Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Anegamientos, evacuaciones, desborde de canales, socavones y damnificados deja nuevo temporal en la región

Inundación en el sector Chacarillas, Nancagua.

Comparte esta noticia

Anuncios

Diversas emergencias ha dejado el nuevo frente de mal tiempo que desde la noche del lunes afecta a la región de O’Higgins. Intensas lluvias que como eran de esperar provocaron inundaciones y algunos rodados.

En el sector La Puntilla de Doñihue  hubo deslizamiento de tierra y rocas aumentado significativamente el riesgo.  En la Ruta I-451, Tinguiririca – Puente Negro, comuna de San Fernando hubo rodados en la vía, en calle Carrera sector Puente Negro,  las obras del alcantarillado que no han sido finalizadas nuevamente provocaron importantes inundaciones tanto en el camino como en las viviendas del sector.

En San Fernando se presentaron desbordes del Río Claro a la altura del sector de Puente Negro, aislando una cantidad aún sin determinar de viviendas, desborde de canales de regadío en los sectores de Quilapán, San José de Los Lingues y Puente Negro, afectando una cantidad por determinar de viviendas, desborde de canal de regadío en sector de Callejón Carrera en el sector de Puente Negro, dejando aisladas una cantidad aproximada de 95 viviendas, anegamientos en diversos sectores urbanos de la Ramada, Villa Manso de Velasco, calle El Álamo, sector Estadio Municipal, Villa Don Darío, Los Rulos, Villa Nativa, Araucarias de Nincunlauta, Villa Millahue.

Cinco viviendas con daño menor y 20 personas afectadas por acumulación de aguas lluvias en los sectores de Puente Negro y Quilapán, cinco viviendas con daño mayor y 15 personas damnificadas, quienes fueron trasladadas hasta casa de familiares por acumulación de aguas lluvias en los sectores de Puente Negro y Quilapán. Personal municipal se encuentra realizando evaluaciones de daños y necesidades en los sectores afectados

En Quinta de Tilcoco no hubo descanso para reducir acumulación de agua en canales de la comuna, abertura de tacos, instalación de sacos de arena, profundización de zanjas, desvío y evacuación de aguas lluvias, además de cierre de techumbres. Se informó de algunos anegamientos y problemas en techumbres de viviendas.

En Requínoa se trabajó en terreno, recorriendo las localidades con el propósito de detectar puntos críticos y canalizar la ayuda a quienes más lo requieran en dicho momento. No se informó de grandes daños, ni interrupciones masivas a suministros como la electricidad y el agua potable. Sin embargo, algunos caminos han presentado acumulación de aguas lluvias que amenazan con ingresar a las viviendas, ante lo cual, los funcionarios asignados han asistido con motobombas y herramientas a solucionar estos anegamientos.

Anuncios

En Las Cabras, en el Callejón Las Pataguas, ha estado cortado el paso a todo tipo de vehículos debido a caída de poste del tendido eléctrico. En Peumo se solicitó extrema precaución a los automovilistas que transitan por la Ruta H66, a la altura del sector Los Eucaliptus, La Esperanza, debido a colapso de acequia por acumulación de agua en el sector que llega a la carretera. Calle España, ha estado cerrada debido a colapso por acumulación de aguas lluvias en el sector. Se pidió precaución para automovilistas que transiten por la ruta H-30, que une Peumo con Coltauco, ya que hubo de derrumbes en la vía.

En Pichidegua la Unidad de Emergencia, confirmó la formación de un socavón en la ruta que conecta la localidad de Pataguas Cerro con la comuna de Las Cabras, específicamente en la entrada sur del puente San Roberto. Ante el peligro que representa, el alcalde Marcos Fuentes ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas (MOP), al Director de Vialidad y a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) que implementen las medidas necesarias para reparar la ruta con prontitud y así prevenir accidentes.

En Peumo una vivienda con daño mayor y cuatro personas damnificadas, quienes fueron trasladadas hasta casa de familiares por ingreso a aguas lluvias producto de rodados menores en el patio de la casa. En Nancagua Ruta 90, cruce principal (ruta suspendida),  Diego de Almagro (corte por precaución) Villa Suiza (corte por precaución), Camino interior Chacarillas (ruta suspendida), además se informó de rodados en ruta hacia Tierra Chilena. A eso de las 15:50 de la tarde por activación de quebradas, se solicitó evacuar sectores de Rosario Cerro, El Mirador, Codao Cerro y Las Canteras Cerro.

En la comuna de Placilla camino La Dehesa Abajo,  cortado el sector El Camarón. Se informó del desborde de canales entrando el agua a algunas casas.

En Paredones se informó de 12 viviendas con daño menor y 38 personas afectadas por acumulación de aguas lluvias.

En Chimbarongo se informó de dos viviendas con daño menor y 5 personas afectadas por acumulación de aguas lluvias en los sectores de El Bosque y sector La Quinta. Interrumpida se mantiene la Ruta I-451 a la altura del km 7 producto de rodados y posterior caída de poste del tendido eléctrico. Personal de Carabineros, personal de emergencia de empresa eléctrica CGE y personal de Vialidad en el lugar trabajan para  su rehabilitación.

En La Estrella se informó de un socavón en parcelación El Boldal 1, dejando un saldo de 15 personas aisladas, personal municipal se dirige para realizar evaluación de necesidades.

En la comuna de Coltauco Carabineros informó de la evacuación de 7 alumnos ente 3 y 4 años de Jardín Infantil Nido de Sueño, perteneciente a JUNJI por acumulación de aguas lluvias y desborde de canal de regadío en calle Lo Marchant s/n del sector de San Luís. La acumulación de aguas lluvias afectó el exterior del jardín infantil. Los alumnos fueron retirados por sus padres sumada a la suspensión de clases a contar de las 12:00 horas del martes por causes de esteros a su máxima capacidad. Por activación de quebradas y canales, se solicitó evacuar sectores del cordón de cerro Coltauco, comuna de Coltauco y, evacuar sectores del cordón de cerro Coltauco.

Se informó de una evacuación preventiva por el posible desborde de canales, esteros y quebradas, trasladando a casas de familiares y albergues a alrededor de 600 personas aproximadamente.

La alerta preventiva se debió por activación de quebradas y canales para las familias que viven desde Hijuela del Medio a Cuesta de Idahue. El municipio ha habilitado el Liceo C-40 como albergue temporal. El número de emergencia Municipal es el +56975989773.

Anuncios

Machalí informó de una vivienda con daño menor y una persona afectada en Villa Los Lagos producto de filtraciones de aguas lluvia. Graneros informó una vivienda con daño menor y dos personas afectadas. Se suspendieron las clases en colegios municipales a contar de las 13:00 horas del martes.

Santa Cruz informó de una vivienda con daño menor y cuatro personas afectadas por acumulación de aguas lluvias en el sector de Yáquil centro.

En la comuna de San Vicente de Tagua Tagua ante un eventual riesgo de colapso del tranque Millahue se informó que la empresa se mantiene realizando trabajos a una cota inferior a 2 metros de los trabajos de intervención del muro, lo que permite su vaciado de forma natural. SENAPRED O’Higgins, DGA y DOH en coordinación con personal municipal mantienen monitoreo permanente del nivel del tranque para detectar y alertar a tiempo a la población en caso de evacuación. Por desborde de tranque Millahue, se solicitó evacuar sector Millahue.

En Rengo, el caudal del río Claro, como es natural, ha presentado un aumento que hasta el momento alcanza los 17 metros cúbicos por segundo, no representando riesgos de importancia para la comunidad hasta ahora.

Con esta cantidad de agua caída en la zona, muchos esteros y canales han comenzado a verse sobrepasados, generando emergencias de inundación de casas en diferentes sectores como por ejemplo Rinconada de Malambo, Rosario, Gregorio Araya, Esmeralda, Chapetón y Condell.

Asimismo las principales calles y avenidas han presentado mucha agua haciendo peligroso el tránsito vehicular y peatonal, por lo que se solicitó a los automovilistas bajar la velocidad. Tanto este sistema frontal como el de la semana pasada han vuelto a generar “eventos” que no se ven por la cantidad de agua.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios