Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Encuentro sobre igualdad de género en el mercado laboral reunió a organizaciones y empresas de la región

Comparte esta noticia

-En un evento gratuito realizado en Rancagua, la Red de Recursos Humanos y OTIC SOFOFA con el apoyo de SENCE, dieron a conocer los indicadores y buenas prácticas de las organizaciones para reducir las brechas de género en el ámbito del trabajo. 
Anuncios

Cada año más empresas y organizaciones se suman al desafío de acortar brechas de género en el ámbito laboral. Pero la mayoría sigue en una etapa inicial del proceso por lo que es necesario avanzar y apurarlo. Según el Informe Global de Brecha de Género (WEF, 2022), se requieren 132 años para alcanzar la paridad total.

Frente a esta realidad es que la Red de Recursos Humanos junto a OTIC SOFOFA y con el apoyo de SENCE, presentaron en Rancagua, un estudio que mide las brechas laborales con enfoque de género. Se trata del Nivel de Madurez en Indicadores de Género (NMIG), una herramienta única que facilita el autodiagnóstico de brechas de género en las organizaciones. De igual manera dieron a conocer el Manual de Indicadores y Buenas Prácticas Organizacionales, que recoge la experiencia y modelo de equidad de las principales empresas que participaron en dicho estudio.

La directora de Estudios y Desarrollo Organizacional de OTIC SOFOFA, Claudia Picero Rogers, junto a la directora de Investigación del Observatorio de la Red de Recursos Humanos, Camila León-Gin, presentaron los principales resultados de este estudio, además de moderar un panel de expertos y representantes de empresas que mostraron sus experiencias en torno a buenas prácticas organizacionales.

EXPERIENCIA DREAMS

Tras la presentación de este estudio, se desarrolló un conversatorio panel que algunas empresas y organizaciones con el fin de mostrar su experiencia con programas de equidad, sus puntos de vista y consejos de buenas prácticas en torno a equiparar géneros en el mundo del trabajo.

Eliana Guaiquil, Jefa Corporativa de Desarrollo Organizacional de Dreams (operadora de Monticello), aseguró que siempre han puesto el foco en las personas al ser parte de sus valores corporativos. “Tenemos un compromiso muy grande a nivel gerencial como es el caso de Monticello, con su gerente general Manuel Rojas, los sindicatos y el trabajo con Sernameg, que sumó una alianza beneficiosa para implementar sistema de gestión de género al interior de la compañía”.

La representante corporativa agregó que derribar los sesgos inconscientes que perjudican la igualdad mediante la capacitación, han sido necesarios ante la resistencia para poder implementar los programas de género. Se han ido trabajando y derribando barreras, dijo. Por ello recalcó lo fundamental que es contar con un programa de bienestar robusto y completo al interior de la organización, no solo con buenas intenciones, “sino que también con presupuesto asignados para los programas anuales con actividades, por ejemplo, que incluyan a la familia, o aquellos que identifican talentos femeninos o que forman liderazgos justos, inclusivos y diversos, entre otros. Entonces no son solo palabras sino que también acciones que hacemos a nivel de compañía para abordar, implementar y mantener el sistema de gestión de género”.   

Anuncios

A futuro en Dreams esperan aumentar la representación femenina en cargos de liderazgo que a nivel nacional alcanza un 30%, “y queremos alcanzar un 40% a mediano plazo, además de trabajar en la convivencia laboral, a propósito de la Ley Karin y de seguir detectando situaciones de violencia laboral que podrían generarse especialmente entre distintas generaciones”, indicó la profesional y encargada de diversidad y género.

ESSBIO

Por su parte, Claudio Toloza, Jefe de Equidad de Género, Diversidad y Calidad de Vida de la sanitaria Essbio, relató que están en contacto con este sistema de gestión que les permite ir evaluando las medidas, hacer mejoras continuas y hacer un seguimiento para que esto sea sostenible en el tiempo. “Al partir hicimos un diagnóstico y levantamiento de brechas en los distintos ámbitos de la Norma 3262, en cuanto a dotación, reclutamiento, liderazgo y conciliación. A través de un comité nos hemos hecho cargo de estas brechas y poder por ejemplo, incorporar más mujeres en cargos de liderazgo o en áreas operativas, así como abordar la conciliación y corresponsabilidad como lo es el post natal masculino, etc. Hemos trabajado en instalar en nuestra cultura interna y en nuestro entorno, que la equidad de género sea entendida como un tema que beneficia a hombres y mujeres en distintos aspectos de la vida. Hemos ido avanzando pero nos queda aún desafíos por trabajar”.

Con el compromiso “Propósitos Compartidos” participamos en el diseño de esta encuesta de Nivel de madurez en género para contar nuestra experiencia lo que permitió armar este estudio que es gratuito para todas las organizaciones. Este al final entrega un informe donde le indica a cada organización en qué nivel de madurez se encuentra en equidad de género. 

De igual manera participaron Jessica Puntarelli, coordinadora de Diversidad e Inclusión de WOM y Cristián Inostroza, encargado regional de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género en Sernameg Región de O’Higgins. Este último cree que hablar de equidad de género en las organizaciones es subirse a un tren que “ya está en marcha, y hay dos posibilidades, o nos subimos o nos subimos, quien se quede abajo quedaría afuera de los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios