Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Mujeres privadas de libertad confeccionaron productos de higiene personal reutilizables

Comparte esta noticia

24 participantes del CPF La Gonzalina recibieron el certificado de participación en el taller Ecológicas, impartido por la Fundación Prodemu.
Anuncios

Género, agujas, hilos, tijeras, huinchas de medir y máquinas de coser fueron las herramientas principales que usaron las 24 mujeres privadas de libertad del Complejo Penitenciario Femenino de Rancagua (CPF) que participaron recientemente del taller Ecológicas, parte de la Oferta Programática que lleva a cabo este 2024 la Fundación Prodemu.

Tras 4 sesiones del plan común y una sesión técnica organizada por la gestora de formación y capacitación (GFC) de Prodemu en la Provincia de Cachapoal, Silvia Rubio Santander, las mujeres recibieron el certificado que acredita el aprendizaje de las internas sobre la importancia de la salud e higiene de las mujeres; sobre cómo contribuir al cuidado del medio ambiente en el entorno donde residen y, de qué forma ellas pueden colaborar con buenas prácticas ambientales.

Como resultado de la experiencia, las reclusas aprendieron a confeccionar toallas higiénicas y protectores diarios reutilizables, una necesidad que surge principalmente de las personas menstruantes que en la cárcel no cuentan con estos insumos, en muchos casos por no contar con redes de apoyo fuera del CPF que las provean. Además, hay una opción de ahorro, mayor higiene y aporte al medio ambiente en el lugar que habitan, comentó la GFC, Silvia Rubio Santander. Estos productos tienen, como mínimo, una vida útil de 5 años, versus una toalla higiénica desechable, que demora más de 450 años en desintegrarse completamente.

La directora regional de Prodemu, Claudia Peña Meza, valoró la instancia: “El taller Ecológicas fue muy valorado por las internas, ya que les genera un artículo que para nosotras las mujeres es de primera necesidad y que es muy escaso en los recintos penitenciarios. Ahora las internas tendrán toallitas higiénicas reutilizables, lo que les permitirá tranquilidad y comodidad en su periodo menstruante (…). Este taller nos genera como equipo una gran satisfacción, ya que estamos interviniendo en sectores muy vulnerables y donde las mujeres realmente necesitan apoyo, y esa es la idea de la Fundación, llegar adonde las mujeres necesiten intervención y apoyo”.

Por su parte, el encargado de actividades diarias de Gendarmería en el CPF de Rancagua, Sargento Daniel Hidalgo, comentó que “este espacio de capacitación fue de mucha importancia (…), promover la conciencia de las mujeres en el cuidado del medio ambiente, que es lo que nos da la vida, y generar conciencia. Como Gendarmería, siempre nos es grato recibir estos talleres, donde hay conocimiento, porque saber suma y Prodemu hace las cosas bien apoyando a las mujeres”.

Al cierre de taller asistieron además la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia; la asistente de reinserción social, Andrea Cofré Morales; el profesional de apoyo regional de Prodemu, Ricardo Dinamarca, y la monitora Sixta Durán Mora.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios