Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Caída de árboles, anegamientos y socavones en rutas deja temporal de viento y lluvia en la región

Gran socavón en la comuna de Paredones.

Comparte esta noticia

El director regional de Senapred, Marcelo Montesinos, manifestó que el día jueves desde la Dirección Meteorológica de Chile se bajó el nivel de alarma meteorológica al de alerta, debido al debilitamiento del sistema frontal.
Anuncios
San Fernando también presentó calles anegadas.

Diversas emergencias ocurrieron durante la madrugada,  mañana y tarde de este jueves producto del temporal que afecta a la región. Por ejemplo, desde la madrugada, equipos de la Municipalidad de Rancagua se planificaron y desplegaron en terreno en distintos sectores de la ciudad, con el fin de descongestionar puntos críticos que pudiesen generar mayores inconvenientes.

En Coltauco, al menos siete viviendas resultaron anegadas, sector Rinconada de Parral, donde el desborde de un estero provocó la emergencia, debiendo rescatar a animales y algunas personas afectadas, evacuando a 14 personas.

Como medida preventiva por peligro de desborde del Estero Río Idahue, carabineros de la Tenencia Coltauco evacuó a la Sra. Margarita, de 84 años, quien se encuentra postrada, trasladándola en un furgón policial hasta el Liceo Berta Zamorano Lizana, habilitado como albergue.

En Codegua se cuenta con un albergue habilitado y equipado para posibles familias afectadas. Se pidió precaución a los conductores por la presencia de árboles caídos en sector La Leonera y a no subir si no es estrictamente necesario. En la localidad El Carmen, se instaló tubería con personal y maquinaria retroexcavadora municipal, para disminuir el flujo de aguas lluvias y salvaguardar a las familias del sector.

En Rengo hubo semáforos apagados y, pasadas las 01:00 de la madrugada, personal municipal logró cortar un  árbol que mantenía en alerta a dos familias de El Cerrillo por riesgo de caída en sus casas. Se produjo una inundación menor en  el cruce Lo de Lobo

En Las Cabras se ha habilitado un albergue en la Escuela Romilio Arellano Troncoso para personas en situación de calle o para quienes lo requieran, esto hasta que termine el frente de mal tiempo. El número de emergencia es el *4109.

Anuncios

En Machalí, el alcalde Juan Carlos Abud, en colaboración con las brigadas municipales de emergencias, realizó un monitoreo desde la mañana del jueves en los sectores de Chacayes y el Badén Sierra Nevada. No se observaron crecidas en ríos y afluentes. Además, la Directora Nacional de Arquitectura, Loreto Wahr, y el Director Regional Roberto Soto, junto con el Jefe Provincial de Vialidad, inspeccionaron caminos y puentes en estos sectores precordilleranos, verificando en terreno que las rutas se encuentran sin problemas de conectividad.

Peumo tuvo una situación crítica que se produjo en la madrugada con la caída de un poste sobre una casa en el sector de La Esperanza, situación que se había informado previamente a la empresa CGE para prever este tipo de emergencia. Los equipos emergencia  se pusieron en contacto con la compañía eléctrica, para prontamente dar solución y tranquilizar a la familia. Bomberos, Carabineros y personal de emergencias municipal estuvo presente en el lugar para monitorear la situación. Tres personas resultaron afectadas.

En San Fernando se informó  a la comunidad que ya se encuentra habilitado el internado del Liceo Eduardo Charme como “albergue de emergencia” en caso de ser necesario. Debido a la cantidad de agua lluvia acumulada hasta el momento y como una medida de precaución se decidió cortar momentáneamente el tránsito en las intersecciones de El Quilo con Los Palacios y Los Rulos con Los Palacios.  Se pidió no transitar por el lugar y que la comunidad prefiera vías alternativas.  En el sector de Puente Negro, la construcción del alcantarillado provocó afectación importante para los vecinos. 

En Lolol, desde las 18:00 horas del miércoles,  se habilitó el albergue para recibir a quienes lo necesiten en caso de cualquier eventualidad.  Los equipos de emergencia municipal han trabajado arduamente en la comuna para atender las caídas de árboles y voladuras de techumbres que hasta el minuto han sido producidas.

En Nancagua se produjo la caída de árbol en el sector Callejones del Río, lo movilizó a equipos de emergencia, Bomberos de Nancagua y personal de turno ha trabajado en el lugar, ya que la  ruta ha estado  cortada en ambos sentidos.

En Quinta de Tilcoco se evacuaron a 5 personas hacia un albergue, por filtraciones de agua en viviendas, mientras que en la comuna de Paredones el tránsito en  Ruta I-494 se vio interrumpido, puente el Maqui, debido a un socavón, llegando al lugar  personal de vialidad trasladando maquinaria. Equipos de emergencia municipal también acudieron al despeje de árboles caídos en Población San Juan de Paredones.

Anuncios

En la comuna de Litueche, en la ruta I-62G, cayó un árbol, altura cruce El Espinillo, habilitando la ruta personal de bomberos. En la comuna de Mostazal, se produjo la caída de un árbol sobre una vivienda, dejando a tres personas damnificadas trasladadas a casa de familiares. Se informó que la vivienda resultó con daño mayor.

Requínoa presentó algunas caídas de árboles en el sector rural y anegamientos en calles del centro. Desde las 20:00 horas del miércoles 12 de junio, equipos de seguridad de la Municipalidad, Bomberos y Carabineros, monitorearon y recorrieron las diferentes localidades. Las caídas de árboles registradas, sin mayores daños materiales ni humanos, se presentaron en Santa Amalia, Los Boldos cerro, El Abra, El Ciruelo, Los Quillayes y Pimpinela.

En la comuna de Chépica por socavamiento de material en puente del sector Los Amarillos, el tránsito fue sido suspendido por dicho puente. Equipos de emergencia han trabajado durante todo el jueves en el lugar.

En la comuna de Peralillo, se pidió la tarde del jueves precaución a los automovilistas en la Ruta Puquillay, cruce a Viña Los Vascos, por desborde de acequia en el sector. Personal de comité de emergencia trabajó en el lugar, desplegados en distintos sectores de la comuna monitoreando los cauces.

TEMPORAL BAJÓ SU INTENSIDAD

En lo que respecta a como se ha comportado el sistema frontal, el director regional de Senapred, Marcelo Montesinos, efectuó un balance de la situación regional, indicando que “mantenemos nuestra alerta amarilla regional por precipitaciones, sin embargo, la Dirección Meteorológica de Chile ha bajado el nivel de alarma a alerta, eso quiere decir que el sistema frontal se ha ido debilitando producto de las condiciones atmosféricas que se viven en este minuto. En la Unidad de Alerta Temprana de Senapred se ha coordinado durante la noche toda la afectación que ocurrió, que fue mínima, hay dos sectores importantes que tienen nuestra atención en este minuto, producto de inundaciones que han existido en pequeños sectores poblacionales donde se han tomado las medidas y las coordinaciones con los niveles comunales para la evacuación en forma preventiva y otros apoyos de arriendo de maquinaria para otros sectores que se están ejecutando ahora”.

Sobre el frente de mal tiempo, Marcelo Montesinos expresó que “el pronóstico ha descendido, estaba previsto para hoy 80 milímetros, y nuestra estación de monitoreo regional marcó la máxima agua caída en 73 en el sector precordillerano de la comuna de San Fernando y el pronóstico para el día de hoy bajó entre 20 a 40 milímetros y va a manifestarse a través de pequeños chubascos aislados e intermitentes”.

Anuncios

En lo referente a daños a personas y viviendas, se informó que a las 13 horas de este jueves, no había pérdida de vidas humanas que lamentar, pero sí 7 personas en calidad de afectadas y 3 damnificadas. Respecto a las viviendas, los directores comunales de emergencia han reportado a Senapred 15 viviendas con daño menor ubicadas en Codegua, Chimbarongo, Coltauco, Peumo y San Fernando y, una con daño mayor en San Francisco de Mostazal

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios