Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Subsecretario de Defensa encabezó COGRID regional.

Comparte esta noticia

Anuncios

El Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) se reunió la mañana de este jueves con las autoridades regionales y con la asistencia del Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, con el fin de dar a conocer los acuerdos adoptados, tras la emergencia que ha generado el sistema frontal que afecta a varias comunas de la región de O´Higgins.

El encuentro celebrado en la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (Senapred), estuvo encabezada por el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; el delegado Presidencial, Fabio López; el director regional del Senapred, Marcelo Montesinos; el comandante de la Brigada del Ejército, Juan Solari Valdés, así como también integrantes del Cogrid regional en O´Higgins.

El subsecretario informó que se encuentra en la región con el fin de coordinar y revisar toda la previsión y las medidas que serán adoptadas en caso de ser necesario; así como también se hizo revisión de todos los medios con que cuenta el Ejército de Chile, para afrontar esta emergencia.

“Estamos atentos a como evoluciona el frente, que va a seguir lluvia con un poco más de calma y también va a seguir lloviendo en la noche”, anunció el alto funcionario del gobierno nacional.

Dijo además que, “vamos a partir con el delegado y con los equipos a ver en terreno afectaciones particulares y como se han comportado las inversiones que se han venido realizando en el último año”.

Cinco familias afectadas en Coltauco

El delegado Fabio López, señaló que este sistema frontal se ha venido desarrollando, tal cual como se ha pronosticado, y al mismo tiempo indicó que, durante la noche (del miércoles) la región resistió bastante bien, solamente hemos tenido que enfrentar afectaciones menores.

Anuncios

Anunció que lo más grave es que cinco familias han tenido que ser evacuadas en la comuna de Coltauco, por el desborde de un canal y están siendo atendidos en casas de familiares.

Aclaró Fabio López y no crear confusión en la población con respecto a la Zona y Estado de catástrofe, señalando que el Estado de Catástrofe, es un Estado de Excepción Constitucional, una herramienta que establece la Constitución Nacional y ha sido decretada para la zona del Biobío; mientras que la Zona de Catástrofe, es una herramienta administrativa que está en la Ley de sismo y Emergencias, para poder agilizar los procesos de disposición.

El director regional del Senapred, Marcelo Montesinos advirtió que se mantiene la Alerta Amarilla regional por las últimas precipitaciones; sin embargo, la Dirección Meteorológica de Chile ha bajado el nivel de alarma, ya que el sistema frontal se ha ido debilitando, producto de las condiciones atmosféricas que se presentan en las últimas horas.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios