, que es sinónimo de precariedad.

Chile ocupa puesto 38 en el ranking de felicidad

“Tenemos también una menor inversión proyectada, sino invertimos vamos a ser menos productivos”, explicó el ponente, al señalar también que esta es la situación que se está enfrentando y que el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024, enciende alertas sobre el bienestar de los pobres, donde Chile ocupa el puesto 38 en el ranking de felicidad y de acuerdo a las encuestas.

A juicio del ex ministro de economía, “las nuevas tecnologías, la digitalización, la Inteligencia Artificial, generan oportunidades para mejorar la productividad, y por lo tanto, mejorar el crecimiento económico, la calidad de vida y también la cohesión social”.

Según Lucas Palacios, los indicadores para Chile y O´Higgins, sobre la tasa de desocupación informal y general, donde desde el punto de vista de la informalidad, más que reparar en las diferencias, “estamos con una tasa de informalidad demasiado alta y eso es falta de oportunidades y desarrollo futuro”.

En su exposición, Palacios planteó siete claves que podrían colaborar con una mirada más integral y humana de la productividad, como estrategias a largo plazo para la educación en todos los niveles, pirámide demográfica, cambios tecnológicos, pertinencia de la Educación Superior, relaciones económicas inmersas en contextos sociales, entre otros.

Anuncios

Luego de la intervención de Lucas Palacios, se abrió una conversación con un grupo de panelistas, quienes intercambiaron experiencias con el público asistente, entre ellos: Rodrigo Krell, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad ((CNEP), quien se refirió al informe anual de productividad 2023.

Seguidamente, intervino Héctor Henríquez, vicerrector del INACAP con sede en Maipú, quien abordó el enfoque STEM en la formación profesional; y por último, Nicolás Marshall, jefe de la División Fomento Inversión e Industria del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, quien analizó los aspectos relevantes del proyecto “Ley Marco sobre Autorizaciones Sectoriales”.

“La realidad de Emprender…”

Luego de un receso, y culminado la mitad del encuentro, se dio paso a un segundo bloque, donde el tema central fue el Emprendimiento, tomando en cuenta que Daniel Dacarett, presidente de Vendomatica, S.A., estuvo a cargo de la charla central, enfocada en “La realidad de emprender y qué hacer para triunfar”.

En esta oportunidad, se sumaron un grupo de exitosos emprendedores, comenzando su intervención Martín Carrasco, de Brand Manager Ghali Kombucha; Catherina Montes, CEO Joyas Glass Crystal; Gustavo Carvallo, Co Founder y Master Distiller Gin Provincia y David Berdichevsky, representante de CEO y fundador de MuvSmart, quienes relataron sus inspiradoras historias.

A este encuentro empresarial que lleva nueve años exponiendo experiencias en nuestra región contó con la asistencia de autoridades regionales, empresarios, profesionales, emprendedores, estudiantes y académicos de distintas instituciones universitarias de la región y el país.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios