Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Hasta el momento: “Nuestra Región ha enfrentado bien la emergencia”

Comparte esta noticia

Indicó Delegado Presidencial de O’Higgins luego de liderar Cogrid Regional junto a Subsecretario de Defensa. En la ocasión, dieron a conocer que la región junto a las de Coquimbo a Ñuble, fueron declaradas Zonas de Catástrofe, lo que significa que podrán agilizar procesos administrativos para enfrentar la emergencia.
Anuncios



“La Región de O’Higgins, junto a varias más, fue declarada Zona de Catástrofe, lo que permitirá facilitar a toda nuestra institucionalidad pública operar más rápido para atender la emergencia, particularmente en la contratación de servicios, instrucciones y compra de bienes de ser necesarios”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, al término de la Mesa de Cogrid que lideró junto al Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, y que contó con la participación de autoridades de todos los servicios, además de representantes de instituciones privadas que tienen competencia en la emergencia, quienes asimismo, en forma online y desde las instalaciones de Senapred en Rancagua, participaron en COGRID Nacional.


Explicó el Delegado que “este sistema frontal se ha venido desarrollando tal cual había estado pronosticado, y ya empezó a desarrollarse con la fuerza que se había dicho; no obstante, tenemos que señalar que durante la noche la región resistió bastante bien, solamente hemos tenido que lamentar afectaciones menores, y la evacuación de ocho personas en la comuna de Coltauco por el desborde de un canal. A ello se suma la situación que ya se venía arrastrando en Puente Negro, producto de la construcción del alcantarillado, donde se ha visto un mayor nivel de afectación sumado a las precipitaciones. Aparte de ello, solo hemos tenido situaciones muy menores como algunas caídas de árboles. Lo concreto es que no tenemos desgracias que lamentar y eso es bastante positivo y habla muy bien de la preparación que ha tenido nuestra región”.


Por su parte, el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, explicó que “el Presidente de la República ha instruido un despliegue de autoridades tanto de subsecretarios como de ministros en todas las zonas que eventualmente puedan ser afectadas por el temporal de mal tiempo. Es así como llegamos ayer a la región de O’Higgins, particularmente a Rancagua, donde sostuvimos reuniones de coordinación tanto con el delegado regional como con el director de Senapred y General de Ejército, con quienes revisamos toda la previsión de lo que se venía durante la noche, todas las medidas que iban a ser adoptadas en caso de que fueran necesarias. Asimismo, pasamos revista a los medios que tiene disponible el Ejército de Chile para afrontar esta emergencia. Afortunadamente, las medidas que se han adoptado desde el año pasado, las inversiones que se han realizado y el frente que nos tocó presenciar acá en la región de O’Higgins, nos permitió afrontar de buena forma la noche de ayer”.


Añadió el Subsecretario que “estamos atentos a cómo evoluciona el frente, sabemos que va a seguir lloviendo hoy con un poco más de calma y también va a seguir lloviendo en la noche. Ahora, luego de este Cogrid, nos dirigiremos con el delegado y con los equipos a ver en terreno afectaciones particulares y cómo se han comportado las inversiones que se han venido realizando durante el último año”.


Respecto a ello, el Delegado resaltó que “vamos a terreno a ver varios sectores, donde tenemos obras efectuadas por la Seremi del MOP, y donde ello ha permitido que la emergencia se desarrolle en términos normales hasta el momento”.
Zona v/s Estado de Catástrofe


El Gobierno decretó zona de catástrofe entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, sumándose a la ya declarada para el Bío Bío, a objeto de acelerar procesos administrativos que permitan una mejor respuesta ante la emergencia, y ello es en base a la ley referida a sismos o catástrofes que provoquen daños de consideración en las personas o en los bienes.
“Esta es una herramienta administrativa que está contemplada en la ley y consiste en un estado de apoyo administrativo en una emergencia. Lo que permite es poder agilizar los procesos de disposición, por ejemplo, de compra, movilizar recursos cuando se requieren con anticipación, entre otros. Y ello es lo que está rigiendo ahora para nuestra región”, indicó el Delegado Presidencial, añadiendo que “algunas personas hablan de “Estado de catástrofe”, sin embargo, están en una imprecisión, y pueden caer en un error por el alcance de nombre de ambos términos”.

Anuncios


A diferencia de la Zona de Catástrofe, el Estado de Catástrofe limita los derechos y garantías constitucionales debido a que se configura un Estado de Excepción.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios