Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

¿Impuestos regionales?

Comparte esta noticia

Anuncios

Cada vez que se habla de regionalización uno de los temas más recurrentes es que las regiones podamos decidir el destino de nuestros propios recursos. Hoy con suerte el destino de  un 15% del total de fondos estatales que se invierten en la región son decididos en nuestra zona, porcentaje que disminuirá cuando se concrete la des municipalización de la educación. La transferencia

Pero el problema se profundiza aún más si entramos a preguntarnos qué recursos. En este sentido varias propuestas hablan de que al menos parte de los impuestos de las empresas se queden en donde operan, en el territorio donde causan externalidades negativas. Ese es el caso del Royalty.

Incluso en algún momento se habló de un proyecto de ley para que las regiones recauden los impuestos provenientes de las empresas que se instalen en su territorio, y terminar así el subterfugio de aprovechar los sistemas contables para pagar en la casa matriz, que generalmente está en la capital. Sin embargo, la ilusión duró poco.

Recordemos lo propuesto por la Fundación Chile Descentralizado que señala la coparticipación de las regiones en la recaudación fiscal nacional mediante una serie de tributos descentralizados para gravar a generadoras de energía y forestales y a las cadenas del retail en las zonas donde están emplazadas. En el caso del retail, un tributo descentralizado vendría a nivelar la cancha y terminar con las escandalosas diferencias hoy existentes en el pago de patentes municipales.

En los últimos 30 años ninguna iniciativa de este tipo ha prosperado y la razón es simple: nunca ha existido voluntad política para promover tales cambios. ¿Será ahora distinto?

Luis Fernando González V.

Sub Director.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios