Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

EDITORIAL: Temporal y comunicación de episodios críticos

Comparte esta noticia

Anuncios

En diversas ocasiones hemos sido críticos y con justa razón del desempeño comunicacional de nuestras autoridades locales, pero al mismo tiempo cuando las cosas se hacen bien hay que reconocerlo. En este sentido la comunicación de riesgo con referencia al temporal que aún cruza nuestro país fue adecuada, con días y en la medida de que las alarmas se encendían con diversas intensidades este llamado de atención fue difundido, culminando el miércoles con una inédita cadena de medios donde las diversas autoridades dieron a conocer esta situación. Si bien el formato de esta cadena, así como su duración y sobreabundancia de voces puede ser mejorado es una iniciativa que nació de manera casi espontanea y no hay, sino que aplaudirla, especialmente a la Radio Rancagua que encabezó este esfuerzo principalmente de la red Archi pero de la cual también fuimos participes transmitiendo por nuestras redes sociales.

Recordemos que por esencia la emergencia es impredecible, se responde al minuto. Pero no por ello no se puede planificar una respuesta. Así lo saben los Bomberos, Carabineros y otros tantos organismos acostumbrados a dar una rápida respuesta ante la comunidad, existen protocolos de trabajo, así como una escalada y planificada adición de medios si así la emergencia lo amerita.

En el ámbito de la comunicación sucede lo mismo, es imposible conocer con anticipación que sucederá mañana, pero se pueden tener de antemano planificados protocolos de respuesta ante situaciones críticas.

En primer lugar tener hay que tener claridad sobre los canales de comunicación disponibles con la comunidad, que medios tienen la capacidad de salir en vivo y/o informar en tiempo real y la forma de proveerlos de información, así como su alcance, cobertura y real capacidad de llegar a la población. Poco tal vez sirve entregar una información por un canal nacional que solo le dará escasos segundos a la misma, en estos casos fundamental resultan los medios locales considerando a los mal llamados medios nacionales como medios locales de Santiago –pero con alcance nacional. También se debe tener claridad de redes sociales propias y gestionarlas como una manera no solo de entregar información sino también recibirla.

Así las cosas en este temporal,  una vez más los medios locales demostramos ser un eslabón indispensable para la comunicación de riesgo, somos los más cercanos a la comunidad y capaces de transmitir de mejor y más eficientemente los mensajes. A buena hora -al menos para este episodio- por fin lo entendieron nuestras autoridades, esperemos que esto signifique un cambio en la forma de comunicar del gobierno tan centrado en mensajes desde La Moneda o en la simple reproducción a nivel local de los dichos de los voceros nacionales sin tomar en cuenta las particularidades de cada localidad.

Luis Fernando González

Sub Director

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios