Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Homicidios: el equipo de la PDI que va tras los casos más complejos

Comparte esta noticia

Anuncios

Tras los buenos resultados obtenidos en la región de Tarapacá, con la creación de un equipo especializado en la investigación de homicidios no esclarecidos, en abril del año pasado, la PDI de O’Higgins decidió replicar la iniciativa implementada en el norte y, crear el Equipo Especializado de Investigación de Homicidios (GIEH) Rancagua, con la finalidad de dar respuesta a aquellos asesinatos ocurridos entre los años 2017 y 2023, que por su complejidad no habían tenido resultados investigativos.

De acuerdo a señalado por el Subprefecto, Juan Reyes, jefe del GIEH Rancagua, “presentamos esta propuesta a la Fiscalía Regional O’Higgins, en consideración que había casos que presentaban características que dificultaban su esclarecimiento. El Ministerio Público acogió la iniciativa y, acordamos una línea inicial para investigar 17 casos que estaban pendientes desde el año 2017”.

Conforme a lo señalado por la PDI, a diferencia de las Brigadas de homicidios (BH) tradicionales, la metodología de trabajo del GIEH Rancagua permite investigar con plazos más flexibles y, por ende, dedicar más tiempo a cada causa. Además, en su conformación se consideró que estuviesen integrados por detectives provenientes de otras especialidades, que pudieran entregar un enfoque integral de las investigaciones. “En este momento, contamos con funcionarios que tienen experiencia en casos de homicidios, robos, delitos económicos y delitos sexuales. Desde su experiencia operativa, todos entregan una visión complementaria al trabajo que realizamos”, agregó el subprefecto.

Luego que el GIEH Rancagua entrara en operaciones, rápidamente se sumaron otras siete causas provenientes de las Fiscalía Local de Graneros para ser investigadas y, posteriormente la Fiscalía Local de Rancagua agregó otros cinco casos, conformando un total de 29 homicidios no resueltos -originados entre los años 2017 y 2023- que el equipo especializado debía investigar.

Los resultados, a la fecha, indican la resolución de 15 casos de los 29 investigados, lo que se traduce 51,7% de la línea de base acordada con la Fiscalía O’Higgins. Sin embargo, desde la PDI señalan que continúan trabajando en aquellas causas que aún no han dado resultados investigativos.

Por otra parte, teniendo como objetivo reducir la percepción de impunidad, la Fiscalía O’Higgins también encomendó al GIEH Rancagua efectuar la detención de 17 imputados por homicidios resueltos y personas de interés asociadas a delitos no esclarecidos, de los cuales 13 fueron ubicados y detenidos por el grupo especializado y posteriormente puestos a disposición de la justicia.

Anuncios

Debido a resultados positivos, recientemente la PDI O’Higgins decidió conformar un símil del equipo especializado en San Fernando, agrupación que tiene como misión dar respuesta a una línea base de cinco homicidios que no se encontraban esclarecidos. “Tenemos la certeza que es una metodología de trabajo que funciona, que entrega respuesta a la ciudadanía y da un poco de alivio a las familias de las víctimas. En definitiva, el trabajo que desarrollamos busca que nadie quede ajeno al actuar de la justicia”, concluyó el Subprefecto, Juan Reyes.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios