Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Tribunal Electoral Regional removió del cargo de alcalde a Juan Ramón Godoy

formalización a alcalde Juan Ramón Godoy
El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, ingresando al tribunal esta mañana. / Foto: Nico Carrasco.

Comparte esta noticia

Anuncios

Con fecha 11 de junio, el Tribunal Electoral Regional (TER) de O’Higgins determinó que Juan Ramón Godoy Muñoz sea removido de su cargo de alcalde e inhabilitado de ejercer cualquier cargo público por un periodo de cinco años. Esta decisión se basa en el artículo 60, inciso final, de la Ley N°18.695. La sentencia establece que, una vez ejecutoriada, Godoy deberá dejar su puesto y se procederá a nombrar a su reemplazante conforme a la ley.

“Una vez que se encuentre ejecutoriada la presente sentencia, don Juan Ramón Godoy Muñoz, quedará removido de su cargo, e inhabilitado de ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 60 inciso final de la Ley N°18.695. Una vez removido de su cargo, se procederá a nombrar a su reemplazante en conformidad a la ley”, señala el documento.

Así mismo, se explica que “Juan Ramón Godoy Muñoz, tan pronto sea notificada la presente sentencia quedará suspendido de su cargo, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 60 inciso octavo de la Ley N°18.695, procediéndose a nombrar a un Alcalde suplente en conformidad al artículo 62 inciso tercero del mismo texto”.

La reclamación que llevó a esta decisión fue presentada por los concejales Valentina Cáceres, María del Carmen Orueta, Hugo Guzmán y Emerson Avendaño, quienes acusaron a Godoy de contravención grave a las normas sobre probidad administrativa y notable abandono de deberes.

Con esta resolución, el siguiente paso será ratificar como nuevo alcalde titular al suplente, Emerson Avendaño, quien asumirá oficialmente el cargo tras la salida de Godoy.

Concejala Valentina Cáceres: “Este fallo del TER viene a confirmar lo que hemos dicho (…) Juan Ramón Godoy incurrió en un notable abandono de deberes como alcalde de Rancagua”

En cuanto a la resolución del Tribunal Electoral, la concejala Valentina Cáceres indicó que “este fallo del TER viene a confirmar lo que hemos dicho desde el principio de este proceso, de forma seria y con argumentos concretos, que incluso partió con esta causa antes de que la fiscalía actuara y ocurriera la formalización: Juan Ramón Godoy incurrió en un notable abandono de deberes como alcalde de Rancagua”. 

Cáceres añadió que “lo dijimos, lo denunciamos y seguiremos trabajando con la misma fuerza y convicción por tener una comuna transparente. La batalla contra la corrupción no es algo de un día, es una responsabilidad que se asume para siempre, sin importar el color político y quién esté a la cabeza de la gestión municipal. Este es un hito en nuestra comuna y en el país, es una señal de que las cosas se deben hacer bien, con probidad y transparencia, que la autoridad debe ser el ejemplo”.

Anuncios

La concejala y hoy candidata a alcaldesa culminó diciendo que “iniciamos una nueva etapa, la que asumimos con mucha responsabilidad, en la que ganamos la posibilidad de seguir trabajando -como lo hemos hecho hasta ahora- por un Rancagua que se preocupe de las verdaderas necesidades de sus vecinos y vecinas, que impacten en una mejor calidad de vida, con un sello propio a través de un Municipio de Cuidados”.

Concejala María del Carmen Orueta: “Otro triunfo a para nosotros los concejales que hemos combatido la corrupción”.

La concejala María del Carmen Orueta dijo que, “como concejal estoy muy contenta, porque hoy el Tribunal Electoral a enviado el dictamen del notable abandono de deberes que solicitamos hace bastante tiempo por el ex alcalde Juan Ramón Godoy”.

Orueta sostuvo también que “como concejal y habiendo estado entre los cuatro que han combatido la corrupción en Rancagua, me siento orgullosa, un trabajo de esta segunda etapa ganada, porque Rancagua merece que trabajemos con prudencia, con honestidad y porque los dineros lleguen donde tiene que llegar que es a donde todos nuestros vecinos y vecinas”.

La edil por Renovación Nacional finalizó diciendo que “mi compromiso con esta ciudad sigue, seguiré haciendo mi tarea de fiscalizar al alcalde y las labores administrativas que rigen tanto a la municipalidad como todos aquellos lugares, en este caso como la Corporación Municipal donde fueron detectados los problemas. Regirme por la ley y trabajar por una fiscalización permanente esté quien esté en la alcaldía de Rancagua. Así que muy contenta y otro triunfo a para nosotros los concejales que hemos combatido la corrupción”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios