Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Aseguró el Delegado Presidencial: “La emergencia fue atendida de manera oportuna”

Comparte esta noticia

-En una reunión celebrada en la sede del SENAPRED con representantes del gabinete regional, el funcionario dijo que continúan desplegados los equipos de las distintas carteras en la región de O´Higgins, así como también del SENAPRED en los lugares de mayor afectación.
Anuncios

Tras una reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastre (COGRID) de carácter regional, las autoridades hicieron una evaluación del sistema frontal que azotó a la región de O´Higgins las últimas horas, donde se concluyó que, gracias al trabajo de todos los organismos involucrados, la región resistió de manera satisfactoria los embates de las condiciones climáticas.

A la salida de la reunión el delegado Presidencial, Fabio López Aguilera afirmó que, “la región resistió muy bien este sistema frontal”, ya que se registraron afectaciones muy menores que fueron atendidas por los equipos municipales y que lo más serio que tuvieron que atender, fue la emergencia en la comuna de Graneros, donde se produjo la única alerta SAE (Sistema de Alerta de Emergencia).

También mencionó el delegado regional, que en Quinta de Tilcoco algunas familias fueron albergadas, pero en general, “toda la emergencia fue atendida de manera oportuna”. Además, refirió que, en la población de El Maqui, comuna de Pichilemu, se registró un socavón, el cual fue solucionado por los equipos de vialidad.

“En general, tuvimos una buena respuesta de la ciudadanía, y eso nos deja muy tranquilos, porque la comunicación de riesgo que hicimos, nos dice que ese es el camino que hay que seguir”, expresó Fabio López, quien aprovechó para felicitar a la ciudadanía y a los equipos públicos y privados, que dieron una respuesta oportuna en momentos que se le requería.

Destacó que continúan desplegados los equipos de las distintas carteras en la región de O´Higgins, así como también del SENAPRED en los lugares de mayor afectación.

Senador Juan Luis Castro: “Un trabajo ejemplar”

El senador Juan Luis Castro aprovechó para felicitar al COGRID, porque ha sido un trabajo ejemplar de todas las instituciones de la región, porque “nunca fue necesario que si quiera se le hubiese pedido al presidente de la República suspender la gira y aquí quedó demostrado y claro, que los equipos y todas las carteras estuvieron al lado de la gente ante, durante y sobre todo después.

“La prevención es la clave del manejo de un desastre, porque la prevención es la escencia para evitar el daño mayor”, dijo el senador Castro.

25 damnificados y 14 viviendas con serios daños

Por su parte, el director del SENAPRED, Marcelo Montesinos, anunció la cancelación de la Alerta Amarilla en la región de O´Higgins, por lo que se mantienen con Alerta Temprana Preventiva, monitoreando la situación del Sistema Frontal, que ya abandonó el territorio continental, quedando solo algunos restos del segundo pulso, lo cual va a provocar este viernes y sábado, tormentas eléctricas eventuales en el litoral y en la cordillera de la costa.

Anuncios

Señaló Montesinos, que la próxima semana se prevé un nuevo sistema frontal bastante débil y normal para esta época del año, la cual no tiene grandes cantidades de agua y nieve, por lo que insistió será normal entre los días 17 al 19 de junio, pronósticos y antecedentes que maneja la Dirección Meteorológica de Chile.

Enumeró el funcionario que en la región hay 25 personas damnificadas y 14 viviendas que sufrieron daños mayores no habitables. “Para eso SENAPRED está en condiciones de apoyar a los municipios a través de las fichas ALFA para entregar las viviendas de emergencias, en caso de ser requeridas”.

Informó que el Departamento de Operaciones de Emergencias del SENAPRED, está desplegado en terrenos en los actuales momentos visitando las zonas de Graneros, Coltauco y San Fernando, donde se registraron puntos críticos, que se vieron seriamente afectados.

Mejor preparados que el año pasado

“Sin duda que hemos estado para esta emergencia mucho mejor preparados para la agricultura en la región de O´Higgins, donde hay una inversión importante de recursos en riego, para mejorar la infraestructura, a raíz del temporal que tuvimos en los meses de junio y agosto del año pasado y nos dejó mejor posicionados como agricultores”, así respondió el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, cuando fue consultado a su salida de la reunión del COGRID.

Dijo Silva que, el mensaje y la comunicación con el Senapred y con el gabinete regional, ha sido importante también, porque han sentido en terreno que los agricultores han estado más preparados para resistir esta emergencia.

Anunció que hay en terreno más de 30 funcionarios del Ministerio de Agricultura que están capacitados para poder levantar la información de los requerimientos, para poder llegar rápido con los apoyos y atacar esta emergencia, obtener al final resultados positivos en la agricultura, que es tan importante para el desarrollo de la región de O´Higgins.

Anuncios

Carabineros presentes en el momento más oportuno

El general Max Jiménez, jefe Zona O´Higgins de Carabineros dio un balance del trabajo que realizó el organismo durante el sistema frontal que se registró en las últimas horas, afirmando que “nuestros Carabineros estuvieron presentes en el momento oportuno donde se declararon algunas emergencias”.

Destacó Jiménez que seguirán manteniendo la presencia preventiva en las carreteras de la región, que es fundamental también, reconociendo el buen comportamiento en las vías por parte de los conductores que tomaron conciencia, a pesar de las inclemencias climáticas que afectaba a toda la región.

“Seguimos trabajando de manera mancomunada y estando presente en donde más nos necesiten nuestros vecinos”, expresó finalmente Max Jiménez Fleming.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios