Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

MT-CERO O’Higgins: El éxito de un plan que se convirtió en modelo

Comparte esta noticia

Anuncios

El 2014, la Policía de Investigaciones de Chile tuvo una visión respecto de cómo atacar una problemática para la cual aún no había encontrado respuesta: el microtráfico de drogas.

Si bien es cierto, la PDI ya contaba con brigadas dedicadas a combatir el tráfico de droga tradicional, aquél de mayor volumen, que tiene una estructura y roles establecidos dentro de una organización criminal, también se dieron cuenta que no estaban atacando el eslabón final de la cadena de distribución, el traficante de drogas en pequeña escala, aquél que estaba asentado en los barrios.

Fue así que, hace 10 años, nació el por entonces plan comunal Microtráfico Cero (MT-Cero), que buscaba recuperar espacios públicos tomados por pequeñas estructuras delictuales territoriales, dedicadas a la venta de estupefacientes al menudeo. Este plan creó equipos de trabajo en las brigadas antinarcóticos -por aquella época llamadas BRIANT- y brigadas de investigación criminal (BICRIM) locales, quienes realizaban investigaciones que identificaban los puntos de venta de droga en barrios y poblaciones del país y la Región de O’Higgins, para intervenirlos en coordinación con el Ministerio Público y las respectivas autorizaciones judiciales.

Tal fue el éxito del plan MT-Cero que, el año 2023, fue premiado como mejor programa antinarcóticos del planeta, en la World Summit Police, en Dubai, llegando a ser replicado como ejemplo en países como Argentina y México.

En esa línea, el jefe de la PDI O’Higgins, prefecto inspector, Julio Caro Barrera, señaló que “durante el año 2023, en esta región realizamos más de 180 procedimiento MT-Cero y desbaratamos 118 puntos de venta de droga que afectaban a las familias que residen en la villas, poblaciones y barrios de O’Higgins. Detuvimos a 276 personas en ese contexto, lo que se tradujo en un incremento de un 10%, respecto del año anterior”.

En cuanto a la incautación de las drogas más comunes, correspondientes a cocaína base, cannabis y clorhidrato de cocaína, el prefecto inspector, Julio Caro, indicó que “los equipos MT-Cero O’Higgins incautaron más de 80 kilos de sustancias ilícitas, droga que, si hubiese alcanzado a ser vendida, habría generado ganancias por más de mil millones de pesos a los microtraficantes locales”. De igual manera, la PDI O’Higgins señaló que durante los procedimientos efectuados durante el año calendario 2023, los MT-Cero regionales sacaron de circulación 28 armas de fuego.

En el marco de los buenos resultados nacionales y a nivel regional, fue que la policía civil decidió actualizar el Plan MT-Cero e incrementar su foco de atención en la incautación de armas y el patrimonio económico de las bandas que operan a nivel territorial, sin dejar de lado la investigación de tráfico de droga en pequeña escala.

Anuncios

Esta nueva visión de trabajo fue informada a la ciudadanía por el director general de la PDI, el pasado mes de marzo, en la Región Metropolitana, oportunidad en la que estuvo presente la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, donde la policía civil dio a conocer que MT-Cero se convertía en un modelo policial, dejando su antigua denominación de Plan “Microtráfico Cero”, para pasar a llamarse “Modelo Territorial Cero”, lo que le permite una mayor cobertura frente a delitos que están asociados a la venta de sustancias ilícitas a menor escala.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios