Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

El Teniente entrega equipamiento para fortalecer atención médica en Posta Rural de Coya

Comparte esta noticia

Gracias a una colaboración entre la cuprífera, el municipio de Machalí, el centro de salud y organizaciones sociales del sector, el nuevo equipamiento acercará la atención integral a los vecinos y vecinas de la localidad precordillerana.
Anuncios

En un esfuerzo por mejorar la calidad de la atención médica y generar valor social en la comunidad, Codelco División El Teniente entregó equipos de urgencia y radiografía dental a la Posta Rural de Coya. Esta contribución forma parte de un proyecto gestionado en 2023, en colaboración con la comunidad y el municipio de Machalí.

Violeta Ibáñez, matrona y encargada subrogante de la posta, expresó que “este proyecto mejora tres áreas principales: el box de matrona, el área de urgencia y los servicios dentales. La comunidad está muy contenta porque suple la necesidad de ir hasta Rancagua para realizarse radiografías”.

Juan Reyes, actual encargado del área dental de la posta, agregó que “nos va a permitir tomar radiografías que son necesarias e ideales para generar una mejor atención en salud oral y un mejor diagnóstico a cada paciente. Va a ayudar a generar diagnósticos mucho más rápido, entregar una mejor atención y promover la salud dental para nuestros usuarios de esta comunidad”.

La Posta Rural de Coya atiende a casi 2.100 personas, muchas de las cuales enfrentan dificultades de accesibilidad, especialmente durante el invierno. La implementación de estos nuevos equipos busca contribuir a brindar diagnósticos y tratamientos más rápidos y eficaces.

Promover la salud integral

En concreto, la División El Teniente hizo entrega de un monitor multiparámetros, un kit de laringoscopio, una bomba de infusión, un set de presión arterial, delantales plomados, mobiliarios y un equipo radiográfico dental.

“El proyecto se hizo pensando en las necesidades de la gente de Coya, ya que somos una localidad que está muy lejana al primer centro de salud. Es importantísimo que la comunidad reciba estos apoyos”, comentó Gloria López Correa, presidenta de la Agrupación Coya Renace, organización comunitaria impulsora de esta iniciativa.

Anuncios

Francisco Allan, supervisor de Desarrollo Comunitario de El Teniente, sostuvo que “este aporte es un apoyo contundente y directo a la calidad de vida de los vecinos, que hoy ven fortalecida la atención médica y dental en su Posta Rural, gracias al compromiso y trabajo colaborativo de una organización comunitaria local, el municipio y Codelco”.

Esta acción se enmarca en el convenio de salud establecido con este centro de atención. Anteriormente, se ha brindado apoyo mediante la entrega de una ambulancia exclusiva, la adquisición de un ecógrafo, el suministro de insumos médicos y la extensión de las horas de atención médica.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios